Saltar al contenido

Recogida de Basura – Características, Ventajas y Tips

Iniciar con la recogida de basura

En la actualidad en muchos países se está aplicando la separación de los desechos como una alternativa para mejorar las condiciones ambientales de las ciudades. Por ello, un negocio de recogida de basura reciclable puede ser una oportunidad muy rentable. Recoger los envases de vidrio, de cartón y papel, las latas de refresco, cervezas y otros. Pueden ser ser de un importante valor económico si se tienen los recursos para su ubicación y comercialización.

Conoce aquí todos los negocios relacionados a medio ambiente

Problemas que se pueden presentar para la recogida de desechos:

Existen una serie de dificultades que están en este momento dificultando la posibilidad de mejorar el problema de la recolección de los desechos reciclables.A continuación se señalan algunos de ellos.

La falta de preocupación de la gente por la selección y separación de los desechos.

Existe una falsa concepción de que si se seleccionan los desechos en casa, ello le va a quitar funciones a las personas que están trabajando en este proceso. Son realidad creencias que no están ayudando a las ciudades a resolver este problema porque se requiere la colaboración ciudadana para mejorarlo.

La complejidad en la selección de los desechos desde la  casa

En la casa se requiere organizarse entre los miembros de la familia para educarse en este proceso y comprender que se deben tener y usar recipientes para la separación del papel, el vidrio, los envases y el resto de los residuos. No obstante, si se desarrolla la idea de negocio de la recogida de los desechos reciclables se pueden suministrar las bolsas o cajas de papel reciclado para apoyar a las familias en la selección, resultando más fácil y económico llevar a cabo el proceso.

Las distancias que hay que recorrer hasta los centros de acopio o contenedores.

Si no se tiene acceso inmediato a los contenedores o centros de acopio, o si también cuando se recogen los desechos ya separados en las casas y se vuelven a mezclar, la gente se desanima y opta por volver al proceso tradicional de colocar todos los desechos juntos. Por ello,  un servicio de recogida a domicilio sería un gran aporte.

La falta de facilidades que se le ofrezcan a los ciudadanos para colocar estos desechos.

Esta idea de negocio funciona precisamente para ofrecer a los ciudadanos una alternativa donde escasean los centros y espacios donde dejar los desechos separados. Ofrecer la alternativa de recogida de las basuras reciclables por un abono mensual, así como una forma de organización o un incentivo desde la administración pública, sería de gran motivación para continuar aplicando esta medida que es de gran necesidad para todas las ciudades de los diferentes países en este momento.

La falta de espacios, centros de acopio y comercialización de la materia final.

La falta de espacios de comercialización y procesamiento de estos desechos

Negocio de recogida de Basura

Organización y comercialización de los desechos reciclables

Acá en este espacio entraría la idea de negocios, en el sentido de poner en práctica los siguientes pasos:

Crear la empresa dedicada a la gestión de los residuos reciclajes: Tomando en consideración  la revalorización y la reutilización de los mismos, con la idea de mitigar el impacto ambiental que estos desechos causen,  por ser un tema cada vez más sensible en la comunidad.

Trabajar para que la menor cantidad posible de residuos: ya sean sólidos, líquidos o peligrosos, sean dispuestos de manera adecuada. Teniendo  el propósito de alcanzar el ideal de la menor cantidad de residuos posible, aportando de esta manera a la sustentabilidad del planeta.

Incluir en el ciclo de gestión: la minimización, transformación, reciclaje y comercialización de estos desechos. De no ser posible su transformación o reciclaje, que los residuos puedan ser dispuestos con los máximos estándares medioambientales.

Plantearse la visión de futuro: de que los recursos residuales (tales como plásticos, orgánicos, maderas, cartón, latas  y otros), son considerados pasivos ambientales, que pueden ser transformados en activos para que sean reinsertados a los sectores productivos y transformados en un nuevo producto que incluso pueda ser comercializable.

Tener un enfoque que apunte: a agregar valor a lo largo del proceso de manejo de los residuos, a través de la innovación y la incorporación de tecnología. Siempre pensando en la idea de un aporte a la sustentabilidad.

El servicio incluye: el levantamiento de información respecto a los tipos de residuos que se encuentran en las instalaciones del cliente, evaluando primero su valor comercial y luego segregándolos.

Posteriormente se acondicionan:  los desechos para optimizar el transporte y la comercialización de la carga.

Finalmente: se venden aquellos residuos que posean valor comercial. Haciendo previamente los contactos con las empresas que los requieren.

Problemas que pueden surgir al iniciar este negocio de residuos

En el sistema de gestión de residuos informales, los recicladores en varios países, recogen los materiales reciclables en las diferentes etapas de la cadena, incluidos los hogares, oficinas, tiendas, calles, depósitos de transferencia y vertederos. Lo hacen a pie, en bicicleta o por otras vías. A pesar de la apariencia, el sector del reciclaje informal incluye una cadena diferenciada y sofisticada que logra altos porcentajes de reciclado, del 30% hasta el 80% en algunas ciudades, aunque no haya cuantificaciones exactas.

Requisitos para iniciar con desechos reciclables

Uno de los primeros requisitos para iniciar en este tipo de negocio es realizar los registros comerciales  y obtener los permisos gubernamentales para recoger la basura de los contenedores que generalmente están clasificados en vidrios, plásticos,  papel y desechos orgánicos. 

Se debe adquirir unidades específicamente diseñadas para la recolección de basura y ubicar un establecimiento adecuado para el almacenamiento y debido procesamiento de los desechos recolectados de manera que se pueda asegurar funciones óptimas para el negocio. 

Ventajas de tener de desechos reciclables

Ventajas de tener de desechos reciclables

Una de las ventajas de este negocio  es el apoyo que se puede prestar a la sociedad manteniendo los contenedores disponibles para los futuros desechos, evitando así, futuras enfermedades por acumulación de basura. 

Según estadísticas presentadas en Norteamérica cada persona genera dos kilos de basura al día, lo que convierte este tipo de negocio en uno vital para la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas que indirectamente se benefician de la labor de la empresa, en cualquier parte del mundo donde este establecida la misma.

Casos de éxito

Una empresa de éxito en este sector es Chatarrasa, Desguaces y Reciclaje SL, que es una empresa de sociedad limitada dedicada al control del suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Teniendo como principal actividad la recogida de residuos. 

Otra empresa de éxito en el sector es Actividades Medioambientales y Forestales SL, igualmente dedicada al suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos,  descontaminación, así como al tratamiento y eliminación de residuos. Así mismo, realiza la forestación, limpieza de malezas y basuras en espacios naturales, rústicos y urbanos, poda de arboles, limpieza de viales tanto para evitar la contaminación como para preservar el medio ambiente.