Saltar al contenido

Huerta orgánica – Emprendimiento, Consejos y tips

Iniciar una Huerta orgánica

La alimentación está dando un importante giro hacia sus orígenes, en el que todo era natural, sin conservantes ni aditivos. Estamos hablando de los tiempos en que las manzanas tenían el tamaño de una manzana y eran muy sabrosas. La tendencia es dejar de lado los productos transgénicos y comenzar a comer de la misma forma en que lo hacían nuestros abuelos: con salud, productos naturales y cero productos químicos que alteren la composición de los alimentos. Para lograrlo, es imprescindible contar con una huerta orgánica, de la cual saldrán muchísimos de estos alimentos directamente a tu mesa.

Mira aquí todos los negocios que son de medio ambiente y ecología

Razones para emprender una huerta orgánica

Antes de comenzar cualquier emprendimiento, es indispensable preguntarse ¿para qué? Y entonces veremos si existen razones consistentes que respalden la apertura del negocio. En el caso de una huerta orgánica, estas son las razones que avalan su instalación y apertura:

Alimentación saludable: la gran mayoría de los vegetales que consumimos en la actualidad han sido alterados de una forma u otra: pesticidas, transgénicos u otros componentes que hacen que el producto luzca espectacular, pero que tenga propiedades de dudoso beneficio para nuestra salud. Sin embargo, gracias a una huerta orgánica, podrás ofrecer un producto natural y saludable al Mercado.

huerta orgánica

Negocio con alta demanda y poca oferta: al tratarse de un producto que está en alta demanda y pocas son los establecimientos que lo ofrecen, es evidente hacia dónde se volcará la balanza comercial y ese sitio es tu bolsillo, quedando así demostrado que una huerta orgánica es un negocio rentable.

Efectivo a diario: para enfatizar más aún el punto anterior, tenemos que una huerta orgánica comercializa productos que cuentan con un flujo de salida diario, así es que dispondrás de efectivo a diario.

Requisitos para montar una huerta orgánica

Terreno fértil:  necesitarás contar con un terreno con tierra fértil en la cual cultivar los productos que vayas a comercializar.

Tareas de huerta: tendrás que llevar a cabo tareas de preparación del terreno, compartimentación de diferentes sectores para diferentes cultivos, remover la tierra, fertilizar, entre muchas otras.

Permisos y habilitaciones: al trabajar con alimentos, tu huerta orgánica requerirá de permisos y habilitaciones que el Ministerio de Salud te otorgará. De modo que realiza el registro y apertura de tu empresa para luego tramitar dichos documentos.

Vivienda y galpón: la huerta orgánica requiere que el predio disponga de una vivienda en la cuál podrás vivir tú o los caseros que contrates para que lleven adelante el emprendimiento. El galpón es una comodidad para guardar las herramientas.

Cómo emprender una huerta orgánica 

Emprender una huerta orgánica tiene dos posibles macro opciones de inversión. Te las describimos a continuación para que evalúes sus ventajas y desventajas y tomes la mejor decisión:

Desde cero: esta opción se trata de adquirir un terreno, prepararlo con tierra fértil y construir la vivienda. Los costos son los correspondientes a la compra del terreno, los materiales de construcción, la mano de obra y el permiso para construir. La ventaja a destacar es podrás diseñarla a tu gusto y necesidad.

Ya pronta: mediante esta opción adquieres una huerta ya en funcionamiento y deberás pagar por un establecimiento ya preparado.

Ventajas de tener una huerta orgánica

Trabajar con huertas puede requerir de un esfuerzo físico importante, pero fácil, solo se deben hacer las obligaciones diarias y esperar la cosecha, una vez ofrecida al distribuidor se percibe una alta cantidad de dinero sin mucho capital de inversión.

Trabajar con la tierra puede ser casi gratis, ya que todos los elementos que se necesitan sin incluir las herramientas de trabajo y los insumos, se consiguen directamente de la tierra, solo se debe tener conocimiento en agricultura y los elementos naturales que permiten su rendimiento por hectárea.

Consejos para montar una huerta orgánica

Es aconsejable contratar profesionales en la agricultura, de manera que se cuente con los conocimientos en esta materia, para conocer cómo aprovechar al máximo la tierra donde siembra y los elementos que va sacando de la misma, porque absolutamente todo sirve solo se debe saber cómo utilizarlo.

Asistir a jornadas de agricultura, organizadas por la universidad de su sector, para conocer más técnicas en la materia eficaces para el cultivo y el trato de la tierra, a fin de optimizar progresivamente los métodos de agricultura utilizados e implementar otros nuevos.

Casos de éxito 

Una empresa de éxito es La Huerta de Leo, que  es una cooperativa familiar en el sector de la producción agroecológica, contribuyendo  a la recuperación de la huerta tradicional y promoviendo el consumo de alimentos saludables, sin químicos, respetuosos con el medio ambiente y ofreciendo productos agrícolas de gran sabor, con verduras y frutas de temporada cultivadas de forma ecológica.

El Valle Ecológico, fruta y verdura ecológica, es también otra empresa de éxito, porque aunque también entregan en algún grupo de consumo, tiendas y restaurantes, el principal canal de distribución son las colmenas, que hacen posible la venta directa. 

Razones para emprender una huerta orgánica

Problemas que se pueden presentar

Muchas veces se puede tener problemas con la preservación de la cosecha, por lo que se debe vender antes, de lo contrario se pueden tener pérdidas o falta de entradas de dinero al negocio, por lo tanto, es importante tener estrategias de ventas una vez sacada cada recolección.

Se necesita amplio espacio si se pretende asegurar un buen margen de ganancias, por lo que la adquisición del mismo puede llegar a ser muy costoso, si se alquila el terreno además esto representa pérdidas mensuales, sin mencionar el gasto en agua que puede representar un recibo alto, debido a la necesidad de la misma para cultivar.