Saltar al contenido

Dedicarse a Cultivar Rosales – Modelo de negocio, emprender

Iniciar a cultivar Rosales 

Dedicarse a Cultivar Rosales es un emprendimiento que, sin dejar de ser clásico, tiene infinitas posibilidades para ser explotado como un proyecto moderno. Esto se debe a que aún no ha sido todo creado, por lo que híbridos y nuevas especies esperan aun a ser injertados y mezclados para seguir impresionando a los amantes de la jardinería y a los propios creadores, que en este caso serías tú, para convertir esta pasión en un negocio muy rentable.

Una gran lista de negocios de medio ambiente que puedes ver aquí

Consideraciones a la Hora de Dedicarse a Cultivar Rosales

Los rosales decoran los paisajes a los que nos enfrentamos día a día, a la vez que también hacen lo propio con nuestros pequeños jardines, hasta incluso con nuestros balcones. De este modo, cultivarlos, tanto en su versión clásica como en la más vanguardista, es una opción muy rentable, debido al bajo precio de su cultivo y al alto precio de venta que podemos estipular para comercializarlos.

Un factor muy importante es el conocimiento. No deberíamos incursionar en este negocio sin antes haber leído mucho al respecto y haber practicado en casa con almácigos y los posteriores cuidados luego del transplante y posterior crecimiento del rosal. Las rosas necesitan de ciertos cuidados, tales como recibir muchas horas de sol al día y ser especialmente cuidadas de las hormigas, las cuales pueden devorar un rosal en pocas horas. Por lo tanto, estar al tanto de los productos preventivos, de los que ayudan a su floración y de los trucos para protegerlas, es un arma en nuestras manos, la cual debemos emplear en todo momento y tratando de que nos resulte lo más económica posible.

El personal también es un recurso del que debemos valernos para poder hacer las cosas cada día mejor cuando iniciemos el negocio de Dedicarse a Cultivar Rosales. De modo que seleccionaremos a personas con formación en jardinería y con experiencia en llevar a cabo tareas pertinentes al cargo de cultivar y cuidar rosales.

Venta de Rosales

Las ventas son a lo que apuntaremos al entrar al negocio de Dedicarse a Cultivar Rosales. De modo que lo que haremos en primer lugar será conocer el perfil de nuestros compradores, los cuales se dividen en los siguientes tres grupos:

Dedicarse a Cultivar Rosales

Grandes Viveristas: por absurdo que parezca, quienes tendrían todas las posibilidades de hacer sus propios rosales también tienen muchas otras plantas y árboles a los que dedicarse, por lo que tienden a comprarle los rosales a especialistas en el tema. Ellos compran grandes cantidades, pero exigen descuentos importantes. La calidad es un requisito ineludible para venderle a estos magnánimes comerciantes.

Tiendas de Plantas: estos establecimientos le compran tanto a los grandes viveros como a productores especializados. Exigen descuentos, pero no tanto, ya que no compran al por mayor, sino que hacen lotes de pedidos a medida que sus propios clientes les hacen pedidos específicos o cuando sencillamente se quedan sin stock.

Clientes Particulares: pagan el precio de lista, pero compran menos cantidades. Los mismos se dividen en consumidores finales, es decir la persona que compra para sí misma, y los diseñadores de jardines, que compran para armar los jardines de sus clientes.

Requisitos para iniciar a Cultivar Rosales

Para iniciar un negocio cultivando rosales se debe encontrar un excelente lugar, un buen terreno, con la temperatura adecuada y amplio que cumpla con las expectativas de cómo y cuánto se desea cultivar, es importante tomar en cuenta estos aspectos en la ubicación para que el negocio prospere. 

Otro requisito son los registros comerciales necesarios para realizar las actividades sin inconvenientes, también se deben conseguir buenos proveedores de todos los materiales e insumos que se requieran para que se pueda cultivar las mejores rosas del mercado y generar buenas ganancias en el negocio.

Consejos para iniciar a Cultivar Rosales

Se aconseja a las personas que desean iniciar en este negocio que en lo posible adquieran productos orgánicos para el cultivo de rosales, como abonos, pesticidas y fertilizantes, de manera que afecte de forma positiva al suelo y contribuya a la conservación del medio ambiente. 

Fomentar la capacitación sobre el cuidado y cultivo de rosales es una buena inversión para generar un producto de alta calidad, tanto para las personas que desean iniciar en esta industria como para los trabajadores, por lo que este factor es ampliamente recomendado en este negocio.

Ventajas de Cultivar Rosales

Una de las ventajas de tener un negocio de cultivo de rosales es sin duda poder trabajar en un ambiente rodeado de bella naturaleza, fresco y cómodo, muy diferente de otros tipos de negocios donde se debe aplicar un esfuerzo físico mayor. 

Es un producto solicitado por todos, en fiestas, fechas especiales como el día de san Valentín, cumpleaños, velorios, y para todas aquellas personas que quieran tener un detalle con algún amigo o pareja, así que las ventas pueden realizarse en cualquier temporada del año generando buenas ganancias. 

Casos de éxitos de este negocio

Rosen Tantau, fundada en 1906, es una exitosa empresa productora de rosas,  dedicada a la obtención de variedades de rosas tanto de jardín como de invernadero. A través de los años se ha destacado como una importante casa hibridadora y se ha hecho famosa mundialmente como líder en la hibridación de variedades de rosas de corte. Rosen Tantau tiene una extensa red de agentes y distribuidores a nivel mundial para servir y satisfacer las necesidades de nuevas variedades de rosas para el exigente y exclusivo  mercado florícola.

Problemas que se pueden presentar 

El primer año de actividades comerciales puede ser difícil como en todo negocio si no se realiza una buena estrategia para dar a conocer su empresa, esto generaría problemas para captar clientes afectando directamente en las ventas. Si no se logra igualar la cantidad cosechada con la cantidad vendida el excedente podría deteriorarse.

Se podría presentar problemas en el proceso de conservación de las rosas, es importante comprender el proceso que implica trabajar con este tipo de rubro, desde el corte de la rosa hasta que salga por las puertas del negocio para que se pueda ofrecer un producto fresco y de buena calidad.