Iniciar con una huerta ecológica
Si eres una persona que quieres proteger el medio ambiente y estás a favor de la comida ecológica crear una huerta ecológica es tu idea de negocio.
Puedes conocer aquí los distintos negocios en educación
Los alimentos están cada día más contaminados de pesticidas y aunque lo orgánico suele ser más caro hay una forma de cultivar sus propios productos deliciosos, frescos y venderlos para sacar un dinero extra o hacerlo tu negocio rentable.
Pasos para la correcta creación de una huerta ecológica
- Crear una huerta ecológica significa no utilizar fertilizantes sintéticos o pesticidas, pero eso no significa que a sus plantas se las dejen defenderse por sí mismas. Hay un conjunto de herramientas que puede utilizar para reforzar la salud de sus plantas y combatir las plagas.
- A fin de obtener los mejores resultados para su huerta ecológica, lo primero que hay que hacer es que el suelo esté acondicionado correctamente para asegurarse de que sus verduras reciban gran cantidad de nutrientes frescos. Una tierra sana ayuda a que las plantas crezcan fuertes. Los tratamientos químicos del suelo no sólo pueden filtrarse en los alimentos, también pueden dañar las bacterias beneficiosas, gusanos y otros microbios beneficiosos para el suelo.
- Deberá asegurarse de que el suelo tiene un montón de humus. Una opción muy fácil es la de mezclar para el compost, recortes de hoja y hierba y estiércol. El estiércol debe ser compostado, a menos que usted no recoja o plante nada durante dos meses después de la aplicación. Preferiblemente, obtenga su estiércol del ganado local que se haya criado orgánicamente y nunca utilizar el estiércol de los animales que comen carne.
Hacer un buen compost para que las plantas crezcan sanas
El compost alimenta las plantas, ayuda a conservar el agua, reduce la maleza y mantiene los alimentos y la huerta libre de residuos.
Difundir el compost alrededor de las plantas mezclándolo con la tierra.
3w
Elegir las plantas adecuadas
Se deben de elegir plantas en función del sitio en el que se encuentre nuestro huerto y las peculiaridades de su clima.
Hay que elegir las plantas más resistentes y de más fácil cultivo, sobre todo para personas que se inician en este mundo.
Y sobre todo debemos de utilizar semillas ecológicas para garantizarnos que se obtienen de plantas cultivadas sin pesticidas ni fertilizantes.
Cuando es más adecuado regar mi huerta ecológica
El mejor momento para regar las plantas de agua es normalmente por la mañana. Si usted riega las plantas de noche permanecerán húmedas más tiempo, haciéndolas más propensas a ser atacadas por hongos y bacterias.
Se debe regar desde las raíces, no las partes verdes, ya que éstas se dañan más fácilmente. Un sistema de riego por goteo ahorra mucho trabajo.
Se recomienda riegos poco frecuentes, normalmente alrededor de 2,5 centímetros de agua por semana (incluyendo la lluvia), utilizando agua a temperatura ambiente.
Deshacerse de las malas hierbas
Sufrirá el crecimiento de las malas hierbas, tendrá que arrancar estas malas hierbas a mano. También puede reducir el número de malas hierbas a las que tiene que enfrentarse aplicando mantillo (que también ayuda a proteger el suelo). La paja es barata, pero no dura mucho. Las virutas de madera son bonitas, pero pueden ser caras. Muchas personas optan por usar recortes de césped, aunque cabe señalar que porque tienen un alto contenido en nitrógeno, los recortes sólo deben utilizarse en plantas que necesitan una gran cantidad de estos nutrientes, tales como la calabaza y la lechuga.
Proteger las plantas sin usar pesticidas tóxicos
Si en tu huerta ecológica sus plantas están siendo agredidas por plagas, puede ser un signo de otros problemas, por lo que lo primero que debe hacer es asegurarse de que están recibiendo suficiente luz, nutrientes y humedad. También recuerde que una huerta con productos diversos ayuda a evitar las plagas, limitando gran cantidad de un tipo de planta que a las que atacar las plagas y fomentando la diversidad biológica.
Una buena opción es fomentar los depredadores naturales en sus jardín, como ranas, sapos, lagartos, pájaros e incluso murciélagos. Los insectos beneficiosos pueden ser sus mejores amigos, especialmente las mariquitas. Dejar una pequeña fuente de agua para atraer a los depredadores amistosos. También es una buena idea cultivar plantas con flores pequeñas, como alyssum dulce y eneldo, que atraen a los insectos depredadores.
Temporada de cosecha
Durante la temporada de cosecha, comprobará día a día como va su huerta ecológica.Si va a consumir su cosecha fresca, es mejor recoger los frutos justo antes de que los necesite. Pero si usted va a almacenarlos, es mejor esperar hasta justo antes de que florezcan, ya que tendrán más sabor.
Requisitos para una huerta ecológica
En primer lugar, se debe buscar un espacio, probablemente debido al régimen urbanístico establecido en la ley, el espacio debe ubicarse en una zona preferiblemente industrializada y dedicada a la agricultura, además se debe tener los registros adecuados en materia de sanidad y demás documentos que solicite la entidad reguladora.
El espacio que se dedica debe ser amplio y a la intemperie de manera que los elementos hagan su trabajo en coordinación con la plantación, además se debe tener conocimientos en abono orgánico, para evitar darle uso a químicos que pueden ser nocivos para la planta y para el consumo humano.
Ventajas de tener una huerta ecológica
La sociedad tiene una preferencia clara por lo orgánico, siempre los vegetales van a ser más saludables, tendrán un componente nutritivo mayor y un equilibrio ideal para el consumo humano, a diferencia de los otros modelos de cultivo industrializado, que a pesar de que el vegetal sea más grande no contiene ni el componente nutritivo, ni las condiciones de preservación de la salud, que si contiene un vegetal sembrado a la antigua.
Este factor es sumamente importante para el negocio porque los productos orgánicos se suelen vender fácilmente y en tal caso incluso más caros que los vegetales industrializados por las horas y demás factores invertidos en el proceso para asegurar la pureza y nutrición del producto cosechado en la huerta ecológica.
Consejos para iniciar una huerta ecológica
Tener contacto con distribuidores de mercados o puentes que puedan hacer llegar los productos a los clientes, también se aconseja adquirir unidades y repartir el producto al mayor, también se puede participar de ferias de vegetales que se pueden llegar a organizar cerca de la zona de la huerta.
Se aconseja también, facilitar otros productos sacados de la tierra, como el abono orgánico, plantas y demás elementos o productos disponibles en el espacio de la agricultura, de manera que se puedan percibir ganancias extra en el proceso.
Problemas que se pueden presentar
El abono orgánico y demás formas de establecer un huerto orgánico puede atraer insectos que pueden ser una molestia a los vecinos, ocasionando problemas de contaminación, lo que alerta a las autoridades sanitarias. Por ello, se deben elaborar estrategias que mantengan el control de plagas de insectos en el proceso.
Además, la siembra puede no crecer a la velocidad con la que lo haría utilizando elementos sintéticos dedicados a la agricultura, por lo que la producción será más pequeña y escasa en cada cosecha, en comparación a los huertos industrializados.
Casos de éxito
Ecotumismo, es una empresa exitosa en el sector de las huertas ecológicas porque promocionan iniciativas que llevan productos ecológicos directamente desde la huerta hasta la casa del cliente, sin intermediarios.
Ofreciendo apetitosas cestas de verduras y frutas ecológicas que son totalmente asequibles a todos los bolsillos. Reconociendo la importancia de comer ecológico como un elemento esencial para mantener un cuerpo y una mente sana, por lo que, sus productos ecológicos son asequibles para las familias de la ciudad.