Saltar al contenido

Tienda física de productos ecológicos – Ventajas, Retos y Tips

Iniciar una Tienda física de productos ecológicos

Si usted es uno de los empresarios o emprendedores que tiene respeto por el medio ambiente y desea ejecutar su propio negocio, a sus planes para el futuro puede haber incluido la posibilidad de abrir una tienda de productos ecológicos. Este tipo de negocio, actualmente es muy rentable, ya que el consumo de productos orgánicos y naturales, tanto la comida como para la atención de la persona y de la casa, está claramente en aumento, como lo demuestran algunos datos recogidos recientemente por GreenPeace.

Mira aquí los mejores y más rentables negocios de ecología

Palabras clave: Tienda orgánica, alimentos ecológicos, tienda de productos ecológicos.

Los productos ecológicos, no es solo comida, sino también los relacionados con la vivienda y la higiene de la persona, que son cada vez más común. Hoy en día hay una nueva conciencia entre los consumidores, y la naturaleza, que se convierten en el centro de la atención, incluso en la decisión de compra.

La gente que compra productos orgánicos es muy consciente de la salud y conscientemente decide optar por alimentos completamente naturales y libres de la adulteración química. Por supuesto, la calidad debe garantizar al 100%, ya que la comida orgánica debe ser fiable en todos los sentidos.

En los años 80 estos alimentos han comenzado a aparecer tímidamente en el mercado, pero en el momento eran muy pocas las personas que han decidido iniciar un negocio en esta área. Con el tiempo, los productos ecológicos se establecieron y ahora podemos decir que está experimentando un período de auge, con una real y significativa expansión del comercio.

te puede interesar también   Tienda de mensajería y Paquetería - Emprendimiento y Consecuencias

tienda de productos ecológica

Local para montar una tienda de productos ecológicos

Puedes montar tu negocio en un lugar que no sea muy grande pero funcional, y sobre todo que se adapte correctamente. En general,  no es necesario que un negocio de este tipo se encuentre en el centro de la ciudad, debido a que la clientela sigue siendo grande y leal con el tiempo y a través de una comercialización eficaz y la campaña de publicidad, siempre es posible adquirir nuevos clientes.

Los pequeños detalles hacen la diferencia: por ejemplo, se sugiere que el local esté equipado con ventanas, para dar visibilidad a los productos elegidos de vez en cuando.

Los espacios interiores deben ser manejados con precisión: los productos deben ser claramente visibles en los estantes, con los precios y las características de cada uno. El almacén es absolutamente necesario, para la gestión de las existencias y las partes de los alimentos ecológicos. En cuanto al personal, al menos inicialmente, es suficiente un solo socio (además del propietario), que se ocupa de la opinión pública y el almacén. Entonces, cuando se expanda el negocio, se puede pensar en la contratación de personal adicional.

Una tienda de productos ecológicos en marcha puede llegar a ganar hasta 1.500 euros por día. En un tiempo de dos años, con una rotación constante,  puedes recuperar todos los costos incurridos al inicio de la actividad.

Productos. Si queremos abrir una tienda orgánica, una de las cosas que tenemos que pensar es establecer el tipo de productos ecológicos que queremos vender. Puedes vender frutas y verduras frescas, productos lácteos, arroz, pasta, cereales y más, hasta los productos horneados e integrales. Entre otros productos de salud para enfermedades y productos para el hogar e higiene.

Proveedores: Después de determinar qué productos ecológicos vender, es necesario identificar los proveedores de esos productos. Debemos de tratar de apostar siempre a la calidad ya que aunque es un poco más caro, al final vale la pena.

Problemas que pueden surgir al montar tu tienda ecológica

Las empresas de alimentos ecológicos que son pequeñas,  comercializan sus productos en cooperativas de consumidores quienes las apoyan para tener acceso al producto de manera directa. También puede ser que coloquen sus productos en las tiendas particulares o mercados, acudiendo a pequeñas ferias ecológicas, dónde pueden también hacer contactos con herbolarios. Sin embargo, las grandes marcas de alimentos ya están compitiendo fuertemente en el mercado de productos ecológicos y suministran a las tiendas orgánicas, herbolarios y demás a precios más competitivos porque tienen mayor poder de control sobre los costes. Si no nos percatamos de estos aspectos, podemos estar teniendo pérdidas en el momento de seleccionar el proveedor.

te puede interesar también   Negocio de studio de Arquitectos - Emprender, Consejos y Tips

Requisitos para iniciar una tienda de productos ecológicos

En el inicio de su negocio el primer paso que se debe hacer son los debidos registros comerciales, con estos se puede comenzar las operaciones sin inconvenientes. Estar bien informado sobre los productos que se desean ofrecer es lo más honesto, realizando un estudio de los proveedores con los que más  conviene establecer los vínculos comerciales.  

Otro requisito es elegir una ubicación con buen acceso a los posibles clientes le otorgará los beneficios necesarios, por ejemplo, se puede abrir la tienda en un centro comercial o en una zona donde predominen las áreas comerciales. 

Ventajas de tener una tienda de productos ecológicos

Cada día las personas están decidiendo mejorar su estilo de vida y eso implica consumir productos ecológicos, por ello, los mismos están en auge y son muy famosos para el cuidado de la salud, tales como los alimentos orgánicos y productos de cuidado personal, productos para el cuidado del hogar y el medio ambiente, así como los productos de limpieza y cuidado personal. 

Dado que, este negocio tiene relativamente poca competencia, este es un factor ventajoso a la hora de establecerlo además, resulta menos complicado captar clientes ya que estos productos están de moda y muchos de estos son de primera necesidad. 

Casos de éxito

Ecomarkt es una empresa de éxito en este sector porque tiene un  supermercado de productos ecológicos, alimentos sin aditivos químicos para vegetarianos, veganos y personas con intolerancias alimentarias, todo lo que el cliente  necesita en alimentación, cosmética, bebidas, y un herbolario.

Por lo tanto, Ecomarkt, es el lugar donde se puede encontrar todo lo que se necesita en productos naturales, con una filosofía de  mostrar su compromiso ecológico y natural. Igualmente, los productos son cultivados con abonos naturales, sin pesticidas, con procesos de fabricación amigables con el medio ambiente y fomentando siempre el  desarrollo sostenible. 

La Magdalena de Proust, es otra empresa exitosa en el mercado ecológico porque su producto estrella,  es el obrador de pan ecológico, no obstante tiene un espectro alimentario que abarca todo el proceso, desde su propia huerta donde cultivan frutas, verduras y hortalizas de temporada, a la vez que la empresa fomenta el consumo local, responsable y sostenible, con una amplia variedad de productos denominados kilómetro cero.

te puede interesar también   Negocios rentables para trabajar desde casa: Consejos extra

Recomendaciones finales para que tu empresa ecológica tenga éxito

Asegúrate de que los alimentos ecológicos que adquieres para tu tienda, realmente lo son.  Se requiere tener proveedores confiables que realmente suministren alimentos y productos cultivados de manera ecológica. Por lo que, es importante indagar las formas de producción o la empresa de suministro que tienen los proveedores que seleccionamos para nuestra tienda orgánica.