Saltar al contenido

Fábrica de ladrillos ecológicos rentable – Consejos y beneficios

Iniciar con la fabricación de ladrillos ecológico

En la actualidad la preocupación por el medio ambiente nos ha llevado a crear nuevas formas de fabricación de ladrillos ecológicos y a reconsiderar sistemas de producción que tienen un importante impacto sobre la vida en el planeta tierra, por ello, en esta ocasión te traemos una importante idea de negocio que además de reducir el impacto ambiental, tiene el potencial para convertirse en un negocio rentable.

Puedes conocer aquí los negocios que son de ecología

Sin duda uno de los negocios más importantes son los negocios de material de construcción, pues la demanda es siempre alta. No sólo son requeridos para la realización de nuevas obras, sino para procesos de arreglo, mejora y reconstrucción. Es así como el negocio de la fábrica de ladrillos ecológicos tiene un alto potencial de negocio con rendimiento, debido principalmente al estilo de un negocio futurista.

Fabricación del ladrillo ecológico

Antes de cualquier otro paso, es necesario y básico conocer cómo es el proceso de fabricación de los ladrillos ecológicos. Pues bien, en primer lugar debemos hacer el tamizado de la tierra. En este paso la tierra gruesa se cola hasta que toda quede del mismo volumen. Posteriormente se mezcla con ayuda de tierra, agua y cemento en una mezcladora. Teniendo esto, será necesario colar la mezcla en una prensa hidráulica y allí los ladrillos tendrán agua con una duración de cuatro a siete días, luego de ello los ladrillos ecológicos estarán listo.

Creación de un plan de negocios

Desarrollar este documento será clave para poder reunir la cantidad de factores que necesitamos tener en cuenta a la hora de montar nuestro negocio. Paso a paso estableceremos objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como el material y el equipo que necesitaremos, el espacio, el personal, el capital de inversión, las estrategias de marketing, etc.

te puede interesar también   Franquicia Baby Ballet Marbet - Como invertir, iniciar, estabilidad

Abrir una fábrica de ladrillos ecológicos

Local de funcionamiento

Para la ubicación del negocio, debemos tener en cuenta que cuando se trata de una fábrica de artículos y productos, los espacios de funcionamiento deben ser lugares que sean poco concurridos, esto especialmente por el nivel de ruido que puede generar, las emisiones y demás. Para una fábrica de ladrillos ecológicos será suficiente con conseguir un cobertizo en el que podamos fabricar estos productos. Buscar un área amplia con espacio para todas las fases del proceso será clave en la consecución del espacio de funcionamiento.

Personal de la fábrica

Cuando hablamos de una fábrica, automáticamente hablamos de una actividad que está constituida por diferentes fases y trabajos que definitivamente será muy difícil que pueda gestionar una sola persona, por lo que será necesario contar con el personal adecuado y la cantidad precisa para empezar con la producción. En cuanto a la cantidad de personas, debes intentar que sean los precisamente necesarios, además de que tengan conocimiento en las áreas de operación.

Formación del emprendedor

Es sumamente importante que con este tipo de negocio te enfoques en mantenerte informado sobre las nuevas tendencias, además de asistir a cursos y talleres que tengan relación con la actividad que realizará tu fábrica de ladrillos ecológicos.

Licencias y permisos

Como cualquier tipo de negocio, debes contar con los permisos y licencias establecidos por las leyes de comercio y operación de acuerdo a la zona en la que vivas y en la que pretendas operar. Esto nos permite acogernos a los reglamentos constituidos y de acuerdo a ello, operar sin problemas serios que comprometan más adelante el crecimiento del negocio.

Promoción de la fábrica

Con el negocio de fábrica de ladrillos ecológicos nos convertimos en comerciantes mayoristas, por lo que será necesario que empieces a contactar con comerciantes minoristas, empresas dedicadas al suministro de elementos de construcción, público particular y agencias que ofrezcan este tipo de servicios. La clave está en la promoción del producto, la muestra y una excelente servicio al cliente, además de compromiso y cumplimiento.

Recuerda que se trata de una de las ideas de negocio más innovadoras, amigables con el medio ambiente, atractivas y que sin duda será atrayente de un gran número de clientes para ti.

Requisitos para iniciar con la fabricación de ladrillos ecológico

Uno de los principales requisitos para abrir este negocio es tener experiencia en materiales de construcción vinculados con la protección del medio ambiente. Por ello, este negocio puede ser desarrollado por profesionales en el campo que conozcan el mismo. 

Ya que, se necesita probar con mezclas de distintos materiales fabricando los ladrillos y sometiendolos al proceso de prensado para medir su resistencia. Por ello, los conocimientos en materia de fabricación de estos ladrillos,  trae algunas etapas que es de vital importancia aprender para conocer desde los cimientos, además se debe buscar la fabricación de los moldes o en su defecto la compra de estos.

te puede interesar también   Fábrica de Jeans o Vaqueros - Crea tu negocio al por mayor

Dado que se trata de una producción en serie se necesita un espacio organizado por áreas, el cual se debe pensar y estructurar en el plan de negocio. Las áreas, equipos, insumos y personal especializado deben ser proyectadas previamente. 

Ventajas de la fabricación de ladrillos ecológico

La materia prima puede venir directamente de la tierra o desperdicios de construcción reutilizables por lo que se va a contar con materia prima generalmente gratis, produciendo un margen importante de ganancia en las ventas.  

No obstante, en el mundo de la construcción se necesita conocer el material su resistencia y durabilidad, el ladrillo ecológico es muy resistente y luce muy bien en fachadas de obra limpia.

La fabricación del ladrillo ecológico es un proceso relativamente fácil, lo que lo convierte en un negocio sencillo en materia de producción y venta del material al consumidor, para diferentes proyectos de construcción.

Consejos para iniciar en fabricación de ladrillos ecológico

El espacio debe ser grande para el proceso de fabricación, de manera que probablemente se debe buscar una zona preferiblemente de distribución industrial, o zona industrializada, entre mayor sea el espacio para trabajar se podrá asegurar mayor producción.

Otro requisito es contar con el personal adecuado  para comenzar la producción, buscando que sean solo los necesarios  y que conozcan el trabajo que van a realizar en las áreas de operación.

Dar a conocer el negocio, utilizando campañas publicitarias para incentivar a los potenciales clientes a tener información sobre la ubicación de la fábrica ecológica. 

Asistir a eventos sobre ambiente y ecología que puede dar la posibilidad de captar  clientes que son entusiastas en colaborar con el rescate del medio ambiente.

Casos de éxito

La empresa Freight Pipeline, se considera exitosa en este negocio porque  trata de que los ladrillos ecológicos que construye a los que ha llamado “Fly-Ash Brick”, se extiendan y vendan a otros lugares en el mundo. 

Estos ladrillos tienen diversas ventajas frente a los convencionales, además de su capacidad de valorización de las cenizas, son más ligeros y consumen menos energía al necesitar sólo una temperatura de cocción de 60º, en comparación con los ladrillos normales que requieren hornos que unos 900º C. Además, pueden absorber del aire pequeñas cantidades de mercurio.

Problemas que se pueden presentar 

El proceso de fabricación de ladrillos ecológicos puede ser más lento de lo común, esto quiere decir menos ventas y un movimiento de inventario que puede ser poco dinámico, sin embargo, este problema puede solventarse con suficiente espacio y trabajo constante.

Este es un trabajo pesado, en condiciones generalmente a la intemperie, se debe contar con buena salud y preferiblemente un recurso humano para apoyo en la producción, lo que hace de este negocio uno de naturaleza más compleja en comparación a modelos de negocio en locales comerciales.