Saltar al contenido

Creación de cómics – Guía de inicio, Consejos y Advertencias

Iniciar con la creación de comics

Montar  un negocio de revistas de cómics elaboradas con creación propia puede ser una idea que abra un mundo de oportunidades de ingresos así como también desarrollo profesional. Existe en la actualidad un número importante de creadores que llevan adelante esta idea que les recrea y les permite ganar dinero.

Si es una actividad a la que siempre habías querido dedicarte o un apasionado por el mundo del cómic, esta es la idea de negocio que estabas buscando.

¿Cómo empezar? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber. 

Distintos tipos de negocios con poca inversión aquí

¿Cómo funciona una revista de cómics?

La idea de este negocio es que se diseñen revistas de cómic que puedan ser distribuidas y vendidas entre los más aficionados del sector. De esta manera se crea una marca desde cero con todo lo que ello implica. 

Para montar una revista de cómics, se requiere de un proceso bien estructurado que cuente con un plan previo que explique la creación de los cómics y la edición de la revista. 

Requisitos para lanzar una revista de cómics

Lo primero que se necesita para empezar a realizar una revista como estas,es tener las habilidades y destrezas para dibujar, escribir y editar.  No solamente es poder hacer dibujos y escribir una historia, lo que ya es bastante complejo, sino también, habilidades en diseño para lograr una imagen que atrape la atención. En ello se debe incluir el diseño de un logotipo y la revista en general.

Cuidar el negocio y los Derechos de autor. Se deben establecer los lineamientos de los costos, el dinero que se ganará, y los derechos sobre el trabajo creado con los profesionales a quienes se contrate en esta etapa para todo el proceso de diseño y armado de contenido de la revista. Se debe también saber que los cómics y los personajes que ya existen están licenciados y con derechos de autor, por lo que no se pueden copiar ni  hacer dinero con ellos. Los personajes y la revista deben ser de creación propia.

¿Cómo empezar mi propia revista de cómics?

Lo primero es desarrollar un plan de negocios de la creación de cómics y hacer la revista de edición propia, se debe dejar claro el costo del local, los insumos y los equipos que se necesitan para poner en marcha este negocio. Para empezar a crear, se comienza con ideas que pueden irse configurando en un cuaderno que se lleve a la mano.

Toda idea de diseño comienza con un guión que no necesita que sea elegante y muy ordenado, cualquier editor de texto se puede usar pero, los editores recomiendan el Scrivener. También se debe  contactar con creadores que ya están en el mercado haciendo alianzas para tener una mayor comprensión de la industria de los cómics.

¿Quiénes serán mis lectores?

Crea un perfil de los posibles lectores y compradores de la revista de cómics. Recoge algunos datos demográficos de los posibles interesados, que estén clasificados según el sexo, la edad, nivel de ingresos, escolaridad, raza, profesión, entre otros. De esta manera también se podrá determinar las personas que comprarían la publicación. Además, su ubicación nos permitirá saber dónde colocar el producto.

Elaborar suficiente material para completar la revista. Hacer una lista específica de títulos por cada tiempo que planea publicar la misma, para ver si la idea es viable.

¿Cómo escribir un guión?

Sin duda es el aspecto más complejo del proceso, dado que requiere de conocimientos en el tema. Lo primero es que se debe conocer el género, plantear una idea y empezar a desarrollarla. Debe ser contada  en términos generales, es decir, escribir el comienzo, lo que ocurre en medio de la narración y el final.

Recuerda: comprender los objetivos y desafíos del personaje principal. En toda historia siempre hay un protagonista sobre el que se construye y desarrolla toda la historia. Crea una configuración creíble. Todos los guiones se escriben en tiempo presente, hay que escribirlos de manera que para el dibujante, sea lo más fluido y dinámico posible.

Usando un software como Adobe Photoshop, Adobe InDesign o Microsoft Publisher puedes crear un guión gráfico. Con estos programas, se puede ayudar para hacer un boceto de las bases del cómic de una manera lineal. Dibujando los personajes como se los imagina a mano alzada y luego usando el programa para mejorarlos. 

Impresión de la revista 

Consulta con las imprentas de tu zona los costos que tiene este proceso de acuerdo a la cantidad de páginas, material y demás datos base. En este sentido, debes elegir aquella que te proporcione las mejores condiciones, no te dejes llevar por el precio. Determina si se imprime por demanda a través de las órdenes o en paquete buscando venderlos con los interesados y en puestos de revistas.

¿Cómo establecer el precio de mi revista de cómic?

Se deben mirar los precios que están actualmente disponibles en las tiendas, sin contar los coleccionables y ediciones especiales. Aunque se quiera colocar un precio al cómic suficiente para recuperar los costos de lo invertido, hay que balancear la idea de una venta que permita atraer a varios clientes y crear una audiencia que compre repetidamente.

¿Cómo promocionar mi revista?

Si no se tiene un espacio propio de ventas, se recomienda colocar volantes en cafeterías, tiendas de libros, tiendas de patinetas y otros objetos para jóvenes, donde se puedan encontrar clientes potenciales. Además se puede crear un sitio web donde se coloquen  muestras escaneadas de las páginas del cómic que los lectores puedan ver y leer gratuitamente. No olvides las redes sociales para acercarte a tu público objetivo. 

Puntos débiles: en un comienzo difícilmente se van a obtener ganancias con la revista. Por lo que, se debe tener un capital de respaldo hasta que se comience a distribuir y vender la misma. La competencia de internet es un hecho, aunque el cómic tradicional todavía tiene una ventaja en el mundo físico. Ya que, en un iPad o un ordenador el formato de la pantalla siempre es el mismo.

Es precisamente esta era digital la que podría aumentar la demanda de la revista de cómic en su formato online, que en físico. Por lo que es recomendable considerar esta opción desde el primer momento y confirmarla cuando realices tu estudio de mercado. 

Puntos a favor: es una idea de negocio que te permite poner en práctica tus propias habilidades, emprender en un tema que te apasiona con todas las ventajas que ello tiene, pues iniciar un proyecto que nos guste es uno de los requisitos más importantes para llevar un negocio al éxito. 

Además, no necesitas de un local físico para ponerla en venta, pues puedes aprovechar todos los canales de venta disponibles. Todo ello facilita mucho las cosas para el emprendedor, quien se convierte en su propio jefe. 

¿Llevas planeando mucho esta idea de negocio? Es momento de ponerla en marcha. Ya no hay excusas para seguir postergando tu sueño de lanzar una revista de cómics, empieza hoy mismo.  

Requisitos para iniciar una revista de cómics

La apertura de una tienda de comics, tiene como uno de los principales requisitos, la selección de un espacio donde ofrecer el producto, un local en un centro comercial o local con vista a la calle en  los lugares más concurridos de la ciudad o región, que son ideales para iniciar de buena manera en este modelo de negocio.

Otro requisito es  luego adquirir anaqueles donde mostrar y ofrecer la  cantidad diversa de comics que demandan cientos de entusiastas en este producto.

Para trabajar formalmente en un local se debe tener un nombre comercial y registro correcto del negocio, pudiendo realizar estas diligencias personalmente, aunque muchos prefieren la contratación de un especialista en leyes que lleve a cabo la diligencia del  registro mercantil para llevar la gestión sin errores.

Ventajas de tener una revista de cómics

Una vez establecido el negocio, existe una diversidad de clientes entusiastas de los comics, que le da la oportunidad al inversor de poder constituir una cartera de clientes, además de manejar el producto por años, lo que, le puede dar acceso a números de comics que llegan a ser famosos, obteniendo valores de colección que pueden llegar a ser muy altos dependiendo de la calidad de material que tenga el cómic, porque, entre más viejo sea y este en mejor estado, mayor valor de coleccionista tendrá el mismo. 

Otra ventaja de este negocio es que, permite tener contacto con un sector muy amplio dedicado, como son los eventos de anime, eventos de comics que pueden llegar a ser muy grandes, captando a los aficionados y fanáticos  de los comics en un solo lugar, logrando conectar el negocio y generando muy buenas ventas.

Consejos para iniciar una revista de cómics

Dar a conocer el negocio a través de las redes sociales y demás herramientas que tiene la internet hoy en día, de esta forma se pueden captar cientos de potenciales clientes incluso antes de llegar al local. 

Además se puede montar una tienda online y administrarla al mismo tiempo que se atiende el negocio en físico, es muy probable que se generen  más ventas por la internet que en físico.

Es aconsejable también, tener números de comics  interesantes, porque existe una variedad muy amplia y se puede ser fanático de los comics para poder atender este negocio. Teniendo la oportunidad de compartir la pasión y el valor de este comercio, brindando una relación de calidad e interacción con clientes aficionados.  

Requisitos para lanzar una revista de cómics

Problemas que se pueden presentar en el proceso

Al principio puede ser difícil consolidar una cartera de clientes para este modelo de negocio, lo que puede representar gastos directos del bolsillo del emprendedor para mantener en pie el negocio en materia de pagos de servicios.  Por lo menos los primeros 6 meses muy probablemente se tendrá que financiar ciertos rubros, para sustentar el negocio hasta que empiece a llegar una cantidad aceptable de clientes que permita impulsar el negocio.

Dado que, se trata de un producto único y exclusivo, se le estarán cerrando las puertas a entusiastas de adquirir obras literarias o libros con conocimientos universitarios, lo que puede representar una desventaja a la hora de valorar la diversidad de clientes lectores que están disponibles para captar en el mercado.

Casos de éxito

Galaxysaurio, es una empresa exitosa que se dedica a la compra y venta de  todo tipo de objetos antiguos y juguetes, juegos de mesa, comics, muñecas, cromos, consolas, antigüedades, colecciones, máquinas recreativas, entre otras, haciendo uso también del sitio web para la promoción de sus productos.