Saltar al contenido

Servicios de fontanería – Guía de inicio, Ventajas y Consejos

Iniciar un negocio de servicios de fontanería

Si tienes conocimiento en la instalación de agua potable, aguas pluviales, aguas no potables y residuales en locales comerciales, industria, viviendas u otros, entonces abrir un negocio de servicios de fontanería puede ser el negocio rentable que buscas a gran escala, convirtiéndolo en una empresa que proporcione personal para responder a estas necesidades.

Sabemos que iniciar un negocio propio no es un proceso sencillo, pero el paso más difícil es el que estás dando, por ello, permítenos acompañarte en el camino mostrándote todo lo que necesitas saber en esta etapa. 

¡Empecemos!

Tener éxito con bajo coste en negocios, conocelos aquí

Funcionamiento de un negocio de servicios de fontanería

También conocido como gasfitería o plomería, es un tipo de servicio dedicado a la instalación de todo tipo de elementos para el abastecimiento de agua potable, y con ello, el mantenimiento para las tuberías que conectan con la evacuación de las aguas residuales para su correcto funcionamiento. 

En este sentido, el fontanero se ocupa de la inspección y limpieza de tuberías que conecten con cocinas, baños y calefacción para la reparación y el suministro de lo necesario frente a un problema determinado. Dentro de su equipo de herramientas, se debe contar con cortadores de tubos, desatascadores, pinzas, llave fija, llave inglesa, estropajo de aluminio, flexómetro, llave regulable grifa, sierra manual, entre otros necesarios dentro de su indumentaria para su protección.

Requisitos para ofrecer servicios de fontanería

Si queremos enfocarnos en esta actividad para levantar nuestro negocio, no basta con los conocimientos básicos, sino que debemos tener todos los conocimientos necesarios y especializados para ofrecer el mejor servicio de fontanería. Para ello podemos buscar programas de formación en los que podamos ampliar nuestros conocimientos y actualizarlos sobre nuevas técnicas e instrumentos que se estén usando. Además, requieres de tarjetas profesionales para poder ofrecer este servicio. 

te puede interesar también   Franquicia Lice Clinics of America - Como invertir, inicio, estabilidad

Como en cualquier negocio, las empresas dedicadas a los servicios como este, necesitan contar con una licencia que los acredite como prestadores legales del servicio y así, poder dar garantía y confianza a sus clientes. Esta licencia los acredita como personal especializado en el área para ofrecer el servicio a cualquier que pudiese necesitar de su labor.

Negocios de servicios de fontaneria

¿Cómo empezar mi negocio de servicios de fontanería?

Lo primero es realizar un estudio de mercado que te permita conocer, entre otras cosas, la modalidad de tu servicio y el capital de inversión necesaria para iniciar. Empieza identificando tus posibles clientes, que en realidad, pueden ser muy variados pero pueden centrarse principalmente en negocios, entidades o casas particulares. Allí también puedes realizar un plan de negocios que te permita identificar posibles competidores que te permitan conocer las tarifas que se están manejando en el mercado. 

¿Cuánto dinero necesito para empezar?

La cantidad de dinero que necesitaremos para empezar, va a depender los suministros y otros elementos necesarios para iniciar el negocio, por lo que será necesario realizar una cotización real de ellos y así tener cifras más cercanos. Necesitarás: herramientas de trabajo para cada servicio, indumentaria, costos de desplazamiento con medio de transporte, pago para personal, hora del servicio (pues un servicio en la madrugada no debe ser igual a un servicio en cualquier parte del día de trabajo), espacio de almacenamiento de las herramientas, compra de materiales para arreglos, publicidad y difusión, entre otros.

Hecho esto, empieza a escribir las herramientas que vas a necesitar, tu indumentaria, la forma en la que promocionarás tu negocio (que veremos en un momento), transporte inicial (si te moverás con un auto propio, moto, bicicleta o transporte público) y todos los elementos que implican un costo. Esto nos permitirá tener una idea del capital de inversión necesario. 

¿Dónde ubicar mi negocio?

Aunque si bien sabemos que este tipo de negocios se realizan de manera domiciliaria, no podemos dejar de lado que estar cerca de zonas residenciales puede ayudar en el crecimiento, dado que serán mayormente quienes necesiten el servicio. Adicional a ello, esta zona, en lo posible, debe contar con un espacios para el almacenamiento de la herramienta y salida fácil a vías principales para acudir de manera rápida al domicilio de un cliente que necesita tu servicio.

te puede interesar también   Abrir un negocio de asesoría general a youtube - Consejos, puntos fuertes y más

¿Necesito personal para mi negocio de fontanería?

Con el crecimiento del negocio será inevitable que los servicios aumenten y si eras tú quien inicialmente se dedicaba a ello, probablemente necesites contratar más personal para solucionarlos. Para ello será necesario contratar a personas que realmente sean especialistas en la labor, pero que además, sean honestas y confiables, pues son ellos quienes representarán tu negocio.  

¿Cómo promocionar mi servicio de fontanería?

La publicidad para el lanzamiento será clave para empezar a darnos a conocer, no obstante, no es el único momento en el que debemos darnos a conocer, pues la publicidad será necesaria también durante la actividad del negocio. 

Para ello, puedes entregar tarjetas de presentación, volantes en tiendas especializadas en este tipo de sectores, como ferreterías, entre otras. Tampoco olvides un sitio web donde puedan contactarte fácilmente, directorios locales y sobre todo, generar la mejor imagen en tus clientes para que te recomienden.

Consejos clave para emprender con servicios de fontanería 

Ofrecer garantía de cada trabajo realizado bajo los cuidados y precauciones que debes señalar, es una de las mejores formas de fidelizar a tus clientes, pues podrán sentirse mucho más confiados del personal que ofrece la empresa para sus necesidades y problemas, lo que inevitablemente hará que recomienden tu compañía de servicios de fontanería.

La selección del personal que trabaje contigo debe hacerse con sumo cuidado, no solo asegurándose de que estas personas tengan los conocimientos necesarios para cada uno de los servicios que se pueden necesitar, lo que es fundamental, sino también cuidando que sean personas honestas, responsables y sinceras con las que cada cliente quede completamente satisfecho tras solucionar su solicitud. 

te puede interesar también   Negocio de un Centro Holístico - Emprendimiento y Recomendaciones

Puntos débiles: en este tipo de negocios, aspectos como el cumplimiento y la calidad en general, son factores sumamente determinantes para el crecimiento de un negocio que, en caso de tener una imagen negativa, pueden terminar poco a poco con nuestros negocios y dejar pérdidas sustanciales.

Por esto es sumamente clave que cuides tu reputación en todos los aspectos: calidad del servicio, conocimientos, calidad de las herramientas y materiales proporcionados, cumplimiento de citas, comunicación de las fallas que se presentan y los procesos que se van a realizar, entre otros puntos que sin duda van a apreciar tus clientes.

Puntos a favor: es uno de los servicios más importantes en el sector hogar, pero claro, también en otro tipo de espacios, pues se trata de una problemática frecuente que requiere de la intervención de un experto y por ello se convierte en una buena opción para empezar un negocio propio, especialmente si tienes los conocimientos necesarios. 

Con tus habilidades listas, puedes convertirte en tu propio jefe, e incluso, fijar el rumbo de tu negocio en una importante empresa de servicios de fontanería que cuente con el mejor equipo de profesionales. 

Casos de éxito 

Lo cierto es que este tipo de servicios cuentan con un campo abierto de posibilidades y de ello dan cuenta las empresas que incluso han logrado abrir su propia red de franquicias en las que ofrecen sus servicios a un público muy amplio. En esta lista puedes encontrar empresas que se han hecho un lugar en el mercado con soluciones variadas

Como ellos, tu negocio puede crecer y alcanzar el éxito, eso si, con la disciplina, compromiso y pasión que requiere emprender un proyecto propio para que prospere. 

¡Inicia hoy mismo!