Saltar al contenido

Tienda de Tejidos de Punto – Razones de inicio, Caracteristicas y tips

Cómo Abrir una Tienda de Tejidos de Punto – Ropa de Hilo y Lana

Si buscas un negocio relacionado a la vestimenta, te presentamos este proyecto sencillo y singular: Abrir una Tienda de Tejidos de Punto, un negocio original, que te permitirá marcar la diferencia en vestimenta casual, pero elegante. Los diseños de punto suelen ser frescos y jóvenes, pero no por ello dejan de marcar una personalidad contundente y firme en quien decide vestirlos. En este artículo, tendrás la oportunidad de aprender todo lo necesario para abrir una tienda de prendas tejidas.

De arte puedes tener tu negocio, mira todo aquí

Razones para Abrir una Tienda de Tejidos de Punto

Las prendas elaboradas con hilo o lana suelen marcar una diferencia notoria con aquellas que, por muy atractivas que resulten, no dejan de pertenecer a un grupo de prendas que nos ofrecen siempre más de lo mismo. La persona que quiere destacar del resto, se decidirá por vestir prendas que la hagan sobresalir, ya sea en elegancia, sensualidad u originalidad.

Otra razón para Abrir una Tienda de Tejidos de Punto es que existen dos modalidades para llevar a cabo este negocio. La primera de ellas es que puedes montar un taller y producir tus propias prendas, con lo que abaratarás mucho los costes y, por consiguiente, el producto final. Sin embargo, si optas por la segunda opción, la de hacer que varios talleres y tejedores independientes te lleven la mercadería para que tú la vendas, te resultará mucho más económico y podrás invertir el dinero en infraestructura para crecer más como empresa.

Abrir una Tienda de Tejidos de Punto

Investigación de Mercado al Abrir una Tienda de Tejidos de Punto

La investigación de mercado en ese caso irá enfocada a lograr lo que toda tienda de ropa aspira a hacer: marcar la diferencia. Sin embargo, existe una diferencia, la cual puede ser sutil, entre marcar la diferencia y salirse totalmente de contexto en los parámetros de la moda. Para evitar este último fatal error, deberíamos hacer una minuciosa investigación de mercado, en la misma recabaremos información acerca de las últimas tendencias de la moda, las cuales no siempre vienen presentadas en prendas de punto, ya que estas no representan las creaciones de los grandes modistos. Sin embargo, será suficiente, antes de Abrir una Tienda de Tejidos de Punto, el hecho de hacerte con las últimas tendencias en general, lo cual podrás luego trasladar y adaptar a las prendas de punto.

A lo que el estudio de mercado debe apuntar es al diseño. Por ejemplo, si existe una marcada tendencia en vestidos, sería una idea brillante que te dedicaras a confeccionar o encargases a tus proveedores vestidos, y así del mismo modo con el resto de las prendas. Otro punto fundamental será el color y la combinación y, a su vez, la combinación entre ellos.

Este análisis te dará las herramientas para marcar la diferencia, lo cual podrás lograr agregando tu propia impronta al diseño y así creando una prenda única e irrepetible. Esto será fundamental a la hora de hacer que los clientes te elijan como su casa de ropa de referencia.

Requisitos para iniciar en Tienda de Tejidos de Punto

La persona que esté pensando en montar un negocio de tejidos de punto, debe ser muy habilidosa con el tejido o conseguir gente que lo sea. Este negocio se puede iniciar con un costo relativamente bajo, y la satisfacción es muy alta. 

Además, si el emprendedor o inversor tiene residencia en un lugar de clima frío, hay una demanda fija de objetos personalizados que calienten el cuerpo y quitan el frío, tales como bufandas, gorros, sweaters, chalecos, guantes, entre otros.

Otro requisito importante, es crear objetos tejidos únicos como suéteres, bufandas y guantes para hombres, mujeres y niños. Igualmente, los diseños pueden ser vendidos en línea, y en tiendas locales de ropa y manualidades. 

Revisar con los administradores de la ciudad para determinar si la casa de habitación  está zonificada para uso comercial. Esto es crucial si se va a tener un flujo constante de clientes y estudiantes llegando al hogar. Si se van a estar impartiendo talleres o conduciendo talleres en la casa, asegúrarse también de que la póliza de seguro cubra en caso de un accidente.

Ventajas de tener una Tienda de Tejidos de Punto

Consejos para iniciar en Tienda de Tejidos de Punto

Si el o la inversionista son los vendedores se aconseja usar los suéteres y bufandas cuando salgan en público. Cuando alguien  halague sobre la calidad y el diseño, no ser tímido y sacar una tarjeta personal. Por ello, se deberían llevar tarjetas personales a todos lados, porque nunca se sabe cuándo aparece la oportunidad de hablar sobre del negocio. 

También se aconseja ofrecer incentivos de descuentos a los nuevos clientes y a aquellos que refieran a los amigos y colegas.

Ventajas de tener una Tienda de Tejidos de Punto

Este negocio tiene la ventaja de considerar otras opciones tales como dictar talleres de tejido. Igualmente, se puede abrir  una tienda que venda un extenso inventario de lanas, agujas, telares y libros de patrones, y que sirva a personas que aman tejer. 

Otra ventaja es la posibilidad de una aventura conjunta en la cual con amigos tejedores y tejedoras, se unan fuerzas bajo el auspicio de una organización caritativa para crear ropa y accesorios tejidos para familias, niños, adultos y pacientes de hospitales de bajos ingresos. Abriendo eventos en los que estas creaciones puedan ser subastadas para recoger fondos.

Problemas que se pueden presentar en una Tienda de Tejidos de Punto

Uno de los problemas que pueden ocurrir es querer abarcar más de lo que se puede hacer y conseguir al comienzo, si se está trabajando por cuenta propia. 

Por ejemplo, una de las especialidades son los suéteres festivos para las fiestas navideñas, que representa una agenda suficiente de tiempo para terminar todas las órdenes antes de Diciembre. Un especial de órdenes colocadas hasta la primera semana de septiembre,  le permitirá darse a conocer cómodamente.

Casos de éxito 

Ranking, es una de las empresa de éxito en tejido de punto, con una amplia experiencia y prestigio, y una cartera importante de clientes que le permiten una sostenibilidad en el tiempo. 

Otra empresa de éxito en tejidos de punto es Antek, tejidos especiales de sociedad limitada. Compañía que durante años se ha destacado por la calidad y el diseño innovador de sus tejidos, los cuales son muy conocidos a nivel nacional en España.