Saltar al contenido

Caramelería artesanal – Emprendimiento, Requisitos y Ventajas

Iniciar una tienda de caramelería

Las caramelerías, a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se convirtieron en fábricas de producción en serie, ganando en cantidad y velocidad.

Hoy te proponemos invertir en una caramelería artesanal y devolver a los niños, y a los no tan niños, la posibilidad de jugar y sorprenderse con los deliciosos sabores moldeados en las más creativas formas, que van desde los clásicos corazones hasta los más personalizados diseños que cumplen con la famosa premisa “a gusto del consumidor”.

Veamos todo lo que necesitas para iniciar

Muchos negocios de tema de alimentación y bebidas aquí

Funcionamiento una tienda de caramelos artesanales

Esta idea de negocio propone abrir un local en el que se pongan a la venta caramelos elaborados de manera casera, con el delicioso sabor artesanal y con el toque para distinguirlos de los demás del mercado. Este local, de acuerdo a su oferta y enfoque, puede estar ubicado en distintas zonas, siempre de forma estratégica con una vista amplia al  público. 

 

¿Cuáles son los ingredientes más usados? Suelen ser: azúcar, agua, glucosa, colorante y saborizante, y listo, puedes tener tu propia caramelería artesanal. Aunque te recomendamos siempre ir más allá, ofrecer variedad de productos con distintos ingredientes. La oferta es inagotable y las combinaciones infinitas.

¿Qué ofrece una tienda de caramelos artesanales? Ofrece, como dijimos, caramelos decorados a mano uno a uno, con formas de lo que puedas y imaginarte y de lo que el cliente solicite. Te recomendamos ofrecer un servicio de caramelería personalizada, lo que implica elaborar caramelos a pedido, con el diseño, sabor, textura y color que está buscando para una ocasión especial.

Por qué abrir una tienda de caramelos artesanales

Es una idea de negocio que puede empezar a pequeña escala pero que tiene un gran potencial para crecer. Pero también están las razones de Marketing que justifican la apertura de una caramelería artesanal. Resulta ser que una tienda de caramelos está asociada a la infancia, lo cual nos remite a recreos, festejos, tardes con amigos, dibujitos, fines de semana en lo de los abuelos, etc., todas aquellas ocasiones para disfrutar de caramelos con colores, formas, sabores y aromas que despierten nuestros sentidos.

De modo que una caramelería artesanal te dará la distinción y cubrirá un nicho del Mercado que tanta industrialización ha abierto y que, poco a poco, se está volviendo a llenar con empresarios innovadores.

Requisitos de una tienda de caramelos artesanales

Lo primero es que, dado que se trata de un negocio que incursiona en el sector comercial de los alimentos, necesita contar con permisos y licencias de funcionamiento de acuerdo a las reglamentación de la entidad que funcione en la ciudad. Esto, porque además se requiere la certificación de manipulación de alimentos. 

Por otro lado, las necesidades físicas del local dependen del concepto con el que quieras iniciar. Por ejemplo, si deseas empezar con una venta desde casa, entonces deberás enfocarte en la compra de los utensilios y la promoción a través de Internet o volanteo con personas cercanas. Pero si tu idea va más allá y quieres montar un local, entonces necesitas buscar un espacio adecuado para ello. 

¿Cómo empezar un negocio de caramelos artesanales?

Aprende las técnicas artesanales, las cuales puede que demanden más tiempo que las industriales, pero te harán ganar en sabor, calidad, originalidad y marcará la distinción entre tu caramelería artesanal y las demás. Además, ahorrarás en personal, ya que no necesitarás operarios que pongan a funcionar y controlen las máquinas, el gasto en maquinaria será inexistente y no necesitarás una costosa fábrica. Youtube tiene interesantes videos para que aprendas a realizar las técnicas para llevar adelante una caramelería artesanal.

Aunque si bien tu público será variado, lo cierto es que conviene tener un perfil de clientes definido para ofrecer productos que vayan directamente a sus preferencias. 

No olvides realizar un plan de negocios que te permita tener un aproximado del capital inicial que vas a necesitar, a partir de las especificaciones que hagas de tu negocio. Esto, porque en él deberás mencionar la actividad específica de tu negocio, el tipo de productos que venderás, el local que vas a usar para montar tu negocio, entre otros datos clave. 

¿Cómo promocionar tu negocio de caramelos artesanales?

Sea cual sea el medio publicitario que elijas para promocionar tu negocio, lo principal que debes tener en cuenta es que debes resaltar en todo momento el hecho de que tus productos son todos hechos a mano, con una técnica empleada hace 100 años y que pretenden rescatar la tradición y sabor de antaño.

Consejos para vender caramelos artesanales y ganar dinero

Un negocio como estos debe pensarse muy de cerca desde los clientes, esto va a permitir que no solo ofrezcamos lo que suelen buscar en un producto como este, sino además, sorprenderlo de acuerdo a sus necesidades. Ejemplo puede ser la elaboración de caramelos en distintos formatos y presentaciones para eventos especiales, personalizados, etc. 

La calidad debe ser uno de los pilares de tu producto y de ello no solo depende la maquinaria y tus conocimientos, que claramente son fundamentales, sino que también debes tener productos o mejor, materia prima de la mejor calidad para preparar cada uno de los caramelos y esto depende de los proveedores que te suministren los ingredientes. 

Por ello recomendamos elegir muy bien los proveedores, preferiblemente haciendo una investigación previa de ellos para conocer sus productos, calidad, prestigio y demás características. 

Puntos débiles: sin duda uno de los aspectos que debemos considerar a la hora de abrir un negocio como estos, es que en la actualidad, en distintas zonas, podemos encontrar un nivel de competencia muy alto. Esto sumado a la oferta variada de dulces y caramelos, podría ser una verdadera desventaja si es que no tenemos un enfoque o temática definida para lograr diferenciarnos de ellos. 

En este sentido, la búsqueda por productos saludables que se alejen del alto contenido de azúcar y reemplacen ingredientes peligrosos por otros mejor pensados en una dieta nutritiva, es una tendencia cada vez más alta, de manera que tu catálogo de productos debe contar con una línea pensada en esta búsqueda, al menos. 

Puntos a favor: no solo puedes inciar esta idea de negocio con las dimensiones que consideres o desde las que te sea posible, sino que también tienes mucha flexibilidad para elegir un tipo de productos que estén orientados en la necesidad de los clientes, lo que te permite tener un plus frente a otros competidores. En realidad, el capital de inversión no es tan alto e incluso adaptable a las posibilidades del emprendedor. 

Si lo que quieres es reducir costos, puedes iniciar preparando los caramelos, tomando fotografías y ofreciéndolos con un catálogo o bien abriendo una tienda online desde donde los clientes puedan conocer lo que ofreces, incluso antes de abrir tu propio local al público. 

Casos de éxito 

Prueba de la rentabilidad de un negocio como estos, acompañado de compromiso, disciplina y pasión, son los casos que hemos reunido en la siguiente lista. Son empresarios que empezaron de ceros como tu y que gracias a su fuerza y amor por sus proyectos, hoy son los líderes de un mercado siempre en movimiento. 

Y tú, ¿estás listo para abrir tu propio negocio de caramelos artesanales?