Negocio de preparación de meriendas saludables – Guía de inicio

Iniciar un Negocio de preparación de meriendas saludables

Las meriendas o también llamadas loncheras, son una de las mayores preocupaciones diarias para los padres cada vez que sus niños se van a la escuela o realizan alguna otra actividad, pues la necesidad de que se alimenten de productos saludables en la mayoría de casos no es respondida, y sus actividades diarias son una de las principales causas por las que no puedan ocuparse de armar la merienda que quisieran. 

Es por esto que si te gusta el área de la cocina y tienes creatividad para el armado de alimentos, esta es una excelente idea de negocio para ti. 

Veamos todo lo que necesitas para iniciar. 

Mira aquí todos los negocios que son de alimentación y bebidas

¿Cómo funciona un negocio de meriendas saludables?

Con alimentos nutritivos y saludables como: frutas, cereales, yogurt y otros, realizaremos una serie de meriendas nutritivas que vamos a vender a los padres de niños en escuelas y colegios, pero también a personas cercanas, no sólo para este fin, sino también, para salidas especiales y demás actividades que los niños realicen. 

Podemos o no, llevar las meriendas hasta la escuela en el espacio de receso o bien venderlas directamente a los padres el día anterior, a través de una distribución a corta distancia. 

¿Qué necesito para vender meriendas saludables?

Para empezar con la creación de las meriendas, es sumamente importante que tengamos conocimientos sobre el tema, es decir, en nutrición infantil, especialmente, que será el público principal de nuestro negocio. Si no eres un experto en esta área, lo mejor será contratar un profesional que te pueda asesorar sobre las necesidades nutricionales de los niños de acuerdo a su edad. 

Por otro lado, lo mejor será contar con un certificado y permiso para la manipulación de alimentos, dado que esto nos permitirá operar sin problemas y siempre sujetos a la reglamentación estatal. Asegúrate de consultar esta información en las entidades correspondientes de tu zona de ubicación. De acuerdo al tipo de productos que vayas a incluir, necesitarás contar con proveedores de calidad, los cuales te proporcionarán los alimentos para el armado de las meriendas. Asegúrate de los productos que te ofrecen son de la mejor calidad. 

negocio de preparación de meriendas saludables

Equipamiento de tu negocio 

Además de los productos, alimentos y demás ingredientes de las loncheras, también vamos a necesitar otra serie de elementos, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, los utensilios de cocina, los cuales permitirán la preparación de cada merienda  de acuerdo a lo que necesitemos. Así mismo, necesitarás material de embalaje como los contenedores, cubiertos y empaques donde irán alimentos que no pueden colocarse junto a otros. 

¿Contratación de personal? Inicialmente no es necesario contratar mucho personal, bastará con la presencia de otra persona para la preparación y envío de los productos.

Si vas a llevar los productos hasta las escuelas para repartirlos allí a los niños, entonces necesitarás un servicio de transporte que te permita llevarlos, desde un carrito de mercado con protectores hasta un medio un poco más grande que tomes en alquiler.

¿Cómo empezar mi emprendimiento de meriendas saludables?

Recomendamos iniciar por un estudio de mercado que te permita identificar tu público objetivo y los clientes potenciales, especialmente ubicados cerca de colegios y jardines. Esto te permitirá conocer, además, la oferta disponible de la competencia para analizar la demanda del público y formular meriendas de acuerdo a sus necesidades no cumplidas. 

Con la asesoría de un especialista en nutrición, en caso de que no tengas los conocimientos necesarios, vas a empezar a idear las meriendas que entregarás a los niños. Estas deben contar con los nutrientes necesarios para el aporte alimenticio diario de los niños en cada uno de los productos acompañantes de su lonchera.

¿Qué alimentos incluye una merienda?

Entre los alimentos que debes incluir en cada merienda están las proteínas en salchichas, mortadela o atún, los carbohidratos moderados: tostadas, pan, galletas, etc,  y las vitaminas y minerales en frutas como la mandarina, fresas, manzana, peras, mango, piña, papaya, naranja, etc.

Dentro de las bebidas, puedes ofrecer acompañantes como leche, kumis, cuajadas, yogur, queso, jugos naturales, agua, té, zumos naturales. Otros: gelatinas, huevos de codorniz, frutos secos

¿Cómo promocionar mi negocio de meriendas saludables?

Para dar a conocer tu negocio tienes varias opciones en las que varían los métodos y los campos. Por ejemplo, para la publicidad tradicional puedes optar por la creación de volantes y tarjetas de presentación con tus servicios claros para entregar no sólo a padres familia, sino también a niños y directivas del colegio que puedan recomendarte. No olvides la creación de un sitio web donde des a conocer tu servicio de productos saludables para niños y redes sociales donde puedas mantenerte en contacto con los padres para saber qué les gusta y cómo puedes responder a ellos.

Consejos para ganar dinero con meriendas saludables 

Con los alimentos que te hemos nombrado, busca crear recetas no sólo nutritivas sino con combinaciones deliciosas que encanten a los niños. Recuerda que todos los productos y alimentos que incluyan deben estar frescos y en las mejores condiciones.

Con tantos productos no saludables a la vista, los niños pueden no querer consumir lo que ofreces, por lo que hay que buscar la manera de engancharlos. Algunas ideas para que logres esto pueden ser crear recetas con muchos colores y una apariencia deliciosa, así como agregar cada semana un dulce, un juguete, un libro para colorear o cualquier otro artículo que sea de su interés.

Plantea la posibilidad de ofrecer meriendas vegetarianas o veganas, dado que cada vez aumenta la elección de este tipo de dietas alimenticias y muchos padres ya lo están haciendo con sus niños. Incluso este tipo de meriendas no solo van dirigidas a vegetarianos en específico, sino que amplía la variedad de tu oferta de meriendas a otros que quieran probar la opción vegetariana. 

Puntos débiles: inicialmente puedes enfrentarte a una resistencia sólida antes de que tus clientes accedan a comprar tus productos. Esto puede deberse a la facilidad de los niños al comprar sus meriendas en las instituciones o en la calle, lo que es más fácil para los padres. 

Sin embargo, lo que puedes hacer es, además de la promoción, exponer y resaltar la importancia de este tipo de alimentos en la dieta y en general, lo necesario y lo importante que es contar con una buena alimentación desde temprana edad. 

Puntos a favor: una de las ventajas que sin duda debemos destacar de esta idea de negocio, es la flexibilidad que proporciona para el emprendedor, dado que es posible iniciar su propio emprendimiento desde la comodidad de su casa. Esto, porque la preparación de las meriendas puede realizarse desde allí y posteriormente, salir a venderlas o bien ofrecerlas desde casa a los padres cercanos. 

Puedes poner en marcha tu creatividad para llamar la atención de tu público, pues en la actualidad, aunque la necesidad y la demanda aumenta, la oferta no ha sido suficiente para crear la respuesta correcta a los clientes. 

Casos de éxito 

Los negocios enfocados en el sector alimenticio, ocupan, sin duda, uno de los más rentables de todo el mercado, sin embargo, su crecimiento no sería posible sin compromiso, disciplina y pasión. De ello dan cuenta los empresarios más importantes del mercado, los cuales, lograron expandir sus ideas de negocio a través de franquicias en distintas zonas del mundo. 

No esperes más e inicia tu propio negocio hoy mismo con este proyecto de baja inversión que te permite iniciarlo desde la comodidad de tu casa. 

3 comentarios en “Negocio de preparación de meriendas saludables – Guía de inicio”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *