Inicia tu negocio con un restaurante móvil o food truck – Consejos y Reglas

Iniciar un negocio de restaurante móvil

Los negocios de alimentos y todo tipo de productos comestibles son uno de los más rentables debido a la necesidad que representan para el ser humano. Gracias a ello todos los días los emprendedores y comerciantes buscan innovar en el sector, como es el caso del restaurante móvil, el cual propone que, en lugar de que los clientes asistan a un local fijo, sea el mismo restaurante quien vaya a ellos.

Por esto, si te llama la atención el negocio de los alimentos, una muy buena inversión será abrir un restaurante móvil, ya que no necesitas ocuparte de él obligatoriamente, sino que puedes contratar personal para que se encargue. 

Veamos cómo funciona:

Visita aquí todos los negocios relacionados a alimentación y bebidas

¿Cómo funciona un negocio de food truck?

Lo primero es comprender su funcionamiento. Pues bien, con la compra o acondicionamiento de un pequeño restaurante móvil en una furgoneta, empezaremos con nuestro negocio. Es decir, esta idea propone adaptar un vehículo para ofrecer, desde allí, alimentos. 

Podemos elegir entre los diferentes platos que se sirven generalmente en este tipo de negocios, los cuales, es su mayoría, son comidas rápidas, pero puedes optar por otro tipo de productos y acompañantes. Te vas a ubicar en una zona con alta afluencia de peatones para aprovechar su paso por la zona.

restaurante Móvil

Requisitos de inicio: ¿Qué necesito para iniciar un restaurante móvil?

Es necesario que tu negocio esté registrado ante el ente principal de regulación de la zona en la que te encuentras, ya que ellos son quienes te van a proporcionar los certificados de funcionamiento para no tener problemas legales. Cada entidad funciona de forma particular, por lo que será necesario consultar los documentos que necesitas para empezar en tu región.

Debes tener: registro de empresa, permiso para vender productos en zonas o espacios públicos y contar con un certificado de manipulación de alimentos.

Necesidades de tu food truck 

Ahora bien, en materia de equipamiento, un restaurante móvil necesita contar con lo siguiente: un remolque transformado, el cual puede ir desde los 1.500 dólares dependiendo del tamaño y las características o bien comprar o alquilar un food truck ya acondicionado y equipado.

Además, necesita contar con todos los productos e ingredientes para la preparación de los alimentos, material de embalaje para almacenar, utensilios de cocina, salsas, condimentos y especias, bebidas para acompañar el producto, indumentaria para personal.

Y finalmente, para operar puede haber una o dos personas,  dependiendo de las dimensiones y el funcionamiento del food truck, aunque se recomienda un acompañante para la recepción del dinero y atención mientras otra persona se encarga de la preparación de los productos.

¿Dónde ubicar tu food truck o restaurante móvil?

Sabemos que podemos ubicarnos en cualquier zona siempre y cuando contemos con los permisos de instalación en espacios públicos. Por ello recomendamos instalarnos en lugares con alto tráfico peatonal, zonas residenciales y lugares con ausencia de restaurantes de nuestro tipo.

Una buena forma de aprovechar estos espacios es instalando el restaurante fuera de eventos culturales, teatros, etc.

te puede interesar también   Franquicia Kinderdance International - Como invertir, iniciar, establecerse

¿Cómo empezar mi negocio de food truck?

Aunque si bien podemos instalar el restaurante prácticamente en el lugar que deseemos, conviene que primero estudiemos el mercado y la zona para conocer la rentabilidad que nos ofrece allí, para ello ten en cuenta lo siguiente:

Tu competencia serán aquellos negocios de comida que venden un producto igual o similar al tuyo, evalúa la distancia a la que se encuentran, los precios que manejan, modalidades, etc. Esto te permitirá tener un acercamiento a las condiciones del mercado al que te lanzas. 

Ahora, ¿qué productos vas a vender?

Existen muchos productos que requieren una sencilla preparación y se venden muy bien en un restaurante móvil, entre ellos encontramos la clásica oferta de comidas rápidas, donde están las hamburguesas, la pizza, los perros calientes, los tacos, las empanadas, las arepas, las enchiladas, las palomitas de maíz, las papas fritas, etc.  

También podemos ofrecer de manera complementaria o especial, bebidas, como jugos naturales, batidos, café, chocolate, té, etc. Así mismo, otras comidas más elaboradas, ensaladas, galletas, comida típica de algún lugar, helado, postres, productos de panadería, comida gourmet, etc.

Consejos para ganar dinero con un restaurante móvil 

Para dirigirte a un determinado punto e instalar tu restaurante móvil, es prudente que antes evalúes la viabilidad del negocio para colocarte allí, desde los negocios relacionados cercanos, hasta el público que puede pasar por esta zona. 

Una buena forma de tener a tus clientes listos en cualquier parte de la ciudad, es contarles a través de un sitio web o las redes sociales en qué lugar vas a estar y la hora, así, los más cercanos irán a visitarte luego de que hayan probado tu producto.

Aunque de por sí esta modalidad de negocio es muy práctica y llama la atención del público, su creciente presencia genera la necesidad de captar el interés de los clientes, de manera que es necesario presentar una idea innovadora, creativa y novedosa, ya sea en el nombre, la presentación de los productos, la decoración y temática, etc. 

Puntos débiles: el no contar con un permiso para ubicarnos en un espacio público podría ocasionar el desalojo del negocio y la pérdida de ventas por parte de las autoridades competentes al ocupar ilegalmente una zona. Esto debes tenerlo muy en cuenta, dado que en muchas zonas del mundo está prohibido instalar negocios de este tipo. 

La inversión podría ser considerablemente alta si tenemos en cuenta que esta idea de negocio implica el uso de un vehículo para operar, el cual deberá ser acondicionado para la venta. Sin embargo, una forma de contrarrestar gastos, podría ser alquilar uno que ya esté adaptado. 

Puntos a favor: entre las ventajas de un negocio como este podemos destacar principalmente la posibilidad de estar más cerca de tus clientes, dado que nos relacionamos con ellos de forma directa y en lugar de crear un punto fijo, somos nosotros quienes vamos en su búsqueda. 

Iniciar un negocio con un restaurante móvil es más económico que abrir un restaurante con la compra o alquiler de un local fijo, dado que los gastos de alquiler de un espacio son mayores, así como sus necesidades de servicios. Puedes elegir donde instalar el restaurante, además, es una actividad bastante dinámica y estás abierto a un rango de público mucho más alto. 

Casos de éxito 

Para conocer el alcance de los negocios que como este, se emprenden en el sector de los alimentos, podemos echar un vistazo a los casos de éxito que te presentamos en el siguiente enlace, los cuales han logrado hacerse un espacio en el mercado con mucha dedicación y esfuerzo y hoy, son los líderes más importantes del mercado

Conoce sus modelos operación, experiencia en el mercado e inspírate para fijar el rumbo de tu propio negocio. 

Y tú, ¿qué esperas para poner a funcionar tu propio foodtruck?

te puede interesar también   Abrir un Blog de Zodiacos - Predecir el Futuro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *