Negocio de frutas y verduras ecológicas a domicilio – Emprendimiento

Iniciar con el negocio de frutas y verduras a domicilio

El sector de la comida ha sido uno de los negocios más rentables y productivos dentro de todo el mercado. En el caso específico del sector emergente de él, como lo son las frutas y verduras, en este momento se encuentran en un máximo crecimiento, pues la demanda de clientes crece constantemente debido a que es mayor el número de personas que desea mantener una dieta saludable. 

Esta tendencia, sumada a las ventas y entregas a domicilio, convierte esta combinación en una de las ideas de negocio más apetecidas y con más rentabilidad. Es así que, si te apasionan las ventas y te gusta el mundo de los alimentos como negocio, esta puede ser la idea de negocio que estabas buscando. 

¿Cómo empezar? Empecemos. 

Una  lista completa de negocios a domicilio que puedes ver aquí

¿Cómo funciona un negocio de venta y domicilio de frutas y verduras ecológicas?

Esta idea de negocio propone la venta de frutas y verduras de la mejor calidad y con la menor cantidad posible de procedimientos, dirigiéndose a proveedores locales cuyos procesos incluyan productos no contaminantes ni agentes químicos que afecten la calidad de los frutos. 

Se realizar la venta a domicilio de frutas y verduras a la zona en la que planees enfocarte con un medio de transporte propio y estableciendo una tarifa que inluya tanto el valor del producto, como tu servicio de desplazamiento y gestión general para obtener ganancias. Puedes armar combos de frutas y verduras para tus clientes a partir de especialidades específicas, por período de cosecha o bien contactarlos para saber qué quieren exactamente. 

¿Qué necesito para vender frutas y verduras?

La búsqueda de proveedores de calidad se convierte en uno de los primeros requisitos para iniciar un negocio como este y en ello, debes tener varios puntos en cuenta, como la calidad del producto, los precios, el tiempo de entrega, el estado de cada uno de ellos, el cumplimiento y otras variantes que determinan si es un buen proveedor o no. Una buena opción sería contactar con proveedores locales para ahorrar tiempos de entrega, así como elegir emprendimientos nacionales que estén en crecimiento y con quienes pudieras colaborar. 

En cuanto a la zona de ubicación para la venta de frutas y verduras, te recomendamos ofrecer tus productos en sectores lejanos a centros comerciales y cadenas de grandes supermercados, aunque en la divulgación de tu negocio estos lugares se convierten en centros de promoción potenciales. 

Otro de los puntos que debes considerar y realizar antes de empezar, es un estudio de mercado de tu negocio. Se trata de un análisis que te permitirá conocer las condiciones de un proyecto como el que planeas, para evaluar la viabilidad de iniciarlo. En él también estudiarás el público objetivo al que lanzas tu negocio, posibles competidores, tarifas de servicio y otra serie de datos que te van a permitir construir estrategias para iniciar tu negocio. 

tienda de frutas y verduras

Paso a paso del negocio de venta a domicilio de frutas y verduras

Para iniciar tu negocio será necesario realizar un plan de negocios en el que iniciemos la planificación general de todo el proyecto, enfatizando en su funcionamiento y otros aspectos claves involucrados como el financiamiento y las posibles utilidades que obtendrás con base en un estudio de mercado que realizarás previamente. 

te puede interesar también   Franquicia Bandag ¿Cómo funciona, Cómo ingresar, requisitos?

Ahora bien, para el funcionamiento, puedes acondicionar una zona de casa donde almacenes los productos que más se consumen para tenerlos a la mano para el próximo pedido. Determina la forma de almacenamiento que tendrán los alimentos dentro de tu negocio hasta el domicilio del cliente. Para esto ten en cuenta que las frutas deben ir separadas de las verduras, y aquellas más delicadas deben ir en puestos superiores.

Promociona tu negocio con publicidad física y digital, reparte volantes en zonas de mercado, cuéntales a personas cercanas, vecinos y amigos de tu negocio para empezar a ganar tus primeros clientes. 

Consejos clave para vender frutas y verduras

Es necesario que tengas presente que el aseo, las condiciones y la presentación de los alimentos es de vital importancia a la hora de presentarlos al cliente. Los productos en mal estado, hacen pensar al cliente que la mayoría de los productos que ofreces son viejos y de mala calidad. Busca siempre los mejores alimentos para tus clientes.

Para la entrega de los alimentos puedes contar con carritos de mercado (de diferentes tamaños) para su desplazamiento. Te recomendamos llevar contigo una planilla en la que el cliente pueda corroborar su pedido, el costo y de esta manera llevar un registro y organización de cada cliente. Adicional a ello, si es posible adquiere un datáfono donde tus clientes cancelen su pedido si este se acuerda con pago posterior.

Ten en cuenta ofrecerles a los alimentos (frutas y verduras ecológicas) las mejores condiciones para su conservación. Promociona tu negocio con volantes y avisos publicitarios. Posteriormente podrás crear anuncios en redes sociales cuando tu alcance te permita hacer desplazamientos a zonas mucho más lejanas.

Puntos débiles: aunque si bien son muchas las personas que reconocen el beneficio de consumir frutas y verduras siendo uno de los alimentos más nutritivos y saludables que existen, también son muchas las que prefieren consumir otros productos porque están mucho más cerca de ellos, y una vez se alejan de los alimentos saludables, es difícil volver a integrarlos a su dieta. Es a ellos, esencialmente, a quienes debes llegar y a quienes debes exponer las ventajas y beneficios de consumir alimentos ecológicos.

Puntos a favor: al contar con poca competencia directa, tienes más posibilidades de incrementar las oportunidades, pues todos sabemos que siempre será mejor y necesario el consumo de alimentos sanos y nutritivos con respecto al consumo masivo de productos que no aportan nutrientes al organismo.

Otra ventaja que debes considerar, es que generalmente no cuentas con una competencia directa, dado que este tipo de mercados yacen en supermercados grandes y cadenas importantes, por lo que podrás ubicarte en una zona común y ofrecer tus productos a un costo más bajo, esto es posible porque recibes el producto desde tus productores y los llevas hasta la puerta de su casa, escuela u oficina.

Casos de éxito

Y si aún crees que no es un campo con oportunidades, aquí te dejamos las franquicias más importantes del sector para que te inspires e inicies tu propio negocio de venta de frutas y verduras a domicilio, uno de los productos que hoy se consumen cada vez con más frecuencia y por una gran variedad de público que ha cambiado sus dietas alimenticias. 

Ponle el toque personal a tu negocio. Añade un nombre corto, sencillo y fácil de recordar que incluya tu actividad. Con el tiempo podrás crear un uniforme para el personal. 

Recuerda que el servicio al cliente es la base de tu negocio, por lo que deberás promover la amabilidad, la atención y el respeto en cada labor.

te puede interesar también   Tienda de mensajería y Paquetería - Emprendimiento y Consecuencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *