Saltar al contenido

6 Sectores para invertir según tu nivel de riesgo en 2022

Índice

¿Dónde invertir en este nuevo año?

Si algo es cierto es que pensar en inversión, implica indudablemente un riesgo, pues en realidad no hay inversión sin que al menos haya un riesgo y esto es normal en el mundo de los negocios. Aún así, existen muchos que no se lanzan a invertir porque ven el riesgo como un elemento potencialmente mayor a la oportunidad de negocio que se les presenta y por tanto, no la toman.

Invertir, supone un riesgo y eso debe ser claro. Sin embargo, la experiencia, la formación, los análisis y demás acciones que realicemos sobre una oportunidad de negocio en el que podríamos invertir, pueden ayudar a reducir el nivel de riesgo si estudiamos previamente su viabilidad, aunque no desaparezca del todo.

Aún así, existen sectores que en cuanto mayores puedan ser las ganancias, también será mayor el riesgo que el inversor asume, por eso hoy veremos algunas de las mejores opciones de inversión siguiendo un orden de menor a mayor riesgo.

Dónde invertir según el nivel de riesgo

Es momento de pasar a ver algunas de las posibilidades de inversión más importantes que vienen para el año 2022 y cómo pueden variar los niveles de riesgo en cada una de ellas. Iremos de las de menor a mayor riesgo, aunque también es necesario analizar de cerca cada caso y cada inversor. Empecemos:

Los depósitos bancarios

Empezamos nuestro recorrido por esta opción, siendo principalmente la que tiene el menor nivel de riesgo. Sin embargo, este nivel de riesgo está sujeto también a una rentabilidad baja para el inversor. Estos son productos financieros con los que el inversor pone a disposición de una entidad financiera dinero con el fin de que lo custodie y luego de un tiempo lo reintegre con intereses, de acuerdo al tiempo pactado.

Fondos de inversión

Aquí es importante identificar algo y es que existen fondos de inversión que están sujetos a distintos niveles de riesgo, de manera que este porcentaje puede variar. En este caso hablamos de un nivel de riesgo que puede ser muy pequeño con ganancias igualmente pequeñas, riesgo de inversión medio en el que aún así las ganancias no estén aseguradas y de hecho pueden haber pérdidas, y riesgo más alto.

Sector inmobiliario

Vamos subiendo el nivel de riesgo pero también el nivel de ganancias posibles. Tenemos que tener algo en cuenta y es que el mercado puede tener variaciones y por tanto, también distintos niveles de riesgo. Esto es importante, sobre todo si tenemos en cuenta que a largo plazo se debe relacionar la inflación general y en este sentido, conservar el capital se convierte en una decisión relevante evaluada en estas circunstancias. Aún así existen otras variaciones como la elección del piso, la ubicación, los locales o espacios para vacaciones, etc.

invertir segun el nivel de riesgo

Las acciones

Uno de los sectores de inversión en los que se suele pensar son las acciones, pues son una de las opciones más importantes y que pueden generar más ganancias, aunque claro, también supone un mayor nivel de riesgo. Esta posibilidad puede servir al inversor para preservar valor. Es importante que conozcamos de este mercado y que se tengan en cuenta las condiciones de este para considerar todos los factores en la economía, especialmente después de la emergencia sanitaria.

Criptomonedas

Este sigue siendo un sector de inversión muy apetecido y atractivo para quienes buscan invertir su dinero y retoma su popularidad nuevamente por los indicios de un inicio de mercado alcista en varias de las monedas. Aunque sigue siendo un sector con un riesgo considerablemente alto, su potencial también es muy importante y por tanto, una de las posibilidades de inversión que no podía faltar en esta lista.

Crowdfunding

En español recaudo de fondos, permite que los inversores puedan buscar un proyecto a través de Internet junto con otras personas, razón por la que se le conoce también como una de las formas de negocio de carácter colaborativo. Aún así, sigue siendo una opción de inversión considerablemente arriesgada por las probabilidades de no rentabilidad a largo plazo, aunque algunas pueden generarlo a los inversores iniciales.

Ahora que hemos visto rápidamente algunos de los mejores sectores de inversión para el 2022 siguiendo también los niveles de riesgo, ¿Cuál de estos podría estar entre tus planes? Recuerda que aún así, existen varios factores que debes evaluar en el proceso, como por ejemplo la ubicación específica, si hablamos del sector inmobiliario por ejemplo, también las condiciones de la economía en tu país, entre otras variables para que puedas tomar la mejor decisión.