Saltar al contenido

6 Preguntas frecuentes sobre el digital business para iniciar hoy

¿Qué debes saber para iniciar?

Hace un tiempo que se viene hablando de los negocios digitales y de cómo han transformado el mercado, lo que sin duda a los espíritus emprendedores logra captar la atención. Este fue mi caso y seguramente es el tuyo si has llegado hasta aquí. Pues te cuento que no fue tan fácil para mí, tenía muchas preguntas y en lo que las respondía, mi negocio se estancaba.

Pero para que esto no te pase si estás interesado en iniciar este camino, haremos un recorrido por las preguntas más frecuentes acerca del mundo de los negocios digitales y para que, de esta forma, puedas empezar hoy mismo con tu proyecto. Así que toma papel y lápiz para empezar a resolverlas y permanece atento a nuestras publicaciones, donde te contamos mucha más información acerca de este tipo de negocios.

Para seguir conociendo del mundo de los negocios digitales, no olvides pasarte por nuestra sección para seguir aprendiendo de este tipo de negocios y empezar a crecer en el camino del emprendimiento.

Preguntas frecuentes sobre los negocios digitales

Es momento de pasar a las preguntas que más se repiten sobre este tipo de negocios y su funcionamiento. Recuerda que este es un primer acercamiento para seguir conociendo de él. Empecemos:

¿De qué se trata la transformación digital?

Uno de los ejes que definen los negocios digitales se basa en la transformación digital. Esto se debe a que reúne no solo los negocios nativos del mundo digital, es decir, los que han nacido con esta modalidad en su funcionamiento, sino también aquellos que la han incorporado y que operaban de manera física prescindiendo del mundo digital.

En este sentido, el uso del concepto de transformación digital se aplica a empresas que ofrecían sus productos y servicios bajo un modelo tradicional. De esta manera, a través del cambio de naturaleza de su oferta, se habla también de una mezcla de productos físicos que suma servicios, en este caso servicios virtuales, dentro de su operación.

¿Por qué es necesaria la transformación digital?

Si algo debemos tener en cuenta es que este tipo de negocios responden a una necesidad del mercado actual, de la sociedad como la conocemos hoy y las necesidades que demanda en esta misma línea. El mundo digital ha llegado para quedarse, por ello los negocios tradicionales deben considerar la transformación digital si quieren aumentar su competitividad y visibilidad ante un mercado creciente que satisface las necesidades de sus clientes.

También puede ser necesaria en función de las necesidades del negocio en particular, como por ejemplo conseguir un mejor rendimiento, estar a la altura de los competidores del mismo nicho, crear un panorama más productivo para su actividad, aumentar el número de clientes, generar mayor cantidad de ventas, entre otras alternativas.

¿Cuál es el principal ingrediente de la transformación digital?

Ten en cuenta que un negocio que quiera acudir a la transformación digital, en especial, debe tener un plan estratégico, es decir, una planificación que profundice en el objetivo de realizar la transformación formulada con una visión estratégica. De esta manera, se tendrá un camino mucho más claro que permita identificar las necesidades o la intención que se tiene con la incorporación de la tecnología para agregar valor al negocio.

Recuerda que el valor que obtengas a través de la transformación digital podrás medirlo a través de objetivos que se incluyan en la planificación. Asimismo, debes tener en cuenta que son varios los aspectos que rodean este camino, por ello si bien es un ingrediente importante, no es el único, dado que debes sumarle las habilidades necesarias, la disposición y la flexibilidad para innovar.

¿Qué tipo de empresas pueden tener una transformación digital?

Aquí es necesario tener en cuenta que las empresas que nacen dentro del marco digital de negocios, no necesitan una transformación, dado que ya se mueven en esta modalidad de negocio. Se reúnen en específico empresas tradicionales de cualquier sector y la respuesta es cualquier negocio puede hacerlo sin problemas.

Todas las empresas están en la capacidad de transformarse digitalmente siempre y cuando cuente con un equipo de directivos dispuestos a innovar y cuente con las competencias necesarias para empezar a hacerlo. Así, cualquier negocio, sin importar los servicios y productos que ofrezca puede participar en el mundo digital promoviendo, vendiendo, difundiendo, etc., la actividad de su negocio, sus productos y/o servicios.

¿Qué tipo de empleados se requieren en los negocios digitales?

Otra de las consultas más frecuentes cuando se habla del digital business ronda por el sector de los empleos y los perfiles laborales, dado que se cree que el uso de la tecnología puede reducir y minimizar la cantidad de personas que trabajan normalmente con un negocio tradicional, aspecto que es importante mirar de cerca.

Lo que sucede en estos casos, son modificaciones con respecto a la gestión de las herramientas y funciones que implica el negocio digital en la incorporación de actividades. De esta manera, seguirá existiendo habilidades generales necesarias, pero se sumarán otros perfiles necesarios encaminados en habilidades digitales con conocimientos en esta área.

¿Por qué nace la transformación digital?

Se cree que a inicios del siglo XXI este concepto empieza a tomar fuerza, en especial por los avances tecnológicos y sobre todo, por las nuevas funciones que propone la infraestructura de Internet como lugar de conexión y el nacimiento de nuevas actividades y desarrollos empresariales, con ello, las ventas por Internet.

Es así que la era digital no solo incursionó en los medios de comunicación en sus inicios, sino también en las formas de relacionamiento, venta y oferta de productos y servicios de empresas que ya estaban en el mercado y otras que fueron encontrando allí, una oportunidad de innovar para alcanzar un mayor alcance en su público objetivo, entre otros beneficios del mundo digital para las empresas.

Conoce más ventajas y oportunidades de los negocios digitales para que tomes la decisión de implementarlo y ver cómo puedes mejorar tu rendimiento. Recuerda que puedes conocer más de este tipo de negocio visitando nuestra sección dedicada a ello. Además, si estás por emprender o quieres mejorar tu negocio en el mercado, también contamos con más información útil para que tu proyecto siga creciendo.