Saltar al contenido

5 Claves para identificar oportunidades de negocio

Índice

Lo que debes saber si quieres invertir

Uno de los asuntos más frecuentes pero que suelen suponer un “obstáculo” para quien quiere invertir, es dónde encontrar oportunidades de negocio, ¿Dónde están? Lo cierto es que esto sucede más de lo que pensamos y en muchos casos puede estar justo delante de nosotros pero parece invisible, razón por la que fácilmente se pueden escapar.

Una vez hemos dado un paso adelante y hemos derribado la barrera, es posible que sea mucho más fácil identificar espacios donde podríamos crear incluso nuevas oportunidades para seguir creciendo, lo mejor, a nuestro alcance. Es por ello que hoy te queremos hablar de una serie de aspectos que pueden ayudarte a debilitar este obstáculo de que parece que no hay oportunidades de negocio, donde posiblemente sí las hay.

Pero antes, ¿Qué es una oportunidad de negocio?

Antes de empezar, miremos de qué se trata. Lo primero que debemos quitar de nuestra mente es que la oportunidad de negocio es una situación que se presenta por arte de magia y con un mensaje nos dice directamente “Invierte aquí”, razón por la que puede ser que pensemos que no hay oportunidades.

Una oportunidad de negocio es un momento en el que hay posibilidades de ejecutar una idea de negocio que nos permita, luego, obtener ganancias por su actividad. Y aquí suceden dos cosas, no es una opción asegurada de ganancias y la segunda, no todo momento como este puede ser un momento ideal para emprender o invertir. Claro, ahora parece más difícil, pero veamos más a fondo.

Un indicio, y con esto no quiero adelantarme a las formas que veremos pero que puede permitirnos comprender, es que la oportunidad de negocio nace cuando reconocemos una necesidad ante un grupo de mercado. Así, empezamos a planear cómo podríamos solucionar esta necesidad con un producto o servicio. Aquí hay una oportunidad de negocio.

¿Cómo reconocer una oportunidad de negocio?

Sigamos. Si existe una oportunidad de negocio donde la idea que planteamos tiene viabilidad dentro de nuestras primeras reflexiones, esto no será garantía de que sea rentable, por ello requiere una planeación que vendrá después. Pero, teniendo este punto de partida podremos trabajar luego. Ahora sí, veamos cuáles son las pautas que debemos tener en cuenta para encontrarlas:

Percibes insatisfacción de los clientes

Uno de los primeros elementos que nos indica que puede haber una oportunidad de negocio, sin importar el sector, es que hay un sentimiento de descontento e insatisfacción por parte de los clientes. Aún cuando parece que la solución llega a todo el público, los canales, valores, formatos, material, etc., puede que no agraden del todo al consumidor.

Este es un momento crucial que nos permite de un lado identificar el sector del mercado de estos clientes, el tipo de producto o servicio que no los satisface, y además, las debilidades del que podría ser nuestro competidor directo. Esta información será de gran valor para empezar con la planeación de la solución que podríamos ofrecer, donde podamos ofrecer un producto no solo que responda a su necesidad, sino que además resuelva este descontento.

Cambios en los intereses y preferencias del cliente

Otro momento importante en el que se abre la posibilidad de que podamos pensar en trabajar allí una idea de negocio tiene lugar cuando las preferencias de los clientes cambian con respecto a lo que les interesa. Si algo es cierto es que podemos cambiar de opinión y en ello un producto que está en alta demanda, puede que luego baje de inmediato.

Una forma de trabajar en torno a esta opción es revisar de cerca y registrar los cambios y nuevas preferencias de los consumidores, los cuales pueden deberse a una gran variedad de factores, incluso tendencias que conlleven a un nuevo interés del producto o servicio. En este tipo de casos, las influencias externas también son relevantes.

Optar por una industria en crecimiento

Los sectores o las industrias que están en pleno desarrollo se convierten también en espacios de oportunidad en los que podemos encontrar una oportunidad de negocio viva. Para ello es necesario primero evaluar el estado de las industrias, donde podamos encontrar una sección posible.

Para ello, es necesario considerar que se trata de un sector en el que el producto ya cuenta con conocimiento por parte de la audiencia, de manera que ya está siendo adquirido por el consumidor. Sin embargo, lo que distingue este momento será la capacidad de respuesta ante la demanda, dado que no hay una suficiente cantidad de proveedores que pueda responder al público interesado.

Modificaciones en el área legislativa

Una situación que pocos consideran si buscan oportunidades de negocio son los cambios legislativos, los cuales constituyen un espacio de oportunidad muy grande porque fortalecen las posibilidades de que se creen nuevos productos o servicios para usos en la actualidad, los cuales responden a un público que consumía uno sobre el cual aplica la nueva legislación.

Considerar aciertos en otros mercados

Aunque un producto o servicio de un sector determinado esté generando resultados, pues responde a una demanda del mercado, su potencial puede ser muchísimo más grande con nuevas implementaciones, formas, etc., que estén funcionando en otros mercados o bien, en otras ciudades, regiones o países. De ahí que sea tan importante estar al tanto de lo que funciona en otros países para seguir innovando. Conoce tu competencia y permanece atento ante las tendencias que va arrojando el mercado, seguro allí encuentras también oportunidades.

Estas fueron las formas más importantes y los aspectos clave que te pueden permitir encontrar una oportunidad de negocio con un poco más de facilidad. Como ves, no se trata de que una situación nos ponga un aviso, sino que se debe examinar la situación, probar y trabajar también nuestra imaginación y las ideas emprendedoras para encontrarla. Conoce más de emprendimiento y negocios en nuestras secciones disponibles.