Saltar al contenido

5 Claves para encontrar tu primera franquicia

Índice

¿Franquicia por primera vez? Esto es lo que debes saber

Para todo aquel que quiere iniciar un negocio propio, las franquicias no dejan de estar entre sus opciones de emprendimiento, pues se tratan de un modelo sumamente atractivo, con muchas ventajas y posibilidad de rendimiento que prácticamente atrae la atención de cualquiera. Sin embargo, también implican una mirada distinta, pues si bien es un proyecto propio, sabemos que su funcionamiento es distinto y por ello requiere una investigación más profunda.

Es por ello que, si estás en este proceso, este es el apartado que estabas buscando. Aquí te contaremos cuáles son las claves que debes tener en cuenta para encontrar tu primera franquicia, apuntando a tus objetivos, estilo de vida, capacidad económica, requisitos y más. Así, podrás estar mejor preparado en tu búsqueda si al final te decides por emprender con una franquicia.

Olvídate de lanzarte al mercado sin conocer y familiarizarte con el área, esto, te aseguro, hará la diferencia. Quédate hasta el final para que conozcas esta información si estás buscando una franquicia rentable por primera vez.

primera franquicia

¿Cómo encontrar tu primera franquicia?

Uno de los principales obstáculos que en definitiva podemos revertir a la hora de abrir un negocio, es no hacerlo por falta de conocimiento. Pues bien, hoy queremos trabajar en eso y que esta no sea tu excusa para iniciar. Presta atención a la información que verás a continuación:

Empieza a conocer sobre el mundo empresarial

De primera, este puede ser una tarea compleja, pero es sin duda uno de los principales requisitos para todo aquel que quiere iniciar un negocio, en este caso, considerar la posibilidad de emprender con una franquicia. Iniciar puede abarcar distintas opciones, lo primero es empezar por familiarizarte con el área.

Para ello, empieza de a pocos a conocer sobre el mundo empresarial; lee libros sobre negocios y franquicias, escucha podcast, revisa noticias e investigaciones, escucha expertos y franquiciados, etc. Las posibilidades son muchas para iniciar.

Piensa en tus áreas de interés

Abrir un negocio, sea cual sea la modalidad, implica pensar más allá del dinero por dinero. Una de las principales claves a la hora de iniciar un proyecto de emprendimiento es sentir agrado, pasión e interés por la industria en la que nos vamos a involucrar. Esto es especialmente importante porque un negocio implica no solo recursos, sino tiempo, tiempo en el que necesitamos disfrutar de lo que hacemos para imprimirle nuestro interés, compromiso y disciplina.

Este punto te ayudará a empezar a consolidar un estimado de los campos que te interesan y el sector donde estaría ubicada tu posible franquicia. Recuerda, en lo posible, analizar primero las empresas que sean de tu interés. Esto no significa cerrar las puertas a otras opciones, pero sí identificar dónde está nuestra atención, al fin y al cabo deberás dedicar tiempo a ello.

Analiza el mercado

Teniendo lo anterior en cuenta, es momento de realizar nuestro primer acercamiento al mercado de manera formal, pues ya hay una familiaridad con los conceptos más importantes, así como un campo de intereses posibles en los que podríamos empezar a desarrollar la búsqueda.

Este es el momento en el que empezaremos a investigar los mercados de la actualidad, examinaremos cuáles son los tipos de industria que más movimiento tienen y con ello, los productos y servicios. Este será un acercamiento inicial que nos permitirá identificar dónde está la demanda del mercado, pues en estos sectores encontraremos franquicias rentables.

Estudia los posibles competidores

En este punto ya es probable que tengas una industria determinada. Pues bien, es hora de empezar a identificar los posibles competidores en tu área de interés. Lo primero será examinar cuáles son los negocios similares que se encuentran en el mismo sector. De ahí en adelante corresponde examinar sus modos de operación, sus fortalezas y debilidades, la reputación que tienen en el mercado, cuáles son los servicios y/o productos que ofrecen y cómo se presentan ante el público, entre otras cuestiones importantes.

Considera opciones

Hecho todo lo anterior, puedes hacer una lista con las posibles opciones para iniciar la investigación de cada una de ellas. Este es un paso y un elemento infaltable a la hora de pensar en emprender con una franquicia, pues varían muchos aspectos, entre ellos el concepto de la franquicia, los requisitos, modos de inversión requeridos, forma de operación, etc.

Posteriormente, podrás quedarte con una serie de opciones que vayan alineadas a tus objetivos y condiciones, una lista mucho más reducida entre las que elegiremos la que será nuestro próximo proyecto. Pues bien, si ya hiciste un análisis externo accediendo a sus sitios web, zona de preguntas y demás, este siguiente proceso implica una consulta mucho más directa.

franquicias

Es decir, es momento de que te pongas en contacto directo y agendes una cita con el representante o el mismo propietario del negocio. Esta forma de comunicación te ayudará a resolver cualquier duda, solicitar consejos, generar interacción con el dueño, conocer más del mercado, entre otros beneficios.
Si bien debemos contar con una planeación para nuestras estrategias, determinar objetivos claros en los que enfoquemos nuestros esfuerzos y realizar investigaciones constantemente que nos permitan conocer las condiciones del mercado actual, es importante también mantener la mente abierta para afrontar con mayor flexibilidad cualquier eventualidad.

Recuerda que este es un camino en el que cada emprendedor vive su propio proceso, por ello las fórmulas específicas no existen, sino que cada uno va determinando su propio rumbo identificando las estrategias que más le funcionan. Por ello, antes que nada, debes disfrutar este proceso que estará lleno de mucho aprendizaje.

Leer