Saltar al contenido

Razones para abrir una franquicia como negocio rentable

¿Por qué abrir una franquicia?

Abrir un negocio es el sueño que muchas personas se plantean, pero son pocas las que se lanzan a hacerlo realidad. Si estás aquí, significa que vas un paso adelante, y ese sueño lejano, se está convirtiendo en una meta que vas a alcanzar próximamente y es el mundo de las franquicias lo que te ha llamado la atención.

Iniciar un negocio de la mano de una franquicia, nunca trajo más ventajas como ahora, donde la tecnología y la publicidad tan alcance del público, tiene presentes los nombres de las empresas y las marcas favoritas del mercado en su variedad de sectores. Es por ello que si quieres emprender, una de las mejores formas de hacerlo es abriendo tu propia franquicia.

Hoy te presentamos una serie de razones que necesitas conocer si estás planeando emprender con una franquicia y aún tienes dudas. Quédate hasta el final para que las conozcas y observes cómo pasan a ser ventajas imperdibles.

Razones que debes conocer si quieres emprender con una franquicia

El mercado nos ofrece una amplia variedad de opciones si nuestra intención es emprender, sin embargo, sabemos que no todas las opciones son viables para nosotros de forma general, sino que parte de ello depende exclusivamente de nuestros intereses, preferencias y particularidades. Hoy veremos las razones para abrir una franquicia que pueden terminar por conquistar tu decisión. Empecemos:

Diversas posibilidades

Sin duda tenemos que arrancar por mencionar la gran variedad de posibilidades que permite abrir una franquicia, dado que es posible encontrar opciones de franquicia en distintos sectores del mercado, productos o servicios. Así, encontraremos franquicias de comida rápida, servicios de belleza, estéticas, gimnasios, prendas de vestir, entre otras.

Lo ideal es que si vas a elegir una, realices una investigación que te permita encontrar el sector que más te interese y vaya acorde con tus condiciones para operarla, esto porque debes tener en cuenta que cada negocio funciona de manera distinta.

Red de contactos

Cuando iniciamos nuestro camino en el emprendimiento, parece que estamos solos arrancando en el mercado y este aspecto suele ser un motivo de temor para los emprendedores. Sin embargo, en caso de abrir una franquicia como idea de negocio, estamos muy lejos de estar solos realmente.

Esto se debe a que las empresas, mediante las franquicias ofrecen no solo un acompañamiento permanente a sus franquiciados, sino que también les permiten la posibilidad de conectar con otros franquiciados con quienes puedan compartir experiencias, alternativas, propuestas, estrategias, etc. Para ello, las empresas realizan reuniones cada año, convenciones y demás centros de encuentro donde pueden conocer, a la vez, las novedades de la empresa, nuevas propuestas y demás. Por ello, no solo no estarás solo sino que contarás con una red de aliados y contactos para seguir creciendo.

Reputación en el mercado

Un aspecto esencial para cualquier tipo de negocio que se lance al mercado, es la reputación, una necesidad crucial para que el negocio empiece a darse a conocer entre el público. Esto, en el caso de los negocios nuevos, puede llevar mucho tiempo en hacerse de manera eficiente y útil para un negocio, sin embargo, una franquicia ya la tiene, por lo que se convierte en una razón más para abrir un negocio como este.

En otras palabras, abrir una franquicia tiene la ventaja de operar con un negocio que ya es conocido en el mercado, que tiene una reputación establecida y que por ello, cuenta con un grado elevado de credibilidad porque el público ya conoce la marca y esta referencia se convierte en razón suficiente para ingresar. Esto suele diferenciar a una franquicia de un negocio nuevo, dado que en este último caso, la captación de clientes es distinta.

Acceso a recursos

Una de las grandes ventajas de emprender con una franquicia, tiene que ver con el acompañamiento y apoyo que presta la empresa a sus franquiciados, con ello, un acceso a distintos recursos disponibles que le permiten al franquiciado aumentar su rendimiento a partir de recursos de marketing y publicidad de la marca para las promociones, descuentos, captación de clientes y demás.

De esta manera, cuentas con acceso a recursos para cualquier eventualidad, además un acompañamiento constante por parte de la marca directamente, esto porque suelen hacer seguimiento de sus franquiciados.

Innovación constante

Mucho hemos hablado de que la innovación es uno de los requisitos más importantes en la actualidad en cuanto al mercado se refiere, pues dado el alto crecimiento de negocios y ofertas, el público, ante un panorama tan amplio, ha optado por elegir aquellos productos y/o servicios que innovan para mostrarles algo diferente. En esta medida, ha sido una de las grandes preocupaciones de los emprendedores, sin embargo, con el mundo de las franquicias esto puede ser muy diferente.

Cuando emprendes con una franquicia, la innovación y la necesidad de diferenciarse entre la competencia del mercado, queda a cargo de las empresas con las que trabajan. Las empresas cuentan con un departamento que se ocupa del desarrollo de nuevos productos y servicios para su negocio, de manera que también realizan las investigaciones correspondientes, análisis de mercado y todas las actividades necesarias.

Pocas posibilidades de pérdida

Cuando iniciamos un negocio por nuestra cuenta, no solo debemos ocuparnos de muchas cosas, sino que la inexperiencia, en muchos casos, nos jugará malas pasadas. Si no hacemos estudios que nos permitan identificar la viabilidad de nuestro negocio en una zona determinada, un público objetivo claro y otros aspectos, lo más probable es que nuestro negocio no pueda surgir.

Sin embargo, en el caso de las franquicias estas posibilidades de pérdida se reducen considerablemente, en especial si tenemos en cuenta que entre sus requisitos, las franquicias determinan una serie de parámetros que implican un estudio de mercado que permita evidenciar la viabilidad del negocio en una zona en específico. Además, proporcionan una gran cantidad de información, apoyo en recursos y atención, que permiten al franquiciado poder sincronizar las necesidades del mercado con lo que ofrece la franquicia.

Hemos hecho un rápido recorrido por las razones clave por las que conviene a todo emprendedor considerar iniciar un negocio de la mano de una franquicia, dado que trae una gran variedad de beneficios en el proceso que, pese a la marca, te permitirán hacerte cargo de tu propio negocio. No lo dejes pasar.