Saltar al contenido

4 Formas de analizar Facebook para negocios

¿Cómo medir los resultados?

Si tienes un negocio en el mercado, entonces posiblemente ya sepas que las redes sociales son una de las herramientas que no te puedes saltar y que Facebook, es una de las plataformas indispensables que debes considerar para estar presente en la web con una cuenta en esta red social.

Pues bien, aunque muchos negocios disponen de una cuenta en esta red, lo cierto es que no todos tienen el rendimiento que quisieran. Una de las causas más frecuentes de ello es porque no han analizado de manera correcta su situación actual con respecto a la red, su cuenta y la audiencia.

Para que esto no te ocurra, en esta ocasión te presentaremos algunas formas clave que debes saber para poder realizar un análisis eficiente de tu cuenta y su rendimiento actual, proceso que te va a permitir identificar fortalezas y debilidades en las que debes trabajar.

¿Cómo analizar mi Facebook?

Es momento de pasar a ver cómo podemos realizar análisis profundos de nuestro rendimiento en esta red social para empezar a tomar acción en nuestras estrategias. Recuerda que en nuestra sección tenemos más información que puedes complementar con este contenido. Empecemos:

Reúne información de la red

Empecemos por tomar información sobre nuestra situación en la red social. Aquí lo que haremos será extraer información de la marca mediante la red, en específico usando Facebook Insights. Para ello solo necesitarás ir al administrador de páginas de la plataforma y seleccionar la opción de Insights.

Tienes la posibilidad de descargar los datos para realizar un análisis, a partir de los datos de la página, los datos de publicación y de vídeo, incluso un rango de datos de acuerdo al período sobre el cual se quiera extraer la información. Lo ideal es que puedas tener acceso a toda la información. Así, podrás acceder a información como los indicadores clave de la página, detalles e interacción, indicadores del alcance de las publicaciones realizadas e indicadores de vídeos en función de la cantidad de vistas, orgánicas, pagadas, etc.

Estudia los datos de tu página

Los procesos de análisis incluyen, especialmente, los análisis y estudios sobre la información de nuestra página en primer lugar. Es por ello que aquí debemos tener en cuenta varios aspectos que operan dentro de ella. Si bien están los indicadores que hemos mencionado con anterioridad, podemos llevar el estudio a otros aspectos del sitio.

Revisa los “Me gusta” que obtienes en tu página con respecto a las publicaciones que realizas, dado que estos son indicador de la percepción positiva del público en relación con el contenido que difundimos. También considera las nuevas personas interesadas a través de los canales de contacto e incluso los comentarios en las publicaciones.

Observa a tus competidores

Para empezar con la observación de nuestros competidores es necesario remitirnos a las publicaciones que estén directamente relacionadas con la industria en la que operamos, así como también debemos considerar las publicaciones de marcas competidoras directas que ya tengamos definidas y a la vez, las publicaciones que realizamos nosotros mismos. En este sentido, será necesario recabar información sobre sus redes sociales, tamaño de audiencia, frecuencia de publicación, interacciones que generan, entre otros aspectos.

Puedes empezar tu búsqueda de competidores a través de Google o bien a través de tu audiencia. Lo ideal es que tomes hasta 5 competidores para empezar a analizarlos. Puedes utilizar herramientas para ello o bien hacerlo de manera manual. Con esta información puedes empezar a verificar procesos e incluso inspirarte para nuevas estrategias.

Examina las publicaciones

Es de suma importancia que le prestemos especial atención a las publicaciones que realizamos y en esta medida, las interacciones que genera para observar cuál es el alcance que logramos, como lo son los indicadores que nos muestran las impresiones, los usuarios interesados, las vistas de vídeos, así como otros procesos que ponen en evidencia el interés de quienes nos siguen.

Recuerda que los tres modos de interacción, reacciones o me gusta, compartir y comentarios, son vitales en este proceso de estudio. Analiza esta información para identificar cuáles son las publicaciones que mejor son tomadas por la audiencia y cuáles generan mayor interés para profundizar en ellas o seguir compartiendo contenido relacionado.

Como vimos, analizar nuestra cuenta de Facebook implica llevar la mirada a varias funciones y herramientas que facilita la plataforma. Por ello, es necesario que este análisis se realice con sumo cuidado, de forma que podamos ir registrando el movimiento en cada uno de ellos para tomar decisiones basadas en información real en tu próxima publicación o campaña de marketing.