Saltar al contenido

4 Consejos para invertir en startups en 2022

Invierte en nuevos proyectos empresariales

Invertir en un nuevo proyecto implica pensar no solo como inversionista, sino también como consumidor o beneficiario de la marca, pues esto dicta en gran medida si tendrá éxito en el mercado, dado que evalúa su viabilidad de rentabilidad. Sin embargo, el rendimiento de un negocio también está sujeto a la inversión que reciba para operar, razón por la que se trata de un trabajo que requiere mucho más que capital.

Cuando decidimos invertir en un proyecto no solo pensamos en los resultados que esperamos, sino que también debemos estar dispuestos a una relación a largo plazo, un apoyo que se extienda en el proceso donde todas las partes puedan cumplir sus objetivos. Pues de esto dependerán los proyectos que se realicen en el futuro.

Siguiendo esto, queremos contarte una serie de consejos que debes tener en cuenta para los retos del mercado que vienen en 2022 y que puedes aplicar en las startups en las que consideres invertir en este nuevo año.

Consejos para invertir en startups en el nuevo año

Así como las marcas deben prepararse y realizar ajustes para atender a su público, quienes deseen invertir también deben hacerlo. Es por ello que debes prestar mucha atención a la siguiente información. Empecemos:

Paciencia para inversiones a largo plazo

Como mencionamos, pensar en una colaboración en un rango de tiempo extendido será mucho más beneficioso, pues según los expertos, son las opciones de inversión con mayor nivel de rentabilidad. En este sentido, un requisito importante para quienes quieren invertir en una startup es la paciencia.

Recuerda que una startup está en proceso de crecimiento, razón por la que su etapa de consolidación puede tardar un tiempo. Y si bien has evaluado la actividad del emprendimiento y se ajusta a un negocio con rentabilidad, entonces la paciencia debe ser tu mejor amiga para esperar a que la inversión te proporcione los primeros frutos.

invertir en startups

No dejes de lado diversificar

Puede suceder que, estando ante un proyecto de emprendimiento con una startup que parece sumamente rentable y que ha logrado llamar tu atención desde el inicio, omita la idea de diversificar el dinero, de forma que deseemos poner todos los recursos disponibles en esta sola opción de inversión.

Sin embargo, para 2022 los inversores recomiendan la misma regla de inversión general que los ha llevado al éxito: diversificar. Por ello sigue siendo la mejor opción invertir en varias startups, una buena forma de aumentar nuestras probabilidades es hacerlo también pensando en mercados distintos.

Conoce la gestión del proyecto

La relación entre inversores y fundadores es de vital importancia durante todo el proceso, no solo porque van a gestar una alianza económica, sino porque también están unidos por el interés que tienen hacia un proyecto determinado. Es por ello que deben estar en contacto y ambas partes deben conocer todo lo relacionado con él.

Como inversor, debes conocer a fondo la actividad de la startup, cómo se gestionan diversos procesos y demás, de este modo no solo tendrás mayor confianza y seguridad con tu dinero y la actividad a la que lo destinas, sino también con los fundadores y sus modos de operación, pues nadie quiere dejar su dinero en manos de alguien que no maneja su empresa correctamente.

Evalúa el mercado de operación de la startup

Un aspecto que además te dará mayor seguridad para tu inversión, es evaluar el mercado en el que va a operar el negocio, en especial antes de que tomes la decisión de invertir en él. Esto es importante porque debes conocer el sector en el que se mueve y además, te permitirá conocer las condiciones a las que va orientado el producto o servicio, revisando que en efecto sea un campo productivo con rentabilidad.

Para este punto conviene conocer cómo está el mercado, escuchando o bueno, en este caso, leyendo las recomendaciones de inversores de éxito. Por ello te recomendamos tener esta información en cuenta y así, aprovechar al máximo tus recursos. Recuerda visitar nuestra sección de Inversión, allí te contamos más estrategias, secretos y datos que debes conocer.