APRENDE A VENDER EN INTERNET PRODUCTOS CON WHOLESALE Y DROPSHIPPING

Sin necesidad de comprar productos desde un principio

portada comercio rapido

Pero, ¿qué es el Dropshipping?

Existen muchas alternativas vender productos desde casa, y una de ellas es el Dropshipping. Se trata de una actividad bastante interesante que consiste en crear una tienda online "normalente" para vender productos que realmente no tendrás en casa o tienda física propia.

Con dropshipping no necesitarás tener un almacén o gran espacio para guardar productos previamente comprados o fabricados por ti. Solo serás el encargado de venderlos, del marketing y de la atención al usuario/cliente a través de la página web. Son los proveedores quienes tendrán los productos y los enviarán a los clientes en nombre de la tienda virtual.

Para explicar un poco más profundamente, cuando hacemos dropshipping a una personas somos el intermediario entre el cliente final y el vendedor.

La triangulación de envíos "dropshipping" es algo muy fácil de empezar y si no tenemos pagina web podemos venderlo por algún marketsplace que explicaremos un poco más adelante. A continuación veamos un pequeño ejemplo

y el Wholesale, ¿qué es?

Como dropshipping tiene traducción a triangulación de envíos, wholesale significa venta al por mayor y en algunas ocasiones ventas minoristas "Tambien llamado venta al por menor".

A diferencia del dropshipping nosotros mismo debemos encargarnos de comprarlos, guardarlos y enviarlos al cliente final, lo cual aumenta considerablemente el trabajo. Y esto no es todo pues necesitamos dinero inicial para empezar a vender productos. Pero tiene ventajas de que sabemos que tenemos realmente, el cliente recibirá antes el producto y no debemos preocuparnos por robo de clientes.

Pero no debes preocuparte, aunque el dropshipping es un modelo que genera ingreso sin inversión, tiene algunos fallos que al largo plazo nos quedara más rentable trabaja haciendo wholesale y no dropshipping. Si mucho más que decir vamos a ver ventajas, desventajas, problemas que pueden surgir y nuestro gran aliado los marketplaces .

Principales ventajas y desventajas de hacer dropshipping

webinar-speaker-11.jpg

Felipe Gomez

Influencer

Felipe es un influence de éxito, tiene más 3 millones de seguidores en instagram con temas relacionados con ropa, gafas, corte de pelo y finalmente estilos de barba.

A Felipe le pagan por promocionar productos, le va bastante bien pero podría mejorar, así que busco un modelo de venta donde deje de ser quien promocione a los demás y se promocione el mismo.

Encontró dos modelos que es dropshipping y wholesale, no sabe cual elegir. Vamos a explicar cuales son sus puntos fuerte y débiles.

Ventajas del dropshipping

La mayor ventaja de tener una tienda de dropshipping es que no necesitarás comprar productos y por lo tanto, no corres el riesgo de quedarte con los productos.

El retorno de inversión es muy rápido, ya que solo se comprarían los productos una vez sean ofertados en la tienda.

A diferencia de wholesale, el concepto de dopshipping se ajusta más a los proveedores que recién comienzan en el área de E-Commerce y quieren evitarse mayores procesos que representan más inversión y más riesgos de pérdida.

Tener una tienda propia, te garantiza la construcción de un negocio más sólido, en el que podrás gestionar una marca que podrá tener presencia en plataformas sociales y móviles.

Podrás diseñar o comprar una plantilla adaptada a los productos que venderás y monetizar con otro modelos.

Ventajas del wholesale

Por lo general, los proveedores mayoristas que se mantienen activos en la actualidad son fabricantes que tienen una larga lista de clientes que dan garantía de su profesionalismo, así que esto nos garantiza que comprar grandes volúmenes de productos no representa un gran riesgo, mucho menos si son marcas altamente conocidas que se venden en todas las tiendas.

Comprar a mayoristas es muy beneficioso a la hora de obtener ganancias, porque el gasto de envío y embalaje a tu almacén o hogar sería mínimo respecto a comprar productos uno por uno.

Una de las mayores ventajas frente al dropshipping sin duda alguna, es que los precios que nos ofrecen son mucho más bajos, ya que en ocasiones nos ofrecen hasta un 70 o 80% del precio del mercado, mientras que en el dropshipping no suele superar el 50 o 60%.

Problemas del dropshipping

Siempre dependes de los proveedores. Si, NO hemos contactado proveedores confiables, podríamos estar en riesgo de una mala gestión de los productos, lo que ocasionaría un gran descontento a los clientes.

No siempre venderás una gran cantidad, ya que las personas preferirán comprar a mayoristas que ofrezcan precios más bajos al ser fabricantes.

Como dropshipper tendrás que comprar a proveedores uno o dos productos y el precio final incluirá los gastos de envío y otros, así que el margen de ganancia sería más bajo respecto a comprar al por mayor.

Todo el tráfico que necesitarás para poder conseguir ventas tendrás que conseguirlo a fuerza de SEO e inversión en publicidad. Además, sería recomendable crear perfiles sociales de donde puedas direccionar usuarios.

Otra desventaja es tener que realizar muchas configuraciones. Además, requiere de una inversión económica relativamente importante.

Problemas del wholesale

Obligatoriamente debes comprar previamente los productos para poder ofrecerlos en tu tienda, así que debes contar con capital para hacerlo, una investigación previa que garantice que es un buen producto para vender y por consecuencia el riesgo es mayor respecto al dropshipping. Si no vendes rápido la mercancía, o no se vende, habrías perdido toda la inversión.

Debes seleccionar cuidadosamente la empresa de envío que usarás y estar al tanto de todos los procesos que se siguen desde que el cliente compra hasta que llega a su casa u oficina, por lo tanto, deberás dedicar casi el 100% de tu tiempo productivo a tu negocio.

Si el negocio crece, probablemente tengas que alquilar un almacén u oficina en los que se puedan guardar y gestionar todo lo que tenga que ver con pedidos.

También podrías necesitar contratar personal. Lo que es sinónimo de pagar salarios y por tanto tratar de mantener el negocio siempre a flote para no experimentar pérdidas.

Ahora que Felipe sabe cuales son las ventajas y desventajas de cada uno de los modelos, pero le surge otra duda.

Y... ¿quién me va a ofrecer los productos para que yo los pueda vender?, pues bien, puedes buscarlos directamente en directorios online que te ayudaran a elegir entre más de 100.000 empresas registradas Seguro que alguno de estos de puede ayudar a vender :)

¿Cómo conseguir proveedores para mi tienda?

Este es uno de los factores más importantes de todo servicio de dropshipping o wholesale. Es indispensable realizar buenos acuerdos con proveedores serios que estén en la capacidad de otorgar comisiones a personas que logren masificar el alcance de sus productos y generarles ganancias.

Existen directorios de proveedores como Comercio Rápido en los que es muy sencillo encontrar compañías que se dediquen a distribuir o fabricar diversos productos. Solo debemos escoger un modelo de producto como “Ropa para mujer” y escoger entre los proveedores que ofrezcan un mayor beneficio y estabilidad para tu negocio.

En ese directorio podrás tener un trato directo con los proveedores para acordar el precio de los productos, costo de comisiones por venta o cualquiera que sea la forma de generar rentabilidad para ambas partes, es decir, no se trata de un intermediario que también obtendrá dinero por el negocio pactado.

Alli tienes proveedor gratuitos y otros exclusivos. Los gratuitos generalmente son proveedores que en otras paginas ya encuentras, no es que sean malos, solo que los premium podrás recibir descuento más exclusivos en productos.

Por otro lado tienes otras paginas de directorios de proveedores pero esta basada en proveedores en ingles y muy pocas veces te será útil si quieres trabajar con empresas de tu propio país, ya que Comercio Rápido es especializado en proveedores de Latinoamérica y Europa. Esto no significa que no tenga de África y Asia, solo que nos puede facilitar la búsqueda y esto dedicarlo a otros puntos importantes.

¿Qué son los marketplaces y como nos ayudaran a ganar dinero?

Los Marketplace son sitios que quizas has utilizado o visto alguna vez y no sabias que se llamaban asi, como por ejemplo Amazon, eBay o Mercado Libre. No vende directamente la empresa Amazon, no vende directamente la empresa de Mercado Libre, quien vende es una persona como nosotros y utilizamos este "Lugar de mercado" para vender nuestros productos.

Una de las ventajas de los marketsplace es que podemos vender productos al por menor o al por mayor sin necesidad de tener una página web, así que ellos mismos se preocupan por traer clientes y por lo unico que debemos preocuparnos es por conseguir aumentar la reputación con la valoración de los clientes.

En el caso de Amazon sin importar si harás dropshipping o venderás tus propios productos, esa compañía pone a tu disposición sus almacenes y por lo tanto se encarga del embalaje y envío a cualquier parte del mundo.

Pero nada es gratuito, las tarifas pueden ir desde los 10% hasta un 18%, algo que podría ser una contra muy importante sobre todo si haces muy pocas ventas.

Si quieres cuidar de tu negocio en eBay, tendrás que estar al tanto de las subastas, porque podrían ser las causantes de que tus precios dejen de ser atractivos para los usuarios.

En el caso de Amazon, recientemente fue señalado por usar la información de ventas de terceros para saber cuáles son los productos más demandados y así poder mejorar sus propias ventas por sobre las de otros.

Pero la mayor desventaja de hacer dropshipping desde un Marketplace es que no gestionarías tu propia marca, no fidelizarás clientes y no podrás personalizar una plantilla ni diseñar tu propio modelo de negocio, es decir siempre regresaran a estos marketsplace y no a tu propio negocio.

Dropshipping en Amazon

Sin duda es el Marketplace que domina la web. Aquí podrás crear tu propio espacio con productor ilimitados. Además, cuenta con un soporte bastante bueno y una facilidad para llevar a cabo las ventas que te serán de gran ayuda a la hora de publicar los productos.

Los productos de Amazon soy muy bien indexado en Google, por lo que una simple búsqueda de cualquier usuario podría hacer que entren en tu tienda.

Otra ventaja es Amazon Prime que induce al comprador a recibir los productos en mensos de 24 horas, lo cual ha aumentado las ventas un 31%.

Dropshipping en eBay

Es conocido, sobre todo por llevar a cabo subastas de todo tipo de producto en las que muchas personas han logrado ahorrar mucho dinero y conseguir objetos de calidad.

En el mundo del dropshipping, a eBay se le conoce por ser una de las marketplaces más fáciles de acceder. Y es que, prácticamente solo necesitas crear una cuenta y subir la lista de tus productos.

Finalmente eBay tiene bastante seguridad para el cliente y para el vendedor pues trabaja con PayPal lo garantiza que tanto como el comprar y quien vende recibirán el dinero

Dropshipping en Mercado Libre

Al igual que Amazon, Mercado Libre está muy bien posicionado en los buscadores, por lo que los productos aparecen en muchos resultados de búsquedas sobre todo si los términos tienen que ver con los productos en tendencia, como móviles y gadgets.

Mercado Libre es de las formas más básicas de hacer dropshipping pero muy efectiva. Tiene una versión completamente gratuita en la que los productos aparecen por cierta cantidad de días sin generar comisiones por ventas, pero esta modalidad consigue menos visualización respecto a las publicaciones con comisiones.

Cada descripción de producto puede contener imágenes o texto con formato para hacerla más llamativa.

Felipe ya eligió como trabajar ¿lo sabes tu?

Ahora ya puedes trabajar sin ninguna pagina web y solo vendiendo en marketplaces o puedes crear tu propia tienda online y tener siempre tus compradores , si quieres saber como hacer una tienda online simple puedes visitar nuestros cursos gratuitos.

Felipe Gomez

Influencer

Otra vez esta aquí Felipe, esta vez, ya encontró un proveedor y empezó a trabajar con el pero ahora tiene otro problema en la gestión de los productos en su nueva empresa.

Así que vamos a ver un poco mas como es y como seria toda la gestión tanto si hacemos dropshipping o hacemos wholesale.

No te preocupes también te daremos algunos consejos para evitar errores comunes.

webinar-speaker-11.jpg

¿Cómo gestionar nuestro productos haciendo dropshipping?

Como hemos mencionado, en dropshipping los proveedores son quienes empaquetan y envian los productos comprados desde tu tienda.
Debes tener una base de datos que permita recopilar los datos de los clientes y enviarlos a los proveedores para saber a dónde realizar los envíos y a nombre de quiénes hacerlo. De manera que la gestión total de los productos correrá por cuenta propia de los proveedores.

Consejos básicos

Antes de contratar a un proveedor, primero observa los comentarios y valoraciones de otros dropshippers. Son ellos quienes te darán la confianza que necesitas.

Según el acuerdo que hayas establecido con el proveedor, quizás debas poner en tu inventario un número mayor del que te indique proveedor. De esta manera no estarías vendiendo sin saber si podrás cubrir tales compras.

Cuando un envío falla, debes comunicarte con el proveedor y exponer el problema. También el cliente debe saber que pronto tendrá su producto correcto y quizás una compensación por las molestias.

Errores comunes:

Correr con los gastos de la devolución de los productos. Es el proveedor quien debe correr con los gastos que conlleva el error, pero en el caso que se deba devolver el dinero, es allí donde si tienes responsabilidad. Confiar demasiado en los proveedores con poca reputación.

Es muy importante saber escoger a los proveedores correctos para ti. Si no eres cuidadoso en esto, podrías hacer tratos con personas que no lleven un control de su mercancía y terminen enviándolos de forma incorrecta o peor, enviando productos con fallos.

¿Cómo gestionar nuestro productos haciendo wholesale?

Si quieres tener mejores ganancias, será necesario acudir a proveedores mayoristas que proporcionen una cantidad de productos adecuados al volumen de compras que experimenta tu tienda. De esta manera siempre tendrás productos.

Al tener varios proveedores con muchos productos, existen web apps que pueden ayudarte a gestionar el inventario de la mejor manera. Debes mantener comunicación constante para saber sobre la disponibilidad de los productos.

Debes tener una base de datos que permita recopilar los datos de los clientes y enviarlos a los proveedores para saber a dónde realizar los envíos y a nombre de quiénes hacerlo. De manera que la gestión total de los productos correrá por cuenta propia de los proveedores.

Consejos básicos

Evalúa cuáles proveedores dejarían mayor margen de ganancia en tu negocio, dada su ubicación y aquellos servicios que cubre: envío, seguro de envío y reputación.

Debes intentar que tu tienda siempre tenga mercancía disponible. Así que, además de adquirir una buena cantidad de productos, debes optimizar tu inventario con alguna aplicación local u online. Mantenla siempre actualizada.

Errores comunes:

No saber cuántos productos hay en tu almacén, una mala organización es la principal causa de perdidas en las microempresas.

No estar atento a los datos de envío e incurrir en errores de todo tipo. Muchas personas terminan recibiendo un producto equivocado, esto repercute en la reputación de tu tienda y en consecuencia bajarían las ventas.