Consejos

Secretos para motivar a tu equipo de trabajo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Mantener y promover un ambiente de trabajo armonioso

Si estás aquí, es porque tienes claro que los resultados que proporcione nuestro negocio, dependen en una parte importante del entusiasmo y la armonía que se construya en el ambiente laboral, es decir, la motivación con que cada uno de los empleados desarrolle su labor y la estabilidad del entorno en el que se desempeñan. No hace falta remitirnos a estudios que nos aseguren lo que ya sabemos: la disposición del personal se refleja en la calidad del trabajo final.

Por otro lado, es común que en ocasiones le cedamos la culpa a otros, en lugar de asumir nuestra responsabilidad por sus gestiones una vez observamos resultados negativos. Lo cierto es que de nosotros depende la calidad, esto no significa que haremos el trabajo por los demás, sino que la disposición y la forma en que motivemos a nuestro equipo de trabajo, se verá reflejado en últimas.

Y entonces, ¿cómo motivar a tu equipo de trabajo? Para ello está hecho este artículo, donde te mostraremos una serie de útiles secretos que te ayudarán en el proceso y con esto, pronto podrás empezar a ver resultados.

te puede interesar:

1. Preparación acorde a la ocupación

Se ha demostrado que una persona que cuenta con competencias que son capaces de superar el empleo que tiene, tiene una mayor tendencia a frustrarse, pues es una persona sobrecalificada para el puesto. Esto también ocurre cuando alguien no tiene los conocimientos suficientes para el puesto, pues genera estrés y desconfianza debido a que carece de los requisitos pertinentes.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Consejos para pequeños inversionistas, invertir con éxito

Con base en lo anterior, es necesario que te asegures de que cada uno de los empleados que tienes están en el lugar que les corresponde acorde a las competencias profesionales que tienen y sus respectivas habilidades y competencias.

2. Reuniones regulares para establecer metas

equipo-de-trabajoSi los miembros del equipo de trabajo tienen la posibilidad de expresar sus opiniones y sugerencias para la construcción de metas próximas y objetivos, se sentirán tomadas en cuenta como parte de la empresa, como lo que son. Ser partícipes en la toma de decisiones permite que el personal trabaje con mucho más compromiso y esfuerzo, además de la motivación que de por sí, esto ya les genera.

A todos nos gusta sentirnos parte de un equipo y que lo que tengamos que decir sea tomado en cuenta, por esto también estamos proporcionando una herramienta para la superación laboral por un objetivo que beneficia a todas las partes.

3. Reconocimiento por el trabajo

A todos nos gusta sentir que nuestro trabajo, en cualquier área del sector del mercado donde nos desempeñamos, se tiene en cuenta y es valorado. Asimismo, nos gusta que nos reconozcan metas y objetivos que nos hemos esforzado por cumplir, por ello, aunque sean solo un par de palabras para ti, debes reconocer el trabajo del personal con el que cuentas, pues lo que significa para ellos puede lograr más de lo que te imaginas.

El grupo de trabajo es importante y debes procurar que también se sientan así, estableciendo límites, claramente. Reconocer su trabajo y su esfuerzo, permite que la motivación aumente por una labor que es agradecida y reconocida, lo que maximiza la calidad del trabajo.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Consejos para montar un pensionado estudiantil

4. Establece políticas flexibles y reglas en el área

Cuando se establecen políticas que son amables con los empleados y un poco flexibles, la productividad se ve favorecida porque aumenta, además de que se reducen las posibilidades de descuidos y absentismo. Recuerda que debes establecer límites con ello, no todo puede ser demasiado flexible, pues importante poner límites y restricciones.

Las reglas son importantes en el entorno laboral porque aunque no intentan controlar a los empleados de alguna manera, permiten construir entornos propicios para su desempeño, promueven el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, entre otros valores importantes. Sin embargo, las reglas no son una opción, es claro que deben seguirse, pero es importante que los miembros del equipo estén de acuerdo con cada uno de los puntos.

No olvides…

A continuación te proponemos una lista de aspectos adicionales que deberás tener en cuenta para que se potencialice la motivación en tu personal, y cada día no sea una tortura, sino una nueva oportunidad para crecer:

  • Procura que el lugar de trabajo de cada departamento del negocio, esté en las mejores condiciones para que cada miembro se sienta cómodo en el desarrollo de tus tareas.
  • Apoya y toma en cuenta las nuevas ideas, además de atender a sus solicitudes, quejas, sugerencias, opiniones y malestares. Esto por el hecho de tratarse de seres humanos que como nosotros, tienen cosas que los afectan en algún sentido.
  • El personal no debe acostumbrarse a las mismas tareas, la oportunidad de crecer dentro de la compañía permite que su motivación se potencialice, de esta manera habrá más expectativas.
  • No olvides que si deseas ver a tu equipo de trabajo con el mejor ánimo, tú debes ser parte de ello, pues eres su punto de referencia y ejemplo. Todo empieza por tu actitud y el cumplimiento de las reglas que se establecieron.
  • Expresarte de manera respetuosa y amable con tu personal permite que estos se muestren mucho más abiertos, lo que favorece la comunicación entre todas las partes. Aprecia sus gestiones y labores.
QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cinco razones que harán perder clientes rápidamente

Write A Comment