Consejos

¿Qué es el liderazgo organizacional?, competencias y habilidades

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Liderazgo organizacional

El liderazgo en materia general, comprende un conjunto de capacidades y habilidades contenidas en un individuo para influir sobre un grupo de personas y de esta manera, poderlas dirigir y guiar hacia un objetivo del que todos serán partícipes. A la persona encargada de esta labor se le conoce como líder.

En lo que corresponde al liderazgo organizacional específicamente, según el conferencista y autor John Calvin Maxwell, quien fue autor de alrededor de 78 libros sobre lo que significa el liderazgo, define a este estilo como la capacidad mediante un mecanismo que trabaja en forma  interpersonal por parte de un líder o procesos a través de los que le es posible influir e inducir a los trabajadores o a quienes se someten al liderazgo y conducirlos hacia la consecución del objetivo establecido desde el principio. Estas personas, trabajadores, empleados y simplemente integrantes del grupo u organización determinada, reciben el nombre de subalternos.

El líder organizacional

La persona que tiene este conjunto de competencias y habilidades recibe el nombre de líder, como hemos mencionado anteriormente. Entonces, el líder organizacional se encarga de orientar el grupo además de proporcionar estímulos y motivación para que los subalternos trabajen con entusiasmo y en medios agradables con ambientes tranquilos y en los que les permitan desarrollarse y crecer como personas. A esta sección también corresponde que el liderazgo organizacional logra coordinar, conectar y relacionar todas las partes y departamentos constituyentes dentro de un sistema, sea organización de una compañía o un grupo un poco más informal.

El tarea del líder potenciar y maximizar el trabajo de cada uno de los subalternos, adicionando la creatividad, el elogio y la buena relación para que así, sea mucho más viable y agradable el entorno y puedan dirigirse hacia la meta que se hayan puesto y logren satisfacer las necesidades propias de la compañía.

 liderazgo organizacional

Características del liderazgo organizacional

Para comprender con más claridad en lo que consiste este tipo de liderazgo, a continuación presentamos una serie de características que destacan a este estilo como uno de los más viables para implementar dentro de una compañía y adicional a esto, uno de los que más resultan ser agradables para los subalternos.
-El liderazgo organizacional se caracteriza de los demás porque en él se fijan los planes de forma previa y en este sentido, evita los desórdenes y confusiones en el futuro.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Claves para llegar a ser un buen líder, determinación

-Los mecanismos que se implementan para el desarrollo de las gestiones propias del liderazgo, se realizan con procedimientos estandarizados, lo que quiere decir que se siguen mediante un patrón o un modelo.

-Otra de las características del liderazgo organizacional es la forma de trabajo, pues se centra en un modo formalizado.

-Es clave en este tipo de liderazgo, que se mantenga y se conserve con gran firmeza las formas en las que está organizada la compañía y también, sus labores como empresa.

-El líder organizacional busca equilibrar y construir ambientes en los que se relacionan ampliamente con el grupo al que están orientando y en general, liderando.

-Una de las grandes desventajas de este tipo de liderazgo es que si no se tiene un control sobre las distintas recompensas que constituyen al organismo o no hay una relación evidente entre las personas que se encuentren en cargos superiores y los subalternos , es probable que el líder de este tipo sea anulado y no resulta ser eficiente en cuanto a las relaciones entre el grupo y por ende, representa una fuerte debilidad sobre sus funciones en cuanto a la organización del trabajo.

-Es un estilo de liderazgo que no puede adicionarse o trabajar de la mano con otros tipo. Esto nos permite deducir que el liderazgo organizacional no es compatible con otros.

Es importante saber que el ejercer un cargo de liderazgo es un cargo que supone una amplia responsabilidad, pues existe un grupo de personas que están siguiendo los pasos que damos y nos toma como referencia. Para mejorar y fortalecer nuestras capacidades, podemos fijar referencias representativas que hayan ejecutado su tarea como líderes de forma eficiente y con la consecución de grandes resultados, esto nos permitirá adicionar a nuestro trabajo algunas gotas de motivación y entusiasmo, las cuales se verán reflejadas en nuestra labor, pues es el mismo entusiasmo que le imprimimos a los subalternos de lo que estemos a cargo.

Es clave que un líder sea una persona comprensible, comprometida, inteligente, racional, con buenas habilidades en cuanto a la comunicación, eficiente, capaz, segura y confiada de los trabajos que ejecute, esto proporcionará una sensación de confianza por parte de los trabajadores y se verá reflejado en los resultados con calidad y eficientes de sus trabajos que como subalternos les corresponde.

Te puede interesar:

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo realizar una campaña publicitaria para tu empresa

Write A Comment