Saltar al contenido

Prueba estas estrategias y no dejes caer tu negocio

Acciones fundamentales para tu negocio

La imposibilidad de conseguir clientes, no vender lo suficiente, perder el tiempo y dinero de inversión, son algunas de las ideas creadas en la mente de quien quiere emprender pero tiene miedo. Son ideas que resultan siendo, también, uno de los mayores obstáculos para iniciar tu propio negocio. No está mal sentir miedo, de hecho, cada emprendedor exitoso lo tuvo, pero no por ello dejó dejó de intentar cumplir su sueño.

Y porque sabemos que estas ideas pueden llegar en cualquier momento, hemos decidido traer este apartado con una serie de estrategias que funcionan bien en distintas fases del emprendimiento que debes conocer, en especial si estás por iniciar y necesitas despejar las dudas que te alejan de abrir tu propio negocio.

Estrategias que debes implementar en tu negocio

Nadie va a conocer más de tu negocio, que tú mismo, por ello es indispensable conocer todas las posibilidades que tenemos a la mano para mantenerlo fuerte, evitar cualquier tipo de riesgos y estar preparado para enfrentar cualquier eventualidad. Conoce aquí las estrategias que te permitirán lograrlo:

Plantea una estrategia de marketing desde el primer momento

Empecemos por un aspecto clave que muchos emprendedores no se plantean en el inicio de su negocio: una estrategia de marketing. Muchos piensan que por lanzar su negocio al mercado y abrir su tienda, no será necesario emplear una estrategia que te acerque al público potencial, pero lo cierto es precisamente en este primer momento donde necesitamos ampliar el horizonte.

Por otro lado, tampoco suelen hacerlo porque los costos de operación, en este momento, suelen superar los ingresos y es normal, tu negocio inicia. Sin embargo, podemos encontrar varias estrategias de marketing gratuitas o a bajo costo que podemos implementar.

Evita lanzar campañas de marketing sin conocer a tus clientes

Un error muy frecuente y que termina en la mente de los emprendedores como: “ninguna estrategia me funciona, debo cerrar mi negocio”, es lanzar campañas de marketing sin antes detenerse a analizar el perfil de los clientes que buscan, lo que sin duda ocasionará la pérdida de esfuerzos y recursos.

Antes de iniciar cualquier tipo de estrategia, destina tiempo para conocer las necesidades de tu cliente e identificar los principales aspectos que busca en el producto o el servicio que tu planeas ofrecerle. Una buena manera de analizar las preferencias de los clientes son las redes sociales y las cuentas similares con las que interactúan. Luego de analizar esta información y verificar las condiciones de tu producto o servicio, podrás lanzar campañas de marketing que tengan un mayor grado de eficiencia.

Selecciona al personal adecuado

En las primeras etapas del negocio, generalmente las personas que acompañan al emprendedor son los socios o demás fundadores, pero el crecimiento del negocio te exigirá la contratación de personal para cubrir los distintos departamentos. Es por ello que es sumamente importante que contrates personal adecuado evaluando muy bien la formación y experiencia de cada uno de ellos, en especial en este primer momento donde no podrás desperdiciar recursos, sino contar con expertos.

Si está funcionando, continúa con ello

En muchas ocasiones, al ver que una acción está funcionando, los emprendedores se entusiasman y entonces empiezan a modificar la estrategia motivados por los resultados del primer momento. Esto es un error, dado que podemos incluso darle un giro negativo a la estrategia. Ten en cuenta que si estás creciendo es porque la necesidad está siendo respondida y el público se siente satisfecho con lo que haces, no lo pierdas de vista y continúa.

Evita todo aquello que no te está funcionando

Aquí vemos la parte contraria y es dejar de destinar recursos a una práctica que pensábamos perfecta pero que en realidad no está funcionando, ya sea en este momento o bien para nuestro negocio. En el curso de las estrategias iremos viendo todo aquello que no está funcionando y lo que ocasiona el debilitamiento, lo que nos permitirá analizar las condiciones y empezar a mejorar la técnica.

No dejes de analizar los procesos

A medida que va pasando el tiempo podremos ver los resultados de cada una de las acciones que realicemos, esto es fundamental si también le añadimos el análisis de los datos que obtenemos, dado que es lo que nos permite perfeccionar las campañas de marketing, por ejemplo. Cada paso es siempre una oportunidad, así que no pierdas la vista de tus lanzamientos para ir mejorando cada vez más.

Los riesgos en el mercado los corren hasta los negocios con más trayectoria, sin embargo, su capacidad de respuesta es lo que les permite seguir manteniéndose a flote, en especial porque hicieron muchas de estas acciones en sus inicios, lo que les permitió construir bases más sólidas, o bien porque lo siguen haciendo. Conoce más información útil para tu negocio en nuestras secciones.