¿Qué es el Presupuesto Personal? Definición y Aspectos

Definición de Presupuesto Personal

En la actualidad debido a los contratiempos económicos y que los sueldos casi nunca compensan lo suficiente para cubrir todas las necesidades, hace falta la herramienta del presupuesto como un elemento fundamental para gestionar los ingresos familiares. Por lo tanto, el presupuesto personal se refiere a la gestión de los ingresos  percibidos producto de la actividad económica o laboral.

El presupuesto personal es el planteamiento de metas económicas basándose en la economía personal, que surge con el planteamiento de metas, gestionando los ingresos propios, bien sea con la finalidad de invertir en un negocio, mejorar la calidad de vida con algún proyecto independiente o simplemente planificar una meta económica de adquisición de un auto, una casa, equipos, seguros familiares,  entre otros artículos y necesidades, que pueden ser complicados de obtener de manera inmediata, debido a los ingresos percibidos.

Conoce aquí sobre el presupuesto

El presupuesto personal también puede ser adaptado a la carga familiar o actividad que incluya la misma naturaleza, un presupuesto casero es fácil de hacer y funciona para llevar control de los gastos de acuerdo a las entradas totales del hogar, por ello, la herramienta presupuestaria puede incluir su propio ingreso en conjunto con los de su pareja o incluso hijos si son adultos y activos laboralmente.

Existen varios modelos de presupuesto personal que la familia puede utilizar para gestionar el dinero. Por ejemplo, existe el clásico modelo fijo del porcentaje, este consiste en destinar un porcentaje de las tres cuartas partes del ingreso en gastos fijos para la manutención de la casa, cómo la alimentación y gastos de servicios para mantener la estabilidad del estilo de vida que lleva la familia, la última cuarta parte puede ser destinada a ahorros para proyectos futuros, entretenimiento de la familia, pensión por vejez entre otras eventualidades predispuestas en el plan presupuestario.

Para las familias más ahorrativas, se puede destinar sólo la cuarta parte para mantener los servicios y la alimentación familiar y guardar el resto, a fin de cumplir un proyecto ambicioso o el mismo fin que se plantean casi todas las familias en el mundo que es prepararse para la vejez y la tranquilidad del retiro, con soporte médico para eventualidades múltiples que se puedan presentar a lo largo de la vida.

Un ejemplo de presupuesto personal, puede ser el plan vacacional esperado para toda la familia, que dependiendo del destino, la estadía y el lujo con el que se quiere. Por ello, para  viajar se necesita un gasto fuerte, y entre mayor sea la carga familiar mayor será el gasto.

Definición de Presupuesto Personal

En este sentido, si se tienen hijos se debe prever el entretenimiento infantil y los cuidados necesarios para que el niño disfrute de las vacaciones, además en pensar en la pareja, con quien pasar un fin de semana, indagando acerca de los costos de los servicios de habitación, las comidas diarias que pueden incluir el servicio de hasta 3 veces por día, implicando un gasto importante. También se debe incluir en el presupuesto, el gasto ocasionado si se desea  ir de compras, o planificar un tour turístico. 

Si se trata de servicios incluidos, todo esto entre muchas otras opciones disponibles que pueda tener el destino turístico que se quiera visitar, todo depende del presupuesto que la pareja quiera establecer para cumplir el sueño del viaje familiar de vacaciones. 

Otro ejemplo de presupuesto, se relaciona con la meta de la compra de un automóvil  para la familia, en el que se debe establecer previamente, el modelo de vehículo que sea amplio donde pueda ir  toda la familia, que ahorre combustible, tenga un sistema de sonido deseado, que sea de una marca que represente un sello de calidad y facilidad para reparación o movimiento comercial en caso de querer adquirir otro vehículo en un futuro. Todo dependerá del presupuesto planteado y que tan recortado se esté dispuesto a vivir para conseguir esta meta.

Otro aspecto a tomar en consideración en el momento de planificar un presupuesto personal es que si se planifica la compra de un vehículo y no se tiene suficiente entrada mensual se deben hacer otros sacrificios familiares, tales como disminuir la frecuencia de ir de compras al centro comercial, o empezar la costumbre de preferiblemente cocinar en casa con la finalidad de evitar el gasto excesivo en la alimentación pagando restaurantes fuera de casa. 

Además se pueden hacer otros  planes que usted y su pareja estén dispuestos a hacer para conseguir el automóvil familiar deseado con todas las características esperadas, incluyendo las ofertas de servicio, la expectativa de que se trate de un vehículo nuevo de agencia, entre  otros elementos a valorar a la hora de adquirir un vehículo personal que se adapte a todas las necesidades familiares.