Saltar al contenido

Negocios rentables para montar en Francia – Lista completa

Ideas de negocios rentables en Francia

Para todos aquellos empresarios, inversores o emprendedores que deseen montar un negocio en Francia y no estén seguros sobre lo que desean montar o están buscando ideas de negocios rentables para establecer su negocio en el 2017, está hecho este artículo.

Sabemos que es necesario conocer primero las condiciones del mercado y las tendencias que lo marcan para así, poder ofrecer un servicio o producto acorde a esta demanda y poder obtener las mejores ganancias. Cuando no conocemos estos aspectos tan básicos y necesarios del mercado, nos exponemos a riesgos en el sector, ya que desconocemos la demanda alta que se presenta con respecto a un producto ofreciendo, posiblemente, un artículo equivocado o que tal vez no cuente con las mismas posibilidades que aquel que esté estudiado.

Aprende de requisitos para hacer negocios rentables en Francia.

Requisitos para hacer un negocio en Francia

En este artículo hemos realizado una concentración de todos aquellos negocios que ofrecen la mayor rentabilidad en Francia. Tendremos artículos de una gran cantidad de sectores del mercado, para que cualquier persona interesada en operar en ellos, pueda hacerlo teniendo en cuenta que se encuentran en tendencia, por lo que las oportunidades de ganancias serán mucho más altas.

Por otro lado, además de conocer las tendencias y las condiciones del mercado, también es importante conocer las formas en las que se lleva a cabo una buena relación empresarial con empresas y empresarios de este país. Por ello es vital inicialmente, saber cómo podemos proponer un negocio que les impacte y que definitivamente logre llamar su atención, como la forma de saludar y el trabajo sobre la primera impresión que debemos tener en cuenta para maximizar aún más nuestras oportunidades.

Negocios rentables en francia

¿Cómo se inician los negocios en el país?

Abrir una empresa en Francia, es un gran salto para muchos aspirantes a empresarios, pero el salto no tiene por qué ser tan desalentador si se cuenta con la información adecuada. Para aquellos que quieran empezar un negocio en Francia, se dan a continuación algunos pasos que deben seguir para ponerse en el espacio del negocio francés.

Requisitos para los negocios rentables en Francia

El  Plan de negocios

Siempre se debe empezar por crear un plan de negocios. Esto permite aclarar la declaración de misión y visión para el negocio, y significa que se puede mostrar a los inversores, y más importante aún al gerente de cuentas bancarias de la empresa francesa, exactamente cómo funcionará el negocio.

Se debe considerar quiénes serán el mercado y los clientes, el dinero que se invertirá la experiencia empresarial que se tiene y el dinero que considera probable que se gane y gaste durante los próximos años.

Estatutos y estructura

Se tiene que elegir el tipo de estructura de la empresa y las más comunes en Francia son:

SARL – que es como una sociedad limitada o LLC.

SAS – que es una Sociedad Anónima Simplificada para una empresa conjunta entre una empresa francesa y un socio extranjero.

Sucursal – si se desea ampliar el negocio existente con una sucursal en Francia.

Entonces, se  tienen que registrar los estatutos, ya sea con un agente de formación de la empresa registrada o con un abogado. Esto incluye ser específico sobre el negocio en relación con los productos que se venderán o los servicios que se quieren proporcionar y en lo que se  espera convertir el negocio en el futuro.

Cuenta bancaria comercial

A continuación se necesita una cuenta bancaria de negocios. Así que una vez que se haya organizado la reunión con el gerente del banco, la presentación de la cuenta bancaria puede ser establecida por los agentes de formación de la empresa,  por lo que, se necesita estar preparado para revisar el plan de negocios y responder a cualquier pregunta acerca de la empresa.

Depósito  del capital

Para abrir una cuenta bancaria comercial en Francia, se debe depositar en ella al menos 4000 euros de capital social. Porque, la ley establece que se puede abrir con tan  sólo un mínimo de 1 euro, pero ningún banco abrirá una cuenta con una cantidad tan baja.

Igualmente, el capital social se desbloquea tan pronto como el banquero reciba el Kbis, que es el certificado de la nueva empresa que normalmente tarda unas 2 semanas. No obstante, si no se termina con la formación de la compañía, entonces el capital  será devuelto inmediatamente.

Publicidad legal

Seguidamente, se debe publicar un anuncio en un periódico autorizado como Le Parisien o Les Echos o una publicación comercial.

La Incorporación

En esta parte, la solicitud recibe todos los sellos oficiales de los departamentos del gobierno francés como la oficina de impuestos, el Centro de Formalidades de Empresas o Chambres des Métiers y el Greffe du Tribunal de Comercio que se ocupa de todas las incorporaciones en el Tribunal de Comercio.

El Registro

Cuando reciba el extrait Kbis, es decir el certificado de constitución, se  proporciona un número de registro que es el número de identificación de la empresa que debe estar escrito en todos los documentos oficiales y facturas.

Cuando llega el Kbis, el director del banco puede activar la cuenta bancaria de la empresa y el capital social se desbloquea. También se recibe una carta de bienvenida de la oficina de impuestos con un número de IVA y los datos de contacto del oficial de impuestos.

El Contable

Se requiere nombrar un contador francés profesional llamado experto contable, que es un profesional regulado que está legalmente obligado a mantener al inversor al día con todas las leyes fiscales y es legalmente responsable de la buena marcha de las cuentas, también ayuda con las declaraciones de IVA y las nóminas.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un negocio en Francia?

Francia es el país más grande de Europa occidental y quinta potencia económica, por lo que,  desempeña un papel importante en el mercado europeo y mundial. 

Limitada por el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, con fronteras con otros seis países, Francia es una encrucijada natural para el comercio europeo e internacional. Con su gran población, sus infraestructuras de transporte y tecnología bien desarrolladas y una mano de obra cualificada y altamente productiva, Francia es un destino atractivo para las inversiones extranjeras.

La comprensión de los valores y las actitudes francesas son un requisito previo para cualquier persona que haga negocios en Francia. El curso de formación de communicaid sobre concienciación intercultural, para hacer negocios en Francia puede ayudar a las organizaciones internacionales a comprender mejor la cultura empresarial y la etiqueta social francesa. 

Otra ventaja de hacer negocio en Francia es que está situada en el corazón de Europa y comparte fronteras con Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Italia y España. Francia también tiene vínculos directos con el Reino Unido, Argelia y Túnez. Esta ubicación única, reconocida desde la antigüedad, es una gran ventaja para las organizaciones internacionales que desean vender sus productos en el mercado europeo e internacional.

Igualmente, Francia es un gran mercado porque  tiene la segunda población más grande de Europa Occidental, después de Alemania, con un buen poder adquisitivo. Estos dos elementos hacen de Francia un mercado atractivo para una gran variedad de productos y servicios. Como en muchos otros países occidentales, el mercado francés está abierto a la competencia y presenta muchas oportunidades a las empresas internacionales que buscan una nueva empresa.

Las estadísticas muestran que Francia es el tercer país en términos de productividad por hora, mientras que las tasas de productividad anual y por hora por trabajador son aproximadamente un 20% más altas que las de otros países europeos. Francia también cuenta con escuelas y universidades de renombre mundial que proporcionan una mano de obra cualificada. 

Por otra parte, Francia tiene una de las redes de transporte más bien diseñadas y eficientes del mundo. Las redes de trenes de alta velocidad como el TGV francés (Trains à Grand Vitesse) es conocido por romper los récords de velocidad de forma regular y es uno de los mejores medios de transporte en Francia que permite viajes rápidos entre todas las grandes ciudades francesas y hacía muchas capitales europeas. 

Lista de los negocios más rentables que hay actualmente en el Francia

La economía francesa está creciendo, aunque de forma lenta pero constante. Este hecho y la posición de liderazgo del país en la vida política y económica mundial lo hacen atractivo para todo tipo de inversores. Seguidamente se presentan las empresas más rentables en el país.

Negocios para montar con baja inversión

Esta categoría se especializa principalmente en emprendedores o empresarios con ideas creativas, útiles y eficientes que puedan tomar esto ejemplos para transformarlos y ofrecer mejores técnicas que logren llamar la atención de todo el público de Francia.

Conoce los negocios de baja inversión aquí.

Conoce más de inversiones

Negocio de diseñador de interiores

Si cuentas con los conocimientos básicos pero además estás dispuesto a seguir aprendiendo de este negocio, esta idea podría ser directamente para ti. El buen gusto, las nuevas ideas y la creatividad, son aspectos básicos y necesarios para obtener los mejores resultados de este tipo de negocios. Además, permite ser uno de los mejores negocios con poca inversión, ya que básicamente el dinero se enfocará en la publicidad de los servicios y talleres o cursos constantes para ir aprendiendo técnicas nuevas y mejorar las que tenemos. Otro punto necesario en el que hay que trabajar, es en la construcción de una red de contactos base como empresas o independientes que trabajen en el mismo sector en áreas afines con las que puedas contar y que puedan recomendar tus servicios, así como crear alianzas estratégicas y colaboraciones que te permitan darte a conocer en el mercado.

Venta de productos por internet

La venta de artículos nuevos, alimentos, objetos eficientes y demás, nos permite contar con otra gran oportunidad de negocio rentable para el año 2017, pues es una tendencia que se ha marcado en los últimos años y que promete quedarse por mucho tiempo más. En la actualidad las personas optan por las compras en línea porque es un sistema que cuenta con cierto nivel de seguridad, además de que les permite acceder a cualquier cosa que deseen sin la necesidad siquiera de levantarse de sus camas. Los productos que puedes ofrecer son muchos, por lo que tu negocio podrá enfocarse en amplias categorías. No olvides contactar a un proveedor fiable para operar en el mercado.

Cursos a través de internet

Además de la venta de artículos en internet, otra tendencia relevante del mercado, son los cursos y talleres que se ofrecen en la actualidad por internet. Si cuentas con conocimientos en cualquier rama, puedes ofrecer dar clases sobre tu especialidad en internet vía Skype, por ejemplo. Esta es una buena idea para explotar nuestros conocimientos enseñando a demás personas interesadas en ellos y que además, siguiendo un curso de calidad, estén dispuestas a pagar por ellos. Tutoriales, cursos, clases y demás, son opciones de enseñanza que puedes aprovechar.

Negocios relacionados con el medio ambiente

Los coches eléctricos, donde Francia es un gran exponente, se han convertido en un útil y eficiente idea de negocio que promete sustituir la tecnología de un motor de combustión, por ello, y por las ventajas que ofrece para el medio ambiente, se convierte en una de las mejores ideas de negocio en este país y para los años venideros:

Aplicación para identificar sitios para cargar el auto

En este momento no existen muchos sitios que permitan poder poner a cargar un auto eléctrico, por lo que esta sería una importante idea de negocio que además, cuenta con una alta demanda. Los usuarios y dueños de este tipo de autos serán los beneficiados en este negocio, ya que podrán saber, cuando lo necesiten, dónde pueden poner a cargar su auto. Adicional a esta aplicación, podemos complementar con comentarios de otros usuarios, información sobre costos, distancia, entre otros aspectos relevantes.

Servicio de cambio de baterías

En algunos casos el tiempo en el que se demore la carga puede ser realmente alto, por lo que los usuarios preferirían realizar un cambio rápido de la batería que se encuentra vacía por una que esté completamente cargada. Este servicio podría ofrecerse en diferentes circunstancias, por ejemplo en casos donde el conductor se encuentre en medio de una autopista muy transitada o su desplazamiento sea muy urgente.

Servicio de alquiler de autos eléctricos

El negocio de los autos eléctricos es considerablemente nuevo, pues no hay muchas personas familiarizadas con este nuevo auto que no sólo es amigable con el medio ambiente, sino que también es una tendencia potencial en el mercado, por lo que los diferentes servicios entorno a este negocio, ofrecen amplias posibilidades de ganancias a los emprendedores. En este caso, el alquiler de autos eléctricos puede ser una gran oportunidad, ya que podemos ofrecer este servicio en diferentes agencias de viajes para el alquiler de turistas, por ejemplo, quienes necesitan desplazarse por la ciudad de forma un poco más libre y hasta económica, entre otros casos.

Academia o centros de formación para mecánicos

Si bien se trata de una innovación de la industria, será necesario contar con personas especializadas en el tema que puedan hacerse responsables del cambio de los motores eléctricos, las baterías y demás aspectos específicos de los autos eléctricos. Se trata de una tecnología totalmente nueva y distinta, por lo que las academias que formen a mecánicos especialistas en este tipo de autos, serán una buena oportunidad, además de que habrá muchos interesados en el tema por tratarse de un negocio en crecimiento potencial.

Negocios relacionados con los servicios

El mundo de hoy le permite a los padres pasar muy poco tiempo con sus hijos e incluso no estar con ellos una gran parte del día, por lo que necesitan de personas que cuiden de ellos en ciertos momentos en los que para ellos sea imposible, especialmente por sus ocupaciones laborales. En este sentido, aparecen varias opciones de negocio si te agrada la idea de trabajar con niños y crear negocios para ellos.

Negocio de clases particulares

A muchos niños se les puede dificultar alguna asignatura o materia durante su formación en la escuela, incluso en grados y estudios posteriores. Por ello, si cuentas con habilidades en diferentes áreas como matemáticas, sociales, español y demás, podrías ofrecer tu servicio de clases particulares para niños a quienes se les dificulte comprender y trabajar en la materia. Una buena forma de innovar en el negocio, sería la aplicación de nuevas estrategias, como programas interactivos en internet, dinámicos y con otra implementación de técnicas novedosas que te permitan no sólo destacarte, sino también captar la atención y la preferencia por parte de los niños y los padres.

Venta de prendas de segunda mano

Los niños crecen de manera muy rápida, por lo que en ocasiones son los hermanos mayores quienes les proporcionan las prendas a sus hermanos menores, ya que esta sólo será usada por muy poco tiempo en realidad. Lo que puedes hacer es tomar todas aquellas prendas en buen estado, recogerlas de diferentes familias que hayan tenido bebés pequeños y que aún se conservan bien para ofrecerlas a familias o futuros padres. Esta es una buena idea de negocio si tenemos en cuenta que la ropa de bebés o niños pequeños es costosa y sólo la usarán por poco tiempo, pues su crecimiento será muy veloz.

Servicio de catering y animaciones para eventos infantiles

En la actualidad las fiestas infantiles están constituidas por una gran cantidad de elementos, entre los que se incluye no sólo objetos comunes de las fiestas de cumpleaños, sino que se solicitan una gran cantidad de servicios especiales para la celebración de estas fechas tan especiales. Los padres contratan el servicio de catering y servicio de animaciones de eventos para celebrar y ofrecer un momento especial para sus niños y sus familiares y amigos. Lo cierto es que esta idea de negocio puede ser altamente rentable en la medida en que ofrezcamos ideas innovadoras y servicios muy creativos que logren impactar a los padres y definitivamente gusten a los niños.

Es importante tener en cuenta la importancia de la participación de personajes de películas animadas, interpretación de personajes y series, ambientalización, etc.

Servicios de entretenimiento para niños en espacios públicos y privados

En diferentes épocas del año, principalmente en zonas como centros comerciales, supermercados, lugares y sectores del mercado, espacios públicos, parques y demás espacios, muchos padres llevan a sus hijos pero en las actividades que deben realizar, los niños tienden a aburrirse con facilidad, lo que implic una necesidad de espacios de entretención y cuidado de los niños, mientras los padres realizan lo que necesitan.

Lo que podemos hacer como idea de negocio, es implementar y adecuar un espacio en el que los niños permanezcan dentro y realicen distintas actividades como pintar, dibujar, jugar y que cuenten con la compañía necesaria para desarrollar estas actividades.

Como vemos, negocios rentables pueden haber en muchos sectores, sin embargo, es necesario detectar aquellos que presentan mayor demanda dependiendo del lugar en el que deseemos operar. Recuerda que se tratan de ideas que puedes transformar y mejorar para ofrecer negocios completamente innovadores que logren captar al público.

Otros negocios exitosos

AXA 

El Grupo AXA,  es la más antigua y la mayor compañía francesa de seguros, servicios financieros y gestión de inversiones con una reputación perfecta, conocida por su actividad filantrópica, y la 2ª aseguradora más grande de Europa después del Grupo Allianz. El conglomerado emplea a 95.728 profesionales en los 5 continentes y regiones, incluida África.  

Total 

Total S.A. es un gigante del petróleo y del gas con sede en Francia y que actúa en todo el mundo a través de sus más de 900 filiales con la ayuda de 98.277 empleados. Total lleva el título de una de las compañías petroleras Supermajor del mundo y la 2ª compañía de gas natural licuado. 

BNP Paribas 

Es una organización bancaria internacional presente en 77 países y con sede en París. El grupo es miembro de los 10 bancos más grandes del mundo con enormes activos de millones de dólares a partir de 2018. La mayoría de sus 189.509 empleados atienden a más de 30 millones de clientes en Francia, Italia y Bélgica, además de numerosos clientes en África y América, sin mencionar toda Europa.  

Carrefour 

Es el principal minorista de Francia, con una cadena de más de 12.300 tiendas de autoservicio y 328.973 empleados en 33 países de Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur, una verdadera cadena internacional. El promedio de ingresos anuales de Carrefour crece anualmente. Carrefour invierte mucho en iniciativas y tecnologías de limitación de los desechos de alimentos y en la producción de productos orgánicos. 

Crédit Agricole 

El Grupo Crédit Agricole (más tarde Crédit Agricole) es la institución financiera cooperativa más prominente del mundo, que está firmemente conectada a la agricultura y tiene su sede en Francia. 73.707 profesionales que trabajan para el holding atienden a múltiples clientes locales (28%) e internacionales en más de 10.000 sucursales, incluyendo 2.509 bancos locales. El Crédit Agricole es también un conocido patrocinador deportivo, que incluye al equipo ciclista del Tour de Francia del país de origen, la selección nacional de fútbol de Francia y la selección nacional de rugby de Italia.  

Électricité de France 

Es una organización de servicios eléctricos de propiedad estatal que opera centrales eléctricas en Europa, Asia, África y América con una capacidad de generación común de más de 120 GW que dan servicio a más de 38 millones de clientes en todo el mundo. Uno de los enfoques de EDF es el desarrollo de energías renovables. 

Ideas de negocios rentables en Francia

Principales casos de éxito de negocios en el país

Seguidamente se presentan los casos de éxito de negocios en Francia. 

Hablando de aviones, OpenAirlines desarrolló soluciones innovadoras en la gestión del combustible y de la tripulación de vuelo. Nominada al concurso internacional Cleantech Open de Los Ángeles, la startup francesa recaudó millones de dólares para desarrollar el software SkyBreathe para reducir el consumo de combustible y operar vuelos respetuosos con el medio ambiente.

Si oído hablar de MyBus, esta empresa es ganadora del premio a la innovación Ciudades Inteligentes en la CES 2018, la empresa francesa está interrumpiendo el servicio de transporte público mediante la digitalización de los billetes. La aplicación MyBus registra la información de la tarjeta de crédito y de la suscripción y las transforma en un código QR personal. Dado que la aplicación se está haciendo más popular en las pequeñas y medianas ciudades francesas, la empresa está planeando una recaudación de fondos para expandirse internacionalmente.

La empresa francesa Devialet nombró un nuevo CEO, también, Devialet desarrolló primero chips y tecnologías de amplificación y ahora produce altavoces de alta calidad. El fundador fue uno de los asistentes y antiguo orador invitado en la Conferencia La French Touch de Nueva York en el 2015.

el jefe de la Telecomunicación Francesa Libre y presidente de la École 42 fue nominado la semana pasada por el consejo de administración de la empresa de inversión global KKR. Nombrado para el cargo de administrador independiente, es el único europeo presente en su consejo ejecutivo.

Estafas y fraudes que se han dado en el país

Uno de los fraudes que se cometen en Francia, es el de las tarjetas de crédito y  débito, que se descubre cuando el usuario, nota que, en su cuenta bancaria hay varios pagos a un negocio extranjero que no hizo, es decir, le han robado la información de su tarjeta de crédito/débito. Por lo tanto, si la información de su tarjeta fue utilizada para hacer compras en línea que usted no hizo, y si todavía está en posesión de la tarjeta, es víctima de un fraude con tarjeta de crédito/débito.

Para reportar lo sucedido, se debe impugnar  cualquier pago que se note en la cuenta y que no se haya autorizado. Igualmente, se debe pedir al  banco o al emisor de su tarjeta que proceda al reembolso del pago no autorizado

Si la tarjeta fue usada sin que el usuario lo supiera, podría ser igualmente, responsable. Por ello, se deben impugnar todos los débitos fraudulentos en la cuenta mediante una declaración por escrito lo antes posible y, a más tardar, en un plazo de 13 meses en el caso de un débito en la UE, o en un plazo de 70 días en el caso de un pago fraudulento fuera del Espacio Económico Europeo. Luego, de recibir la carta certificada, el banco le devolverá inmediatamente las cantidades impugnadas y le debería cambiar la tarjeta con nueva información. 

También existe otra forma de estafa en Francia, que se relaciona con  las fechas de vencimiento de los impuestos. Generalmente, los hackers acceden a las direcciones de correo electrónico francesas. Luego proceden a cambiar las contraseñas de las cuentas de declaración de impuestos conectadas para acceder a los datos bancarios. Al notar un extraño patrón de modificación de contraseñas, el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia bloquea el acceso a estas cuentas y alerta a los contribuyentes involucrados.

Igualmente, cada vez que Francia entra en un período de declaración de impuestos, las cantidades  de estafas se disparan. Por lo que, se presenta otra estafa que se produce la le llega a los usuarios en forma de un correo electrónico del servicio francés de finanzas públicas, anunciandole que tiene derecho a la devolución de impuestos. Para recibir el dinero, el usuario tiene que dar los datos bancarios.

El email fraudulento contiene  normalmente el encabezado oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que la mayoría de la gente cae en este tipo de fraude.

Pero hay algunos detalles que todavía puede comprobar. Los errores de ortografía como los acentos que faltan son una gran señal de alarma. En este sentido, la dirección del remitente también le puede dar una idea del origen del correo al usuario.  Si esto parece no oficial, es porque lo es, por lo tanto se debe comprobar la dirección de donde proviene este correo electrónico. 

Por otra parte, la Autoridad de control prudencial y de resolución (ACPR) francesa publicó una advertencia sobre el alarmante aumento del número de los sitios web falsos, creados para parecerse a los sitios en línea de varios bancos franceses auténticos, los sitios duplican parte o la totalidad de los sitios bancarios en un intento de engañar a la gente para que introduzca sus datos bancarios.

Los sitios parecen casi idénticos a muchos bancos, con sólo algunas variaciones menores, y ACPR dice que hasta ahora han identificado más de 60 de estos sitios falsos. Muchos de los sitios son creados copiando parte de los sitios de Internet de los bancos autorizados o usurpando ciertos elementos de estos de estos bancos. 

Se aconseja a los usuarios que comprueben cuidadosamente que el sitio tiene la dirección del banco, ya que muchos sitios tienen direcciones web prácticamente idénticas al artículo genuino.