Saltar al contenido

Negocios rentables en Rusia – Lista completa, Categorías y Más

Negocios rentables en Rusia

En la actualidad el mercado ruso es punto de interés en términos económicos para diferentes partes del mundo. Algunas de estas razones se enfocan principalmente en la estabilidad económica que presenta el país, la cual ha logrado mantener desde hace algunos años.

En cuanto a esta particularidad de su mercado, se atribuye al control que se ha mantenido sobre los procesos de producción, consumo e inversión en los que participa la economía. Adicional a ello, un gran porcentaje de las oportunidades de negocio que presenta el país se debe a las importaciones que realiza, las cuales logran tener un impacto importante.

Rusia ha sido por mucho tiempo, foco de interés para los países occidentales, principalmente, dada la abundancia de recursos naturales con los que cuenta, la estabilidad económica, como mencionamos, y el buen desarrollo comercial que ha evidenciado.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, podemos tener una idea del funcionamiento del mercado en Rusia, pero no la información suficiente como para lanzarnos hacia el mercado. Es importante conocer las tendencias a detalle y las condiciones del comercio en el país para así, si estás interesado o interesada en invertir o emprender un negocio, logres enfocarte en aquellos sectores del mercado que ofrecen mayor rentabilidad y sobre todo, demanda, ya que este es el factor potencial que podría determinar el éxito o el fracaso de una operación o un negocio.

Cuando conocemos las condiciones en las que se encuentra el mercado, pudiendo identificar en dónde se encuentra la demanda, podemos considerar ideas de negocio rentables mucho más precisas y acorde al funcionamiento y el movimiento real que está teniendo el mercado en ese país, en este caso, Rusia para el 2017.

Requisitos de los negocios en Rusia

Conoce aquí todos los negocios rentables de Rusia.

Aprende requisitos de negocios en Rusia

NOTA IMPORTANTE

Así como es de vital importancia conocer las condiciones del mercado, independientemente del país en el que estemos interesados en operar, también es necesario conocer su cultura, costumbres y cómo se establecen las relaciones interpersonales en el área empresarial y las relaciones de negocios. Además, es muy importante conocer en alto grado el idioma, los temas de conversación más pertinentes, trabajar en la expresión corporal y en todos aquellos aspectos que, nos permitan “ganar puntos”, pero también dar una buena impresión para que de esta manera las posibilidades de negocios y aceptación en el país, incrementen.

¿Cuáles son los negocios más rentables? Posiblemente esta sea la primera y principal pregunta que te estés haciendo. Si es así, vas por el camino correcto. En este artículo hemos realizado una recolección de las ideas de negocio con más viabilidad para montar en el 2017 de acuerdo a la demanda potencial que presenta el país, sin embargo, es necesario que por tu cuenta, también indagues sobre las condiciones y algunas otras particularidades.

Como se inician los negocios en Rusia

El  procedimiento para establecer un negocio en Rusia ha sido activamente simplificado por el gobierno. Hoy en día el proceso suele durar sólo tres días y no es significativamente diferente para un extranjero en comparación con un ciudadano ruso. Seguidamente se describen las diferentes opciones. 

Registro de una empresa individual

La opción más fácil y barata es registrar un negocio como empresario individual. Para este registro, es necesario presentar una traducción notariada del pasaporte, un documento que especifique el lugar de residencia, es decir, el permiso de residencia o el permiso de residencia temporal) y el recibo del pago de una tasa estatal (800 rublos ó 14 dólares).

Tres días después de presentar la solicitud en el centro de servicios públicos, se recibe un extracto del Registro Estatal Unificado de Empresarios Individuales y con el mismo, se podrá trabajar en Rusia.

Esta forma particular de negocio da a los extranjeros derechos y responsabilidades legales, pero significa que él o ella será responsable de los deberes del negocio con la propiedad del mismo. Sin embargo, este estatus legal significa un nivel menor de obligaciones administrativas si se compara con otras entidades legales. 

Ventajas de hacer un negocio en Rusia

Una ventaja de la empresa individual, es que  libera a la persona de la obligación de mantener registros contables y le da la oportunidad de utilizar el dinero ganado a su libre decisión, sin pagar un impuesto adicional sobre los ingresos.

Otra ventaja de hacer negocios en el país, es que Rusia es el país más grande del mundo y tiene una gran población de millones de habitantes, siendo  Moscú, la ciudad con más multimillonarios. Igualmente, Rusia tiene el séptimo mercado interno más grande del mundo y el primero de Europa.

La economía rusa es la sexta más grande del mundo en PIB, y se prevé que permanezca entre las 10 primeras para el 2020 según el Banco Mundial.

Igualmente, Rusia forma parte de la OMC y está reduciendo las barreras comerciales y simplificando el mismo. De igual manera, Rusia ha establecido varias zonas económicas especiales para fomentar la inversión de las empresas extranjeras, que proporcionan preferencias fiscales, reducción de las barreras administrativas, infraestructura para el desarrollo empresarial, un régimen de migración simplificado y acceso a los recursos de personal cualificado.

Lista de los negocios más rentables que hay actualmente en Rusia

Seguidamente se presentan los negocios más rentables  en Rusia:

El negocio de los mariscos y los peces

Según la posición global del país, hay tres océanos, que son accesibles a Rusia. Por lo tanto, es el mayor productor de mariscos y pescado. Así que es una gran idea invertir en este tipo de negocio en Rusia, por ser una empresa muy rentable.

El negocio de la ropa  y los accesorios

Es una de las grandes oportunidades de negocios en Moscú, Rusia. Para empezar este negocio, tienes que conseguir una tienda en alquiler en una zona adecuada. Igualmente, se debe tener un respaldo de prendas  para la tienda de acuerdo a la última moda.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las zonas de Rusia son frías, por lo que hay que mantener las prendas de vestir acordes al clima. 

El negocio de los muebles

Rusia es el país considerado por organismos internacionales, que tiene la mayor extensión de bosques. Esto hace que sea el mayor exportador de madera. Por lo tanto, iniciar un negocio de madera y muebles en Rusia es una gran idea. Porque, se puede hacer la exportación o iniciar un negocio propio de producción de muebles.

Este negocio en Rusia tiene muy pocas posibilidades de riesgo, y la mayoría de las personas que inician el mismo,  logran obtener buenas entradas cada año.

Convertirse en un guía turístico

En Rusia existen diversas atracciones turísticas que atraen gente de varios países para visitar cada año. Los lugares más famosos del país incluyen el Monte Elbrus, la isla de Kizhi, el ferrocarril transiberiano, entre otros. 

Por lo tanto, convertirse en guía turístico no sólo es una de las grandes oportunidades de negocio en Rusia, sino que también es un negocio divertido. Es sólo que necesitas tener conocimientos sobre los diferentes lugares de Rusia.

Organización de partidos de fútbol

La gente de Rusia está loca por el fútbol. No sólo apoyan a su equipo de fútbol, sino que también les encanta jugar. Sobre esta base, pueden formar un club para organizar partidos de fútbol entre diferentes equipos en varias ciudades de Rusia.

Sobre todo, si usted también ama el juego, no habría mejor oportunidad para iniciar su negocio en Rusia. Sin embargo, tienes que ser bueno organizando y llevando a cabo las tareas de gestión relacionadas con los partidos.

Proporcionar servicios para los niños

Hay muchas formas de prestar servicios a los niños en Rusia y hacer de ello una forma sobresaliente de ganar dinero. Puede ofrecer la educación preescolar para los niños que son demasiado jóvenes para ser admitidos en las escuelas.

Principales casos de éxito de negocios en Rusia

La Federación rusa ha mantenido la industria dinámica y en constante crecimiento,  teniendo una lista de empresas exitosas de las cuales se describen algunas de ellas a continuación.

Fundada en 1989, Gazprom es una sociedad anónima cuyos negocios de petróleo y gas han transformado las normas de la industria en todo el mundo. Básicamente, es una empresa privada, pero la mayor parte  de ella es propiedad del Gobierno ruso. Con unos activos totales valorados en millones de dólares, las capacidades de Gazprom parecen infinitas debido a su expansión a otros sectores industriales importantes como la aviación, los medios de comunicación y las finanzas.

Negocios en el sector de las bienes raíces

Particularmente una de las mayores demandas de Rusia, están enfocadas en el sector de las bienes raíces, por ello, a continuación presentamos algunas ideas de negocio que puedes desarrollar o en las que puedes invertir:

Agencia inmobiliaria

Este tipo de negocio se encarga básicamente del enganche de una propiedad, alquiler y venta de diferentes activos inmobiliarios que pueden hacerse en nombre de los usuarios o clientes que tenga la agencia. Básicamente el papel que desempeña una agencia inmobiliaria y los agentes corredores de bienes raíces, radica en la ocupación de un intermediario que conecta a los vendedores y a los compradores de diferentes propiedades. Adicional a ello, se encarga de detectar todos aquellos compradores que estén interesados en adquirir una vivienda y también en aquellos vendedores que estén ofertando los bienes.

Aplicación móvil de bienes raíces

Una de las mejores alternativas para los interesados ya sea en comprar o vender, es el uso de una aplicación en sus teléfonos celulares que les permita tener un acceso rápido a las ofertas de edificios, casas, oficinas y demás espacios que estén a la venta o en alquiler para acceder a ellos.

Para este negocio es necesario tener conocimiento en el área de programación y el desarrollo de aplicaciones móviles, además de conocimientos en diseño para ofrecer una aplicación innovadora y eficiente.

Negocio de reparación y renovación de bienes raíces

Los servicios de reparación de viviendas y renovación de bienes raíces son uno de los más consultados y demandados, principalmente por las calamidades naturales que han destruido y dañado estructuras y partes de casas, por lo que cada vez más y más personas requieren de estos servicios, sin contar con la renovación de espacios, la cual es sumamente importante principalmente para infraestructuras de empresas y organizaciones que desean refrescar su imagen año tras año.

Negocios de servicios rentables

Los servicios sin duda son otra de las fuertes demandas que presenta el mercado de Rusia. Veamos qué opciones existen para los inversores y emprendedores.

Servicio de comida a domicilio

La rapidez de la vida en el mundo, ha permitido que los negocios de entregas rápidas y aquellos servicios que pueden hacer muchas de las actividades que no nos queda tiempo de hacer, puedan surgir en el mercado, entre ellas las entregas de alimentos a domicilio. Muchas personas no tienen tiempo para reparar sus alimentos y comidas principales del día, incluso algunas no tienen o no quieren ir a un restaurante, por lo que optan por este tipo de negocio que les lleva lo que desean de un amplio menú hasta su lugar de residencia o de trabajo.

Es importante que al tener que agregar el toque de innovación y eficiencia, también agreguemos el sentido ecológico y la preocupación por el medio ambiente, por lo que las entregas a domicilio podrán realizarse en bicicleta o en moto eléctrica, preferiblemente.

Servicio de reparación de bicicletas

Con la puesta en marcha de la cultura de la bicicleta en Moscú, son muchas las personas que han decidido frecuentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazarse hacia sus distintos destinos. En este sentido, los negocios en diferentes áreas entorno a las bicicletas, se han hecho muy viables con el paso del tiempo.

Por ello, ofrecer el servicio de reparación de bicicletas, además de montaje y mantenimiento básico, podría ser una idea de negocio rentable si nos ubicamos en una zona con alto tránsito de este medio de transporte.

Servicio de agencia de viajes

En el año 2016, el turismo en Rusia presentó un crecimiento del 10%, un aumento importante teniendo en cuenta que de por sí, Rusia presenta un índice de turismo importante casi que en cualquier época del año. Esto permite que los negocios de servicios de agencia de viajes y enfocados parcialmente a este sector del público, logren sacar el mejor provecho de este fenómeno y potenciar el crecimiento de sus negocios.

Una de las ventajas de este tipo de negocios particularmente, es que es posible ofrecer varios servicios en uno sólo. La mejor forma de hacerlo es creando alianzas estratégicas con los diferentes restaurantes y espacios a los que los turistas estén interesados en visitar, como es el caso de hoteles, lugares de entretenimiento como bares, discotecas, espacios para la recreación como excursiones, recorridos por museos, tours, etc, las posibilidades son muchas, incluso oferta de servicio de medios de transporte, alquiler y servicio directo.

Franquicias más rentables en Rusia

Los consumidores de este país tienen una singularidad que los emprendedores e inversores deben conocer y es que sus compras se caracterizan por ser particularmente impulsivas. Para los rusos la marca de sus productos y servicios, además de su eficiencia y calidad, consolidan 3 claves fundamentales para ellos en el mercado, por lo que serán tres factores a los que se les debe prestar una atención significativa.

A nivel general, el público opta por inclinarse por negocios y marcas que son reconocidas, populares, de las que conoce y de las que probablemente le han hablado, por ello, su opción por optar por las franquicias, le llevaría al interesado convertir este negocio en una fuente de ingresos considerable y productiva. A continuación presentamos las franquicias con mayor rentabilidad en Rusia de acuerdo a la demanda.

VacationKey

Esta es una franquicia enfocada en una guía de vacaciones que ofrece a los usuarios y clientes la posibilidad de hospedarse principalmente en casas rurales, villas y apartamentos de lujo. Esta franquicia ofrece una inversión mínima que oscila entre los 6.500 y los 19.000 euros. Adicional a ello, VacationKey ofrece financiación dependiendo de la situación personal, económica y financiera que presente particularmente el interesado.

Rex’s Chicken

Es una franquicia que le ofrece al franquiciado la posibilidad de ofrecer un producto no sólo reconocido, sino también único, ya que el concepto de sus restaurantes hace de este momento una divertida experiencia para el público. El franquiciado recibe capacitación sobre el manejo y funcionamiento del establecimiento, además de tener acceso a un acompañamiento por parte de la marca.

Anytime Fitness Inc.

Su actividad comercial se enfoca como bien lo dice su nombre en el sector fitness, ofreciendo un modelo de negocio completamente asequible a los interesados en convertirse en franquiciados de la marca y a los usuarios y clientes del negocio. Este negocio funcionaría las 24 horas del día, además de ofrecer apoyo y acompañamiento para los clientes, lo que le permitirá al franquiciado lograr fidelizar sus clientes. Anytime Fitness Inc. le ofrece al franquiciado capacitación y acompañamiento, además de un monto de inversión mínima igualmente asequible.

Russo’s New York Pizzeria

Las pizzas son una de las comidas más favoritas a nivel mundial, lo que le permite a los inversores y emprendedores poder acceder a este sector de una manera innovadora, rentable y con muchas oportunidades de negocio. La marca Russo’s New York Pizzeria le ofrece al franquiciado una capacitación inicial, además de una acompañamiento en el tiempo de operación para garantizar el correcto funcionamiento de la franquicia.

Maytag Commercial Laundry

Es una franquicia que ofrece servicio de lavandería para aquellas personas que no puedan hacerse cargo de sus prendas en el curso de la semana o que simplemente desean dejar esta necesidad en manos de otro porque sus actividades diarias no se lo permiten. Maytag Commercial Laundry le ofrece al franquiciado la oportunidad de acceder a una formación y capacitación para garantizar el correcto desarrollo del negocio.

Sberbank

El nombre traducido, significa Banco de Ahorros, el cual fue fundado en 1841, la empresa tiene hoy en día un valor total de activos de miles de millones de dólares. Operando también en múltiples naciones post-soviéticas y europeas, no es de extrañar que el Sberbank se haya convertido en el más grande de Europa del Este y Rusia, ocupando el tercer lugar en toda Europa, y el trigésimo tercero en el mundo.

Rosneft

Esta compañía petrolera gubernamental, fue fundada en 1993, es la principal corporación de extracción y refinamiento del país. Llegó a serlo después de una exitosa oferta y ganancias de las subastas estatales del gigante petrolero Yukos. Por lo que, con una nueva afluencia de activos, Rosneft subió a  rangos industriales y se convirtió en la 51ª empresa más grande del mundo.

Con avances destacados en los negocios relacionados con el Ártico y las plataformas del Mar Negro, Rosneft goza hoy en día de reputación internacional y aporta ingresos de millones de dólares.

¿Cuáles son las distintas estafas y fraudes que se han dado en Rusia?

El fraude en el mercado financiero es uno de los delitos económicos más extendidos. En vista de ello, el Banco de Rusia insta a la población a que tenga cuidado y recuerde los peligros de estar involucrado en diversos tipos de planes delictivos.

Los fraudes más comunes en el mercado financiero en Rusia son:

Esquemas de la pirámide financiera. La creación de esquemas de la pirámide financiera es uno de los tipos de fraude más difundidos en el mercado financiero ruso.  Si bien la legislación rusa carece de la noción de los esquemas de pirámide financiera, el Banco de Rusia distingue las siguientes señales de advertencia de que una organización o un grupo de individuos son un esquema de este tipo:

-Pagos a los participantes en el plan con cargo a los fondos aportados por otros depositantes, la ausencia de una licencia del Servicio Federal de Mercados Financieros de Rusia (la Comisión Federal de Valores de Rusia) o del Banco de Rusia para realizar operaciones de recaudación de fondos, al igual que, las promesas de altos rendimientos que superan varias veces el nivel del mercado.

-Los rendimientos garantizados, lo cual está  prohibido en el mercado de valores. Igualmente, la publicidad masiva en los medios de comunicación e Internet con promesas de altos rendimientos, la  ausencia de información sobre la situación financiera de una empresa, la ausencia de activos fijos propios de la empresa y otros elementos de alto valor. Como también, la  ausencia de una definición exacta de la actividad de una empresa.

El Banco de Rusia ha distinguido varios tipos básicos de esquemas de pirámide financiera que operan en Rusia en la actualidad:

Uno de estos esquemas, son los proyectos que no ocultan que son esquemas de pirámide financiera. Estos proyectos se basan generalmente en los principios de la comercialización a varios niveles, cuando los ingresos de un participante proceden de las contribuciones de los nuevos miembros que se incorporan al plan. 

Los sitios web de esos planes piramidales describen el mecanismo de esos proyectos de manera bastante lógica y convincente. Los organizadores de las pirámides financieras señalan el desarrollo del espacio ruso y mundial de la Internet como el principal argumento en apoyo de sus planes. Según las estimaciones, ello permite atraer a nuevos participantes y ganar dinero durante muchos años. 

Los Esquemas de pirámide financiera que se posicionan como una alternativa a los préstamos de consumo e hipotecarios. Estas estructuras están diseñadas para prestatarios a los que otras instituciones financieras han denegado préstamos. A los clientes se les ofrecen varios programas, incluyendo la compra de coches, apartamentos, terrenos, entre otros. 

Los tipos de interés de esos préstamos suelen ser considerablemente más bajos que los de los préstamos bancarios. Estos programas atraen fondos de particulares en forma de contribuciones iniciales para el reembolso de los préstamos, que equivalen a entre el 5% y el 20% del monto total.