Saltar al contenido

Requisitos para emprender en Costa Rica – Lo que debes saber

Documentos y trámites para iniciar tu negocio

Si estás planeando iniciar tu negocio en Costa Rica y ya tienes la idea de tu proyecto, este apartado es para ti. Incluso si no tienes planteada tu idea, puedes revisar estos aspectos y luego visitar nuestro apartado con una selección de ideas de negocios rentables en este país que puedes tener en cuenta para tomar tu decisión.

Pues bien, sabemos que Costa Rica es uno de los países con mayor crecimiento económico, además de que se trata de un país privilegiado, también, por su ubicación geográfica, lo cual le permite el fácil acceso a otros países potenciales en el comercio e incluso los demás continentes por su fácil salida al mar Caribe y el océano Pacífico, entre otras cosas.

Lo cierto es que este país ofrece oportunidades de emprendimiento no solo para residentes, sino también para emprendedores de otros países que deseen abrir su negocio allí. Es por ello que aquí te contamos todo lo que necesitas saber para empezar.

Conoce aquí los negocios más rentables de Costa Rica y su información completa.

Negocios rentables en Costa Rica

¿Por qué emprender en Costa Rica?

Además de los puntos que hemos visto, también es necesario considerar que Costa Rica se clasificó como uno de los cinco países con la mejor economía para emprender, además, recientemente ha contado con reformas que le permiten mayores posibilidades de emprendimiento a inversionistas extranjeros, con las cuales podrán proteger sus inversiones.

Adicional a ello, la constitución de la empresa toma menos tiempo que en años anteriores, así como también mejoran los procesos de trámites y se brinda asesoría a los emprendedores para que puedan reunir la documentación necesaria teniendo los conocimientos necesarios y el acompañamiento en cada momento. A esto se suman las posibilidades de financiamiento, proyectos e información con entidades financieras a las que los interesados pueden acceder.

¿Cuáles son los tipos de empresa que puedo constituir?

Es importante saber que el emprendedor que realiza actividades de comercio puede establecer una sociedad con otras personas o bien trabajar de manera individual. Así también, las empresas extranjeras tendrán la posibilidad de abrir una sucursal en el país con una cuenta bancaria, personal y otros procesos locales. Los emprendedores podrán constituir el nombre de su negocio similar o bien el mismo de la casa matriz.

De esta manera, los emprendedores podrán registrar la empresa como sociedad anónima (S.A.) con responsabilidad limitada (S.R.L), que suelen ser las más típicas para la constitución de empresa. También podrá hacerlo bajo comandita simple (S.C) o bien sociedad en nombre colectivo (S.N.C).

La persona podrá registrarse como comerciante a nombre propio realizando su propia actividad comercial. Sin embargo, no existe una diferencia o división entre el patrimonio personal y el de su negocio. En este sentido, el patrimonio personal del comerciante en nombre propio es el que responde frente a las deudas que el negocio contraiga.

empresas en costa rica

Proceso de inscripción de la empresa

Ahora bien, pasamos a ver cómo iniciar la inscripción de la empresa, en este caso, ante el registro nacional.

1. Inscripción frente al Registro Nacional

Un emprendedor cuenta con dos opciones de inscripción. La primera como persona física presentando su cédula o pasaporte, en caso de ser extranjero, o bien como persona jurídica, la cual podrá registrar en línea, si es el caso. Si el interesado quiere constituir una sociedad en línea, debe dirigirse a un Notario Público.

Como persona jurídica

Se constituye ante un notario, presentando la escritura pública. El notario se encarga de la presentación ante el Registro Mercantil para su registro y número de identificación jurídica. Si es extranjero se debe nombrar un agente que resida en Costa Rica.

Como sucursal con sociedad domiciliada en el extranjero

Para este caso, el interesado debe abrir una sucursal con una cuenta bancaria, realizar la contratación de personal y participar en licitaciones, además de otros procesos dentro del país. Tiene la opción de crear una sucursal de una sociedad o bien asignar a un apoderado, siguiendo los mismos parámetros para la constitución de sociedad mercantil ubicada en el país.

Es importante tener en cuenta que, en cada caso, el emprendedor deberá contemplar directamente las condiciones mencionadas en los artículos del Código de Comercio.

2. Inscripción de nombre comercial

La marca y el nombre comercial se inscriben ante el Registro de Propiedad Industrial. Para ello se debe presentar la solicitud con un estudio de novedad, el formulario diligenciado y firmado junto con la firma autenticada. También podrá presentar una solicitud que incluya datos de identificación, país de origen del distintivo, identificación de reservas si aplica, identificación de los bienes o servicios, e identificación y/o descripción del distintivo de la marca.

3. Establecer el tipo de empresa

Para determinar el tipo de empresa se deben tener en cuenta dos categorías. De un lado las empresas turísticas y de otro, las empresas exportadoras. De acuerdo a cada modalidad se especifican una serie de procesos distintos.

Empresas turísticas

Se debe determinar si se va a ubicar físicamente o no, así como si el terreno cuenta con sujeción de concesión del Estado, además de revisar si requiere la solicitud de incentivos turísticos. Este proceso incluye determinar si se deben realizar trámites de concesión para una nueva Zona Marítimo Terrestre, para lo que deberá presentar declaratoria de zona con aptitud turística por parte del ICT, plan regulador costero, solicitud de concesión y demarcatoria de la zona pública.

Empresas exportadoras

Pueden ser de régimen de zona franca adquiriendo beneficios del Estado para inversiones en el país cumpliendo con las condiciones establecidas en la ley. Se otorga a empresas con una inversión mínima inicial en activos fijos de $150.000 U.S o equivalente en moneda local.

Pueden aplicar empresas como industrias procesadoras de exportación, empresas de servicios que exporten a personas físicas y jurídicas, empresas comerciales de exportación no productoras, empresas administradoras de parques para la instalación de empresas, empresas que operen diques y astilleros, y empresas dedicadas a la investigación científica.

También pueden ser empresas de régimen de perfeccionamiento activo, donde participan las empresas exportadoras de mercancías sometidas a procesos de transformación, montaje o reparación en el país. En este caso, si la empresa proyecta la construcción de un establecimiento, debe determinar si necesita un requisito como visado de planos, permisos de construcción, estudio de Pre-diseño y evaluación ambiental ante la Secretaría Técnica de Evaluación Ambiental (SETENA).

4. Inscripción como contribuyente tributario

Este es un proceso que debe realizar personas naturales y jurídicas que se dediquen a actividades económicas. El trámite se puede realizar en línea o a través de una oficina de las Administraciones Tributarias. Todos aquellos que generen ingresos por prestación de servicios o cualquier negocio, empresas lucrativas, deben tributar.

¿Cómo obtener visa de Costa Rica?

Los trámites podrán realizarse en la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica directamente. Allí se determinará el tipo de permiso para el que aplica el interesado. Entre ellos se encuentran los permisos de artistas, consular de turismo, consular provisional para consecución de la residencia, también categorías especiales y tránsito consultadas y excepcionales, entre otras.

Con el tiempo los trámites y procesos pueden presentar modificaciones, por ello te recomendamos consultar directamente con las entidades oficiales para obtener información detallada acerca del proceso que debes seguir partiendo de tus condiciones y las necesidades de tu negocio, así recibirás asesoría personalizada de primera mano.