Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
Networking: qué es y cómo implementarlo en tu negocio 2022 Saltar al contenido

Networking: qué es y cómo implementarlo en tu negocio correctamente

Índice

¿Qué es el networking?

Para saber cómo podemos empezar a implementarlo en nuestro negocio, debemos partir de qué se trata y en general, conocer su funcionamiento para empezar a familiarizarnos con esta práctica. Quédate hasta el final para que tengas un panorama inicial que te permita conocer en qué consiste y cómo puedes aprovecharlo para tu negocio.

Entonces, ¿Qué es el networking? La idea se refiere a la habilidad para crear una red de contactos profesional a través de la cual podamos mejorar nuestra actividad profesional y/o laboral. Esta habilidad implica previamente estar en movimiento dentro de los espacios y entornos relacionados con el tema o sector de interés y así, poder generar canales de comunicación con estas personas.

Ahora que tenemos una idea inicial acerca de lo que es el networking, ¿Cómo podemos implementarlo?, ¿Qué necesito para poder empezar?, ¿debo ser un experto en oratoria? Aquí resolveremos estas dudas, pero ten en cuenta que es una habilidad que puedes desarrollar.

Consejos para implementar el networking en tu negocio

Es momento de pasar a ver cómo podemos desarrollar esta habilidad y empezar a utilizarla en beneficio de nuestro negocio y así, dentro de nuestro entorno laboral. Recuerda que no necesitas ser un experto y que puedes trabajar en estos elementos para lograr incluir esta habilidad. Empecemos:

Crea conexiones en el proceso

Cuando hablamos de crear una red de contactos, también hablamos de generar conexiones, pero estas conexiones van más allá del simple canal comunicativo. Se trata de crear conexiones reales, cómodas, de confianza, sinceras y relevantes que de verdad te permitan tener una buena comunicación con estas personas. Cuando existe una conexión, la red de contactos es mucho más sólida y además, nos va a permitir abrir mucho más nuestro camino para enriquecer nuestra vida profesional y empresarial.

Prioriza generar valor

Muy de cerca del punto anterior, ten en cuenta que además de las conexiones sinceras, es importante que también en esta búsqueda de redes de contactos aportemos valor. Esto implica ser empático, sincero y honesto, ayudar a los demás sin necesariamente esperar algo a cambio. Ser amable, colaborador y respetuoso te permitirá generar mejores conexiones.

networking en tu negocio

La creación de una red de contactos, más allá de los beneficios que pueden suponer sus alianzas, debe estar precedida por el apoyo y la solidaridad entre los participantes. Aunque si bien hay intereses particulares, razón por la cual se unen, es clave generar valor y que de esta forma la red sea también un centro de apoyo.

Prioriza la calidad y no la cantidad

No se trata de crear una lista con un montón de contactos del sector con los que no hayas contactado, con los que no hay conexión y simplemente se convierten en números con los que ni siquiera sabemos si es viable crear una alianza o cualquier tipo de relación. Esto es caer en la acumulación o almacenamiento de nombres por querer tener una lista mucho más grande.

No pienses en coleccionar números, en lugar de ello, crea una red con las personas correctas, con quienes de verdad puedan aportar y a quienes les puedas aportar, con quien se desarrolle un canal de comunicación eficiente, puedas intercambiar intereses y por supuesto, que esté en tu sector.

Considera distintos canales para hacer networking

Ten en cuenta que además de plataformas como LinkedIn, que se ha convertido en una de las pioneras para crear redes de contactos profesionales, también tenemos otra serie de canales posibles mediante los cuales podemos hacer networking y que pueden, incluso, estar muy cerca de nosotros.

Estos otros canales pueden ser los eventos digitales de quienes puedes tomar información y comunicarte por redes sociales, sitios web, etc. Otras opciones son las ferias especializadas donde encontrarás muchas personas interesadas también en tu mismo sector, conferencias, compañeros de trabajo, conocidos antiguos, redes sociales, comunidades en foros, entre otras.

Ahora que conoces un poco más del networking y de la forma correcta para que puedas implementarlo en tu vida profesional y empresarial, es momento de poner manos a la obra y buscar esa red de contactos con la que puedas seguir creciendo. Esto podría parecerse al trabajo en equipo que tanto hemos mencionado, donde efectivamente “la unión hace la fuerza”.