Saltar al contenido

Motivación Trascendente – Concepto, Descripción y Usos

¿Qué es la Motivación Trascendente?

La motivación trascendente se refiere a todas aquellas acciones que realiza una persona para formar parte de algo,  e implicarse con la misión de la empresa. Esta motivación laboral es altruista, ya que busca los intereses del equipo, dejando los intereses  individuales en un segundo plano y lo que importa es lo que más conviene a la organización y contribuir al máximo, de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

 Aquí puedes ver la motivación en el negocio

Concepto de Motivación Trascendente

Los principios de esta motivación, están en  las creencias, valores y principios del individuo. Valores como la amistad, la solidaridad o el servicio son los crean esta actitud de beneficio a los demás. Estos valores dan sentido a la tarea que el grupo y los equipos de trabajo vayan a desempeñar.

La  motivación sea trascendente le lleva al líder empresarial a ir más allá de si mismo buscando solo el beneficio de su grupo de trabajo. Por ello, busca que los demás integrantes  interioricen la misión de la organización ayudando a todos los miembros del equipo para que desarrollen su potencial. Por ello, el líder trascendente es consciente de la importancia que tiene liderazgo empresarial en  la motivación para el rendimiento de los trabajadores y el éxito de la empresa.

En la motivación trascendente busca cuidar la motivación laboral para poder orientar el trabajo de equipo y el rumbo de la empresa en una misma dirección. Por ello, es importante saber que existen técnicas de motivación laboral y métodos para  mejorar el grado de implicación de los empleados en la empresa.

¿Porqué es importante la Motivación Trascendente?

Según Maslow, la autotrascendencia aporta al individuo lo que él llama experiencias máximas en las que trascienden sus propias preocupaciones personales y se ven desde una perspectiva más elevada. Estas experiencias a menudo traen  emociones positivas como la alegría, la paz y un sentido de conciencia mejor desarrollado. Alguien que es altamente auto-trascendente también puede experimentar “experiencias de meseta” en las que constantemente mantiene y entra en un estado de serenidad y perspectiva más elevada.

Maslow agrega la autotrascendencia a la pirámide pero,  no se observa con frecuencia en la literatura cuando se cita su teoría, pero sin embargo ha logrado abrirse espacio en la comunidad de investigadores, puesto que se está considerando en varios campos de investigación.

Concepto de Motivación Trascendente

Usos de la Motivación Trascendental

La motivación trascendental también denominada emocional se considera valiosa para conseguir un espíritu de equipo en la organización que trascienda los intereses personales y, resulta en ventaja  para el avance del negocio. 

Si bien la motivación intrínseca y extrínseca son importantes en el rendimiento de los equipos, y no dejan  de ser consideradas como indicadores en el avance del recurso humano, la tendencia en las nuevas políticas empresariales es a buscar fórmulas que además de recompensas,  vayan más allá de lo económico y de la vida profesional. 

Por ello, la motivación trascendente es considerada como la capacidad de lograr un vínculo más fuerte del empleado con la empresa. Porque, el objetivo de la misma, es motivar al equipo para formar parte de un proyecto, conseguir que su implicación trascienda sus intereses personales. 

Por lo tanto, el trabajador que cumple con su trabajo por convencimiento interno, y no por obligación, se considera que da lo máximo dentro de un buen clima laboral propiciado por el equilibrio entre los distintos tipos de motivaciones, cuya finalidad es que  desarrolle todo su potencial. 

Un método a través del cual se puede conseguir fomentar la motivación trascendental, es delegar responsabilidades lo que, lleva a motivaciones emocionales que fomentan la satisfacción laboral, promueven la confianza mutua y, consiguen que los trabajadores se sientan miembros importantes y necesarios en el sistema que debe funcionar de forma coordinada, con un clima laboral positivo en el que les sea fácil crecer. 

Por ello, la idea del fomento de la motivación trascendental es conseguir que los trabajadores alcancen todo su potencial comprometiéndose en la misión de la empresa y dejando a un lado las motivaciones personales.  

De esta manera, una buena delegación de responsabilidades refuerza la convicción de que son valiosos para la organización, porque al delegar responsabilidades dentro del organigrama diseñado para alcanzar metas y el logro de grandes proyectos a largo plazo, se está impulsando de manera precisa la motivación trascendente para alcanzar el éxito. Puesto que, los trabajadores se sienten parte de la organización y son conscientes de que sus actuaciones y rendimiento son importantes para el funcionamiento y alcance de las metas del proyecto. 

En este sentido, la  delegación de responsabilidades ayuda a interiorizar la misión de la compañía y crea una relación de confianza que también contribuye de manera importante a un mejor clima laboral, aportando de forma significativa para conseguir mejores resultados empresariales.