Saltar al contenido

Técnicas de Motivación – Patrones, Pasos e Importancia

¿Cuales son las técnicas de motivación?

Incluso si ya se tienen técnicas de motivación que  funcionan siempre se pueden añadir más herramientas de motivación, o validar las técnicas  de motivación que se tienen.

Empezar  con los patrones de pensamiento, antes de revisar las técnicas de motivación, por lo que, se debería estar familiarizado con los siguientes patrones de pensamiento:

No dejes de ver todo sobre motivación en el negocio.

Conoce más de motivación

Los Patrones de pensamiento distorsionados  

Estos incluyen pensamientos de todo o nada, sobregeneralización, filtro mental, descalificación de lo positivo, salto a conclusiones, aumento o minimización, razonamiento emocional, declaraciones de “debería”,  etiquetar mal, y personalización.

Patrones de motivación negativa 

Estos patrones incluyen: Desesperanza, impotencia, abrumarse a sí mismo, saltar a conclusiones, auto-etiquetado, subestimar las recompensas, perfeccionismo, miedo al fracaso, miedo al éxito, miedo a la desaprobación o a la crítica, coerción y resentimiento, baja frustración, tolerancia, culpa y auto-culpa.

Estos patrones hacen que la  mente pueda trabajar en contra, incluyendo el propio vocabulario y patrones de pensamiento. Ahora que ya tiene una idea de los patrones de pensamiento que pueden trabajar en contra de la motivación, a continuación se agregan  nuevas técnicas de motivación.

Palabras clave: Técnicas de Motivación, patrones de pensamiento, motivación negativa.

¿Qué son las técnicas de motivación?

Se definen como técnicas que aumentan la capacidad de las personas,  las empresas y organizaciones para mantener la actitud positiva y el entusiasmo  en las actividades tanto laborales como de crecimiento personal.

El hecho de que un trabajador mantenga en el tiempo un estímulo positivo hacia las tareas que realiza es difícil. En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos tienen una ardua tarea, puesto que,  esta necesidad se percibe cada vez más, por lo que se usan las técnicas de motivación con frecuencia.

¿Porqué son importantes las técnicas?

Estas técnicas ayudan a superar una diversidad de obstáculos con los que a veces las personas se encuentran para avanzar y rendir en las actividades. Sea que vengan del entorno o de si mismos. 

¿Cuáles son las técnicas de motivación más importantes?

Seguidamente le colocamos algunas de las técnicas de motivación más relevantes: 

Hoja de antiprocrastinación

Esta técnica ayuda a mejorar sus suposiciones negativas. Para usarla, se enumeran las tareas que se deben realizar.  Predices la dificultad y tu satisfacción en una escala de 100. Después de realizar las tareas, escribes tu dificultad real y tu satisfacción real.  

Método de refutación

Esta técnica es una forma de lidiar con las excusas que uno se pone cuando se convence a si mismo de las cosas.  Por ejemplo, podría trabajar hoy en el “Pero”. Para usarlo, escribe las tareas que quiere hacer. Luego escriba los “pero” de excusas.  Luego, escriba una refutación para cada excusa. Esto funciona porque le da una respuesta a las excusas, en lugar de tener que lidiar con ellas sobre la marcha.  También es una forma de recordarse a uno mismo por qué está haciendo lo que está haciendo.  

Técnicas de Motivación

No se puede perder el sistema

Esta técnica es una forma de combatir su miedo al fracaso. Funciona listando los miedos, exponiendo el pensamiento distorsionado, e identificando formas de enfrentarlo.  Para usarlo, primero, haga una lista de sus peores miedos. Luego, racionalice su lista. Por último, identifique estrategias de afrontamiento y planes de emergencia. Al pensar en el papel, puede ser más objetivo acerca de sus miedos, así como más creativo en términos de encontrar posibles soluciones.  

Contar lo que cuenta

Esta técnica es una forma de mejorar la confianza en sí mismo y recordar las acciones positivas que realiza cada día.  Para usarla, simplemente usa un contador de reloj de pulsera y haga clic cada vez que tome una acción positiva, o usa un cuaderno y escríbalo. 

Tan simple como esta técnica es ha producido profundos resultados una y otra vez.  Lo que hace es reentrenar el cerebro para que preste atención a las acciones positivas que realiza cada día, que son fáciles de pasar por alto si no las cuenta.  Esto da una visión más equilibrada y ayuda a crear confianza en la capacidad para realizar acciones.  

Programa de actividades diarias

Esta técnica sirve para salir de un ciclo de letargo y volver a motivarse para la actividad básica.  Para usarla, se enumeran las actividades que se planean hacer durante el día. Identificando si cada actividad es para el dominio o para el placer.  Después de las actividades, calificarlas como de 0 a 5, donde 0 es bajo y 5 es alto. Esta técnica ayuda a encontrar la alegría en las cosas que hace y le vuelve a enfocar en los placeres simples y el dominio simple. 

Técnica del Desarme

Esta técnica es para ayudar a responder a los críticos agresivos con consejos.  Aunque los críticos pueden tener buenos consejos, cuando se es agresivo, es fácil para uno empujar y cortarle la nariz para fastidiarle la cara.  En cambio, para usar esta técnica, desarmar a los críticos al estar de acuerdo con ellos, pero luego se hace cargo de la decisión. Si el crítico se preocupa por el bienestar de uno, esto termina siendo una victoria. 

Pasos pequeños para los pies pequeños

Esta técnica se trata de lidiar con tareas abrumadoras o un atraso abrumador.  Para usarla, se desglosan las tareas. Piensa en ellas como pequeños obstáculos.  Dividiendo una tarea en unidades manejables usando las limitaciones de tiempo. Por ejemplo, puede dividirlas en tareas de 20 minutos o en tareas de 30 minutos.  Al dividir las tareas y utilizar las cajas de tiempo, ayuda a dar pequeños pasos para que las cosas importantes se hagan gradualmente, en lugar de abrumarse al principio

Motivación sin coacción

Esta técnica se trata de eliminar  los “deberes”, “deberes” y “deberes”.  Los “deberes”, los “deberes” y los “deberes” pueden agotarse.  En su lugar, replantear las tareas como “quiere”. La idea es crear un sistema de recompensas en lugar de usar un látigo contra uno mismo.  

Hoja de predicción del placer

Esta técnica es para ayudar a descubrir qué actividades disfruta realmente y cuánto disfruta de ellas.  Para usarla, escriba la lista de actividades que hará por placer. Predecir la satisfacción en una escala de 100 puntos.  Después de la actividad, registrar la satisfacción real.  

Auto-apoyo

Mucha gente se golpea a sí misma.  Esta técnica se trata de ayudar a que se respalde a si mismo.  Para usar esta técnica, hacer una lista de expresiones autodestructivas.  Al lado de cada declaración, escribir declaraciones de auto-apoyo. No desestimar logros.  Concentrarse en los logros. Esto le enseña como levantarse con el tiempo.  

Pruebe el cerebro

Esta técnica consiste en probar las suposiciones negativas.  Es fácil caer en un patrón de pensamiento de que no se puede hacer esto o no puede hacer aquello.  Esta técnica ayuda a probarlo. Para usarla, descompone las suposiciones en pequeños obstáculos. Actúa y prueba contra cada uno de ellos, probando que tiene razón o no.  

Técnica TIC-TOC

Esta técnica es para superar los pensamientos negativos que le impiden actuar.  Para usarla, primero escriba los pensamientos negativos que se interponen en las tareas.  Luego racionalizar cada elemento de manera objetiva. Asegúrarse de comprobar los posibles patrones de motivación negativa o los patrones de pensamiento distorsionados.  Por último, escribe la refutación junto a cada pensamiento negativo. 

Visualizar el éxito

Esta técnica consiste en visualizar el premio.  En lugar de motivarse con un palo, la idea es crear una zanahoria grande y gorda.  Para usar esto, tener una buena imagen del final en mente. A continuación, se enumera los beneficios de tomar acciones para este resultado.  Por último, repetir los beneficios para que pueda recordarlos fácilmente.  

Si no se siente motivado, pregúntese a si mismo, ¿cuál de las técnicas  está usando para ayudar a encontrar la motivación?