Saltar al contenido

Plan de Motivación Personal – Estructuración, Reflexión y Más

¿Qué es el plan de Motivación Personal?

Cuando se va a realizar un plan de motivación personal, se requiere conocer las necesidad que impulsan la idea de la elaboración de este plan. Generalmente ocurre cuando la persona siente que no está rindiendo lo suficiente en el trabajo o que el trabajo que realiza le es difícil e insatisfactorio, pero no tiene alternativas al momento y debe quedarse. 

El diagnóstico de las necesidades puede realizarse mediante la evaluación de desempeño, con la que es posible descubrir no sólo  que se vienen efectuando las tareas por debajo de un nivel satisfactorio, sino también averiguar las partes tanto en lo personal como en lo laboral que reclaman una atención inmediata.

Una técnica recomendada es la auto observación, tomando distancia para  verificar que haya evidencia en lo personal, de desmotivación, depresión, baja autoestima. Como en lo laboral de trabajo ineficiente,  daño de equipo, atraso con relación al cronograma, perdida de materia prima, número acentuado de problemas disciplinarios, alto índice de ausentismo, entre otros. 

Concepto de plan de motivación Personal

Teniendo en cuenta que la motivación es un elemento fundamental para el éxito de las personas y las empresas porque de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos, sean personales o institucionales, se considera que el factor clave de la organización son las personas, ya que en éstas reside el conocimiento y creatividad. 

Por ello, es importante saber que en la actualidad la motivación de las personas determina su permanencia o abandono en las empresas. Por lo que, resulta de trascendencia que la persona se encuentre con una motivación alta para que pueda funcionar como persona y tener un rendimiento alto en su actividad profesional. 

El Plan se define como un conjunto de pasos que se quieren dar de manera sistemática para corregir y reorientar todas las dificultades y problemas que se quieran corregir tanto en lo personal como en lo laboral y que requieren la ejecución de una serie de cambios que deben darse en el tiempo. Para su estructura se requiere tomar en consideración los siguientes aspectos:

  1. Enfocar  una necesidad especifica cada vez.
  2. Tener una  definición clara de objetivo de preparación para el cambio.
  3. c) Dividir las tareas que se han propuesto desarrollar, en módulos, paquetes o ciclos.
  4. d) Elegir  los métodos y técnicas  de capacitación, considerando la tecnología

disponible.

  1. e) Definir  los recursos necesarios para la implementación de la capacitación, como tipo de entrenamiento, instructor, recursos audiovisuales, máquinas, equipos y herramientas necesarias, materiales instruccionales, manuales, entre otros. 

Concepto de plan de motivación Personal

Estructura del plan de Motivación Personal

Algunos pasos importantes que debe contener el plan personal

Reconocer las fortalezas y debilidades

Si se  aprende a reconocer tus fortalezas y debilidades,  será más fácil organizar la vida privada y las relaciones de trabajo. El autoconocimiento es una herramienta poderosa que a menudo es ignorada por el público en general. 

Reconocer las razones 

Es  común que la gente sienta una serie de sentimientos como  la vergüenza o la dificultad para usar el autoconocimiento y  un sentimiento doloroso que desanima a algunas personas a aprovechar esta herramienta. 

Hay métodos que permiten reconocer sus fortalezas y debilidades 

ya sea en relación con el trabajo y por razones personales. Algunos consejos también  ayudan a aplicar estos métodos, especialmente durante una entrevista de reclutamiento.

Analizar los activos 

Ya se es muy fuerte si se acepta examinar las fortalezas y ciertos aspectos de la personalidad para mejorarlos. Se necesitan agallas para pensar en ello. Poniendo suavemente la mano detrás de la espalda del ego y recordar que es una persona excepcional.

Escribir las  ocupaciones 

Para reconocer las fortalezas y debilidades, se necesita revisar las actividades que realiza con frecuencia y las que le dan más placer. Tomarse una semana para anotar todas las actividades diarias, asignando un coeficiente que va de 1 a 5, dependiendo de la frecuencia con que se hacen y de cuánto se disfruten estas actividades.

Los estudios han demostrado que llevar un diario es una buena manera de tomar conciencia de uno mismo y reflexionar sobre las fortalezas y deseos.  También, se pueden grabar los momentos inolvidables de un día en particular. También es posible escribir textos detallados sobre los pensamientos y deseos secretos. Un conocimiento profundo de uno mismo es de gran ayuda para identificar las fortalezas y deseos.

Reflexione sobre sus valores 

A veces se tiene dificultad para reconocer las fortalezas y debilidades porque no ha aclarado los valores fundamentales. Estas son las creencias que determinan como se ve la persona así misma, a los demás y al mundo que le rodea. Son fundamentales para la forma en que vive su vida.  Por ello, identificar los valores le ayudan a decidir por si mismos los rasgos de la personalidad son fortalezas y debilidades, independiente de las opiniones de las personas con las que sale. 

Pensar en las personas a las que uno admira

Pensar  en las personas que uno admira las razones para esta admiración, las cualidades de esas personas, la relación entre las cualidades y su personalidad.  

Suponiendo que puede cambiar alguna cosa en la localidad 

Mirar lo que podría cambiar y la razón para este cambio, viendo la forma como muestra el interés en los asuntos importantes.  Recordando un momento excepcional de la vida que le ha dado completa satisfacción. Precisando el momento, y la persona que estaba en compañía en ese momento, determinando las razones para la felicidad. 

Suponiendo que se produce un incendio en la casa 

Todas las personas y las mascotas están a salvo y sólo puede salvar tres objetos que llevaría consigo, decir lo que se llevaría y las razones. 

Analizar las respuestas para identificar temas y tendencias

Al final de la reflexión, es necesario examinar  las respuestas para buscar patrones. Por ejemplo, si tiene una gran admiración por gente con empuje y creatividad. En este caso, sus valores pueden incluir la ambición, el espíritu empresarial y la inteligencia. 

Si su objetivo es erradicar la pobreza en su comunidad para dar a todos refugio y comida, sus valores pueden incluir la tolerancia y la dedicación. En general, se tienen varios valores fundamentales, si lo necesita puede buscar en línea términos que le ayuden a aclarar sus propios valores.