Saltar al contenido

Motivación Intrínseca – ¿Qué es? Características e Importancia

Definición de motivación intrínseca

La motivación intrínseca se refiere al comportamiento que es impulsado por recompensas internas. En otras palabras, la motivación para reflejar un comportamiento surge desde el interior del individuo porque la acción, actividad, interés, le resulta naturalmente satisfactorio para la personas. Esto contrasta con la motivación extrínseca, que implica comprometerse en un comportamiento para ganar recompensas externas o evitar el castigo.

Tienes aquí todo lo relacionado a la motivación en el negocio

¿Qué es la motivación intrínseca?

En el campo de la psicología, la motivación intrínseca diferencia entre las recompensas internas y externas. Por ello, los autores la definen como el proceso que ocurre cuando se actúa sin ninguna recompensa externa evidente. Simplemente se disfruta de una actividad o se mira la misma, como una oportunidad para explorar, aprender y actualizar las potencialidades.

Existen diversas actividades que entran en esta categoría. Por ejemplo, se puede plantar un jardín, pintar un cuadro, jugar un juego, escribir una historia y leer un libro de manera espontánea.  Esto puede o no producir algo o ser recompensado de alguna manera. En cambio, se pueden también hacer estas actividades por gusto, o satisfacción.

Definición de motivación intrínseca

¿Porqué es importante la Motivación Intrínseca?

Cuando se realiza una actividad por puro placer, se hace porque se está intrínsecamente motivado. Igualmente, las motivaciones para participar en el comportamiento surgen enteramente desde el interior en lugar de un deseo de obtener algún tipo de recompensa externa como premios, dinero o aclamación.

Por supuesto, esto no quiere decir que los comportamientos intrínsecamente motivados no vengan con las propias recompensas. Estas recompensas implican la creación de emociones positivas dentro del individuo.

Las actividades pueden generar tales sentimientos cuando dan a la gente un sentido de significado como participar en eventos voluntarios y de la iglesia. También pueden dar una sensación de progreso cuando ven que su trabajo está logrando algo positivo, y de competencia cuando aprenden algo nuevo y la persona se vuelve más hábil en una tarea.

Esta teoría es usada en el campo laboral para aumentar la productividad mediante la ponderación de la calidad real del trabajo realizado influida por factores intrínsecos, aún cuando se otorguen recompensas extrínsecas como bonos. Por lo tanto, si se está haciendo algo que parece gratificante, interesante y desafiante, es más probable que a la persona se le ocurran ideas novedosas y soluciones creativas.

La motivación intrínseca es un tema importante en la educación, porque los profesores y diseñadores de instrucción se esfuerzan por desarrollar entornos de aprendizaje que son intrínsecamente gratificantes. Desafortunadamente, muchos paradigmas tradicionales sugieren que la mayoría de los estudiantes encuentran aburrido el aprendizaje, por lo que deben ser empujados extrínsecamente a las actividades educativas, cuya motivación extrínseca son las calificaciones.

¿Cómo usar la motivación? 

Existen factores en el trabajo que pueden usarse como indicadores de motivación intrínseca creciente  en los empleados y que incluyen:

El Desafío: Las personas se sienten más motivadas cuando persiguen objetivos con un significado personal y cuando el logro del objetivo es posible pero no necesariamente seguro. Estos objetivos también pueden estar relacionados con su autoestima cuando se dispone de información sobre el rendimiento.

La Curiosidad: La motivación interna aumenta cuando algo en el entorno físico atrae la atención del individuo (curiosidad sensorial). También ocurre cuando algo en la actividad estimula a la persona a querer aprender más (curiosidad cognitiva).

El Control: La gente quiere control sobre sí misma y su entorno y quiere determinar lo que persigue.

La Cooperación y Competencia: La motivación intrínseca puede aumentar en situaciones en las que la gente obtiene satisfacción al ayudar a los demás. También se aplica a los casos en los que son capaces de comparar su propio rendimiento favorablemente con el de los demás.

El Reconocimiento: Las personas disfrutan de que sus logros sean reconocidos por los demás, lo que puede aumentar la motivación interna.

Los motivadores intrínsecos son un poco complicados porque, el tipo de motivación interna que impulsa a un miembro del personal puede no hacer nada en otro compañero de trabajo. Por ejemplo, la motivación intrínseca en los deportes, se relaciona con aspectos como la competitividad, la fuerza, la energía y los beneficios para la salud -mental, emocional y física- que se obtienen al ser activos, al formar parte de un equipo y al hacer algo que se disfruta mostrando que, todo es bueno. Pero, se sabe que,  no a todos les gusta sudar en un campo, una pista o un circuito o hacer esfuerzos para estar en forma.