Saltar al contenido

Motivación Extrínseca – Concepto, Caracteristicas y Efectos

¿Qué es motivación extrinseca?

La motivación extrínseca se refiere al comportamiento que es impulsado por recompensas externas como el dinero, la fama, las calificaciones y los elogios. Este tipo de motivación surge desde fuera del individuo, en oposición a la motivación intrínseca, que se origina en el interior del individuo.

Conoce aquí todo lo relacionado a la motivación en el negocio.

Conoce más de motivaciones

Mucha gente podría empezar ofreciendo algún tipo de recompensa como un regalo especial por hacer alguna actividad. Este es gran ejemplo de motivación extrínseca, ya que el comportamiento está motivado por el deseo de obtener una recompensa externa. A diferencia de la motivación intrínseca, que surge desde el interior del individuo, la motivación extrínseca se centra puramente en las recompensas externas.

Palabras clave: Motivación Extrínseca, recompensa externa, comportamiento. 

Concepto de Motivación Extrínseca

La motivación extrínseca suele definirse como la tendencia a realizar actividades con el fin de obtener algún tipo de recompensa conocida y externa. Es importante señalar que estas recompensas pueden ser de naturaleza tangible o psicológica. 

El dinero y los trofeos son dos tipos comunes de recompensas tangibles. La gente se involucra en actividades que normalmente no encontrarían muy agradables o gratificantes para ganar un salario. Los atletas a menudo participan en sesiones de entrenamiento extenuantes y difíciles para poder competir en eventos deportivos con el fin de ganar trofeos y premios.

Las formas psicológicas de motivación extrínseca pueden incluir elogios y aclamación pública. Igualmente, un niño por ejemplo, puede limpiar su habitación para recibir elogios positivos de sus padres. Un actor puede actuar en un papel para obtener la atención y la aclamación del público. En estos dos casos, si bien la recompensa no es física ni tangible, es un tipo de recompensa motivadora que es externa al proceso real de participación en el evento.

Qué es motivación extrinseca

Importancia de la Motivación Extrínseca

Estudiar este tipo de motivación es importante para conocer la eficacia de la misma, sólo basta con mirar todos los acontecimientos de la propia vida de cosas que se hacen para obtener algún tipo de recompensa externa. 

Aunque ofrecer recompensas puede aumentar la motivación en algunos casos, los investigadores también han descubierto que no siempre es así. De hecho, ofrecer recompensas excesivas puede en realidad llevar a una disminución de la motivación intrínseca.

La tendencia de la motivación extrínseca a interferir con la intrínseca se conoce como el efecto de sobrejustificación. Esto implica una disminución de las conductas intrínsecas después de que la conducta es recompensada extrínsecamente y el refuerzo es subsecuentemente descontinuado.

¿Cómo usar la motivación?

Los motivadores extrínsecos se aplican mejor en situaciones en las que las personas tienen poco interés inicial en realizar la actividad o en casos en los que faltan las habilidades básicas, pero estas recompensas deben mantenerse pequeñas y deben estar ligadas directamente a la realización de un comportamiento específico.

La motivación extrínseca puede ejercer  influencia en el comportamiento humano, pero como muestran las investigaciones sobre el efecto de sobrejustificación, tiene sus límites. También puede ser útil considerar si está intrínseca o extrínsecamente motivado al realizar ciertas actividades. 

No hay que tomar la motivación extrínseca como algo negativo. Las recompensas externas pueden ser una herramienta útil y efectiva para que la gente se mantenga motivada y en la tarea. Esto puede ser en particular importante cuando las personas necesitan completar algo que les resulta difícil o poco interesante, como una tarea aburrida o un proyecto tedioso relacionado con el trabajo.

En este caso es importante explicar el efecto de la sobrejustificación porque es un fenómeno en el que ser recompensado por hacer algo en realidad disminuye la motivación intrínseca para realizar esa acción. 

Normalmente, cuando la gente se dedica a actividades simplemente por la pura alegría y placer de hacerlo, no por algún tipo de refuerzo externo, la actividad en sí misma sirve como su propia recompensa. 

¿Le sorprendería saber que cuando se le recompensa por cosas que ya disfruta haciendo, su deseo de participar en esas actividades a veces disminuye? En psicología, esto se conoce como el efecto de sobrejustificación y puede tener un serio impacto en las motivaciones y comportamientos. 

El efecto de sobrejustificación se produce cuando un incentivo externo disminuye la motivación intrínseca de una persona para realizar un comportamiento o participar en una actividad. Los investigadores han descubierto que cuando se dan recompensas extrínsecas (como dinero y premios) por acciones que la gente ya encuentra intrínsecamente gratificantes, se sienten menos motivados internamente para realizar esas actividades en el futuro. 

Este hecho es un poco complejo de entender y hay que mirarlo con cuidado. Porque pareciera que la gente siente satisfacción haciendo actividades que les gustan y sabe hacer bien. Pero también, quieren ser recompensados externamente con un buen sueldo, un premio o reconocimiento por el trabajo realizado.