Saltar al contenido

Estrategias de Motivación Personal – Pasos y Importancia

¿Qué es estrategias de motivación personal?

La motivación es, tal como lo indica el termino, es un motivo para la acción. La definición de auto-motivación es en esencia, las razones para la llevar a cabo algo. Saber qué hacer y cómo hacerlo es una parte importante del liderazgo, pero es sólo una parte, de lo que hace efectivo a cualquier líder.

Se pueden hacer las cosas equivocadas por las razones correctas y las cosas correctas por las razones equivocadas, pero los líderes hacen las cosas correctas por las razones correctas.

A lo largo de los años se ha hablado con los líderes, y a menudo lo que dicen es que,  lo importante es motivar a los demás, mantener encendidos los fuegos de la pasión y el compromiso en los compañeros y colegas.

Mira todo sobre motivación en el negocio.

Más de motivación en los negocios

Palabras clave: Motivación Personal, motivo, acción

¿Cuales son Estrategias de Motivación Personal?

Son un conjunto de procesos que le permiten al ser humano motivarse para la acción. Las mismas requieren hacerse consciente de los cambios y tener una actitud positiva para llevarlos a cabo. No se pueden lograr cambios haciendo siempre las mismas cosas. Para lograr metas y objetivos, hay siempre que estar motivados y proclive  a los cambios. Por lo tanto, las estrategias de motivación permiten que se puedan llevar a cabo las metas y objetivos de un proyecto. 

¿Porqué son importantes las estrategias Personales?

Las estrategias de motivación permiten encauzar las actividades para el logro de objetivos en un determinado proyecto. Se debe también entender que las estrategias permiten a las personas ser mas creativos y más proactivos, sin tener que sacrificar las amistades y las relaciones familiares para ser un influyente positivo. 

También la motivación es importante porque proporciona el impulso para que las personas logren sus objetivos, mantengan sus responsabilidades, y resuelvan problemas. La motivación puede ser creada o reavivada mirando los objetivos, evaluando lo que está en juego para lograr esos objetivos y creando cambios así como recompensas personales para conseguir progresos.

Estrategias de Motivación Personal mas efectivas

Existen varias estrategias que permiten a las personas ser más efectivas en el logro de las metas que se propongan lograr. Algunas de ellas se describen a continuación.

Tomarse  tiempo para reflexionar

Al final de cada día, es preguntarse que se ha aprendido. Lo que se ha logrado en el día es importante, pero se puede aumentar el valor de cada actividad y suceso extrayendo el significado de la misma a través de la reflexión.

Recordando que también se puede aprender reflexionando sobre lo que otros están haciendo. También se puede aprender de los malos líderes así como de los buenos líderes si se analiza su comportamiento y se reflexiona sobre la lección que se puede sacar.

Programar actividades que produzcan crecimiento

La única manera de aumentar el impacto es creciendo uno mismo. El crecimiento siempre se logra fuera de la zona de confort de cada quien. Si sólo se hace lo que siempre se ha hecho, nunca  se dominan las nuevas habilidades.

Aprender de las personas líderes que se admiran

Aprender de los líderes que se admiran. No sólo leer sobre ellos, observarlos de primera mano. Encontrar modelos de conducta dignos de atención, aquellos que lideran de la manera en que uno aspira a liderar y aquellos que han impactado a otros, tal como uno desea influenciar.

Estrategias de Motivación

Retirarse para avanzar

Al menos una vez al año, si no con más frecuencia, reservar un día para revisar la vida. Quítarse de las distracciones de un día típico. Esto probablemente requerirá retirarse  a un lugar donde se pueda estar inspirado y que sea inaccesible por teléfono.

Mentorizar a alguien

Se puede saber cuando se está  causando impacto cuando alguien se acerque y  pida que seas su mentor. Una de las mejores maneras de internalizar lo que uno sabe es compartirlo con los demás. Ser capaz de construir en la vida de un aspirante a líder no sólo es una forma de ayudar en el crecimiento de otro, sino una forma revitalizante de mantenerse motivado.

Cuidar de la salud

Es difícil vivir una vida de alto rendimiento en un cuerpo de bajo rendimiento. Eso no significa que se tiene que ser fanático de la salud. Significa que se debe cuidar de uno mismo. No se tiene mucho que dar  a los demás -individuos u organizaciones- si se destruye la salud.

Aclarar los valores

Cuando los valores están claros, la toma de decisiones es fácil. No se ocurre nada tan importante para el éxito como líder como saber realmente lo que es importante para uno, lo que significa tener límites definidos por valores. Es esta consistencia de la vida interna y externa lo que permite a un líder vivir de adentro hacia afuera.

Estrategias  para el trabajo

Cuando rediseñan los trabajos, los gerentes miran tanto el alcance como la profundidad del trabajo. Los intentos de rediseño pueden incluir lo siguiente:

Ampliación del trabajo. A menudo referido como carga de trabajo horizontal, la ampliación del trabajo aumenta la variedad de tareas que un trabajo incluye. Aunque no aumenta la calidad ni el desafío de esas tareas, la ampliación del trabajo puede reducir parte de la monotonía, y a medida que el aburrimiento de un empleado disminuye, la calidad de su trabajo generalmente aumenta.

Rotación del trabajo. Esta práctica asigna a las personas a diferentes trabajos o tareas a diferentes personas de manera temporal. La idea es añadir variedad y exponer a las personas a la dependencia que un trabajo tiene de otros trabajos. La rotación de puestos puede fomentar mayores niveles de contribución y renovar el interés y el entusiasmo. La organización se beneficia de una fuerza de trabajo con formación cruzada.

Enriquecimiento del trabajo. También llamada carga de trabajo vertical, esta aplicación no sólo incluye una mayor variedad de tareas, sino que también proporciona a un empleado más responsabilidad y autoridad. Si las habilidades requeridas para hacer el trabajo son habilidades que coinciden con las capacidades del empleado, el enriquecimiento del trabajo puede mejorar la moral y el rendimiento.

Crear flexibilidad. Los empleados de hoy en día valoran el tiempo personal. Debido a las necesidades de la familia, un día de trabajo tradicional de nueve a cinco puede no funcionar para muchas personas. Por lo tanto, el horario flexible, que permite a los empleados establecer y controlar sus propias horas de trabajo, es una forma en que las organizaciones se acomoden a las necesidades de los empleados. 

También hay otras estrategias que las empresas están intentando hacer tales como: 

Una semana de trabajo comprimida.  Es una forma de horario flexible que permite que un trabajo a tiempo completo se complete en menos de la semana laboral estándar de 40 horas y cinco días. 

Su forma más común es el horario 4/40, que da a los empleados tres días libres cada semana. Este horario beneficia al individuo a través de más tiempo de ocio y menores costos de desplazamiento. La organización debe beneficiarse a través de un menor ausentismo y un mejor rendimiento. Por supuesto, el peligro en este tipo de programación es la posibilidad de un aumento de la fatiga.

El trabajo compartido o el hermanamiento.  Se produce cuando un trabajo a tiempo completo se divide entre dos o más personas. El trabajo compartido suele implicar que cada persona trabaje media jornada, pero también se puede hacer con acuerdos de trabajo compartido semanales o mensuales. 

Cuando los trabajos pueden dividirse y compartirse, las organizaciones pueden beneficiarse empleando a personas con talento que de otro modo no podrían trabajar a tiempo completo. 

El empleado calificado que también es padre puede no querer estar en la oficina durante un día completo pero puede estar dispuesto a trabajar medio día. Aunque a veces se producen problemas de adaptación, el arreglo puede ser bueno para todos los interesados.

El teletrabajo, a veces denominado “flexiplace”. Es un arreglo laboral que permite que al menos una parte de las horas de trabajo programadas se realicen fuera de la oficina, con el trabajo en casa como una de las opciones. 

El teletrabajo libera al titular del puesto de trabajo de la necesidad de trabajar en horas fijas, llevar un atuendo de trabajo especial, soportar las limitaciones normales de los desplazamientos y tener contacto directo con los supervisores. Los trabajadores a domicilio suelen demostrar una mayor productividad, informan de menos distracciones, disfrutan de la libertad de ser su propio jefe y aprecian el beneficio de tener más tiempo para sí mismos.