Saltar al contenido

Ejemplos de Motivación Laboral – Casos y Comprobaciones

¿Cuales son los ejemplos de motivación laboral?

Existen varias formas y clasificaciones para entender la motivación laboral, entre los mas resaltantes y famosos en la psicología del trabajo están la intrínseca, la extrínseca y la trascendental, estas tres pueden conectar entre sí para determinar un trabajador motivado, dependiendo de las circunstancias de la naturaleza del trabajo y si el empleado siente y aplica  las tres clases de motivación.

Mira todo sobre motivación en el negocio.

De negocios y motivación aquí

La motivación intrínseca puede verse más desde el interior de la persona, es un tipo de motivación generada más en el entretenimiento y superación personal que siente la persona producto de desempeñar una actividad, este tipo de motivación puede estar en el trabajo, cuando la persona disfruta verdaderamente las actividades que desempeña en el mismo.

La motivación extrínseca puede verse en las ventajas y recompensas que la persona va a obtener de desempañar un trabajo, como lo es el sueldo y los beneficios presentes en la empresa donde trabaja. Uno de los agentes más motivadores a nivel extrínseco es la promesa de ascender de puesto a una función que implica mayor ascenso y movimiento por más sueldo, esa es la promesa buscada por la mayoría de los empleados que empiezan desde abajo en una empresa.

Por último, la motivación  trascendental puede verse presente en el sentimiento que representa trascender mas allá de las recompensas para impulsar proyectos para el beneficio de terceros producto de su trabajo, si en su puesto, el empleado siente satisfacción de ayudar a otros o si su desempeño es para un fin humanitario que produce una satisfacción personal de que se está ayudando a otros  a resolver problemas. También se refleja en las posturas altruistas, ante desastres que han afectado a miles de personas a nivel patrimonial y personal, como los son los filántropos que apoyan con ayudas sustanciosas a víctimas de desastres naturales y eventos bélicos.

Trataremos de poner ejemplos concretos donde utilizaremos los tres tipos de motivación laboral, además de incluir técnicas y estrategias que el empleado o gerente puede utilizar para motivarse a sí mismo y motivar a sus empleados a mejorar su rendimiento laboral.

Entendamos que las técnicas, son las que se utilizan para contrarrestar todos aquellos aspectos negativos que impiden  motivarse a nivel interno, como lo es quitarse la apatía y la pereza a la hora de trabajar bien sea por la hora o por que el trabajo no puede ser muy entretenido. Se trata de quitarse excusas que el mismo trabajador puede ponerse de forma subjetiva para no desempeñarse correctamente en su trabajo.

Por otro lado, las estrategias son las que el empleado y también los gerentes,  puede utilizar para ayudar a un compañero. Siendo gerente o superior puede utilizar estrategias para motivar a sus empleados sin presionarlos o maltratarlos, como el escuchar sus necesidades para llegar a una forma de trabajo que el empleado pueda aceptar más cómodamente mejorando su rendimiento lo mejor posible.

Un ejemplo de motivación laboral que se presenta a continuación, es el de un capitán de la marina mercante. Este puesto de trabajo contiene cientos de responsabilidades, sin mencionar que de este depende el rendimiento de los subalternos al punto en que deben rendir incluso en situaciones de vida o muerte que se pueden presentar en alta mar.

El capitán puede encontrar su motivación interna o intrínseca, en el hecho de disfrutar todo lo que comprenda la materia naval, la pasión que se siente el entender todo el contenido que comprende esta profesión, mencionando también el carácter de autoridad que en muchos representa un gran orgullo y ejemplo a seguir por todos sus subalternos, además de la figura disciplinaria que representa que para muchos puede ser intimidante.

Ejemplos de Motivación Laboral

La motivación del capitán a nivel extrínseco puede ser su salario, quien recibe una cantidad mayor que sus subalternos, por supuesto con más responsabilidades y presión de parte de su superior, además de los beneficios empresariales que puede obtener dependiendo de la empresa internacional a la que pueda pertenecer cada empresa privada tiene beneficios diferentes para los capitanes de marina mercante.

Además de estos beneficios está el hecho de viajar y conocer a pesar de que, en este tipo de trabajo el capitán no se puede alejar mucho del muelle o estar mucho tiempo en el lugar, este tiene la oportunidad de conocer brevemente los alrededores de cada ciudad perteneciente a cada país que visita, haciendo de este trabajo una experiencia extraordinaria que otros tipos de trabajo no tienen.

Si el capitán siente un sentimiento de satisfacción al motivar a su personal, en materia de ayudarles a mejorar y coordinar con sus subalternos para que, estos hagan un buen trabajo, implantando disciplina y carácter en los mismos, se está en presencia de una motivación trascendental, donde este persigue la coordinación con toda su tripulación para llegar a un fin común que es entregar la carga a tiempo y de forma eficaz sin presentar ningún problema con el barco  y la organización.

En varias ocasiones el capitán puede sentirse desmotivado a nivel personal, bien sea por problemas familiares, por la naturaleza de su trabajo que implica estar lejos largos periodos de tiempo o la presión de sus superiores entre los cientos de responsabilidades que este puesto debe tener lo que lo convierte en un puesto que no todos pueden desempeñar correctamente.

El capitán puede utilizar técnicas motivacionales intrínsecas al verse directamente al espejo y hablar consigo mismo y respirar profundamente, pensando en las características y elementos personales que lo motivan a estar en ese puesto de autoridad, buscando como finalidad el soltar elementos mentales que puedan intervenir en su trabajo que pueden ocasionar la afectación de la moral en la tripulación y el mal desempeño en el liderazgo.

Como estrategias motivacionales para estimular el rendimiento de sus subalternos, el capitán puede reunir a su tripulación y hablar con ellos a nivel de discurso, de manera que toda la tripulación escuche los criterios del capitán con la finalidad de implantar disciplina y obediencia. Otro nivel más personal de estrategia es entrevistar a los subalternos que el capta o  note menos motivados, de manera que se establezca una relación ligeramente personal, con la finalidad de que el subalterno sienta seguridad y satisfacción en su trabajo, al sentir que el capitán se preocupa por él y espera lo mejor en su rendimiento.

Ejemplos de Motivación Laboral

Otro ejemplo pero a  un nivel más sencillo, puede ser el de un mesero de un restaurante, este quizás no reúne todos los elementos de motivación laboral, sin embargo, puede ser un trabajo difícil a nivel de atención al público que, obliga a la persona a siempre poner su mejor esfuerzo en amabilidad y atención al cliente, así como una buena presentación personal y buena actitud, así el cliente no se comporte a la altura.

Como motivación intrínseca dependiendo de la persona, este trabajo puede representar una alta motivación interna, porque a pesar de ser  un trabajo difícil por la naturaleza del servicio y la constante recepción de órdenes tanto de parte de su jefe, como de los clientes que entran al restaurante buscando servicio, un mesonero pudiera querer ser el mejor de todos, haciendo su trabajo con dignidad y entrega. 

La mayor motivación en este tipo de actividades es la extrínseca,  predominante en este puesto de trabajo basado en los beneficios laborales que puede dar el restaurante, el sueldo y sobre todo las propinas que, pueden representar incluso mayor cantidad que el mismo sueldo adquirido por el  servicio.

Las técnicas que pueden estar presente en este tipo de trabajo pueden estar directamente relacionados con la motivación extrínseca antes explicada, puesto que todo ser humano necesita dinero para desenvolverse bien sea para cubrir sus necesidades básicas, y de entretenimiento y esparcimiento,  luego de una jornada semanal pesada de trabajo. Por lo que, el empleado tiene la expectativa del buen dinero para salir adelante en la vida, darse gustos personales, salir con su novia a disfrutar un buen fin de semana, lo que representan expectativas de sustento emocional y energía mental frente a la promesa.

Además, como otro agente motivador ya de carácter extrínseco, está la promesa de ascender y mejorar el sueldo pasado un tiempo de servicio, este trabajo puede sustentar una familia dependiendo del país donde se desempeña lo que puede representar una motivación extrínseca  importante el hecho de que le aumenten el sueldo o lo cambien de puesto a otras funciones en el restaurante que impliquen mas trabajo y responsabilidad por mas paga.

Como estrategia puede presentarse que, en algún momento, entre un mesero nuevo, por lo que si su jefe no cuenta con las mejores estrategias,  el mesero antiguo puede utilizar otros modelos de estrategias para mejorar el rendimiento y la motivación del trabajador nuevo que entra a servir en el restaurante. Claro está que, si el mesero siente esta motivación a enseñar o si es ordenado directamente por el jefe a preparar y motivar a su nuevo personal, es  muy probablemente pueda llevar a cabo esta estrategia de motivación, dependiendo del jefe.

Ya en materia de estrategias esta más de la mano del jefe, quien es el responsable de mantener alta la moral del personal, implantar una disciplina asertiva mas no impuesta, de manera que los empleados se sientan felices en su trabajo y no intimidados por amenazas y malas actitudes del parte del jefe. 

Intimidar el personal en aras de un llamado de disciplina y respeto al patrono son muchas veces contraproducentes para el estímulo que pueda recibir el personal.  Es más conveniente el diálogo y los acuerdos consensuados. No obstante, el jefe debe tener cuidado en no faltar el respeto a sus empleados puesto que esta circunstancia puede atraer una disminución del rendimiento y la renuncia del personal, debido a la controversia  laboral e incluso la presencia del concepto de mobbing o acoso.