Servicios Privados

Montar un colegio privado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Montar un colegio privado – enseñando a ser exitosos

La escuela pública o del Estado, institución altamente respetable, ha manifestado una especie de crisis en lo que respecta a varios aspectos: ausentismo docente, problemas en las estructuras y edilicios, clases superpobladas y niños provenientes de hogares de contexto crítico. Ante tal situación, montar un colegio privado es tanto un negocio muy rentable como una solución para tantas familias que necesitan que el tema de la educación de sus hijos deje de ser un problema.

¿Cómo empezar?, ¿qué necesitas tener en cuenta? Veamos:

Requisitos  para montar un colegio privado

Aquí te presentamos los requisitos para montar un colegio privado:

Registro: Necesitarás registrar a tu colegio como empresa ante los entes estatales responsables del tema. Para ello debes dirigirte a las entidades encargadas y organismos que establecen estos procesos y trámites. Recuerda que estos precios pueden variar de acuerdo al lugar en el que te encuentres y los reglamentos de la ciudad y país.

Habilitación: el organismo público, tal como el Ministerio de Educación, según el país, te dará la habilitación para que tu colegio funcione con todas las de la ley. Se trata de  un trámite largo, pero que su no tenencia podría significar que no puedas funcionar.

Equipo de dirección: para obtener la habilitación necesitarás presentar al equipo directivo del colegio, quienes tendrán que tener un título en educación cada uno de ellos para garantizar la labor que desempeñan respectivamente.

Proyecto Institucional: es este punto uno muy importante. Resulta que, si bien todos los colegios tienen como plan el instruir y educar de acuerdo a los programas del organismo que controla la Escuela Primaria, es primordial contar con un proyecto institucional. Muchos son los enfoques que el mismo puede tener, como por ejemplo: Cuidar el Medio Ambiente; Respeto al Otro; Dar el Ejemplo y cientos de otros proyectos que, en definitiva, serán parte primordial no sólo del montar un colegio privado, sino de que las familias te elijan a ti y no a otro de los tantos colegios privados, ya que además de fortalecer y reforzar bases de convivencia, usas también un enganche con los padres.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abre tu propio taller de mecánica automotriz para soluciones rápidas

Plantel de maestros: si bien la formación de maestros es prácticamente igual para todos, de acuerdo a lo que pretendas ofrecer, será el plantel de maestros que selecciones. Para ello tomarás en cuenta tanto el carácter de los posibles docentes, como su formación extra, por ejemplo en Artes Plásticas, Arte Escénico, Danza, Psicología, etc. Es decir, si quieres darle una inclinación artística a la hora de montar un colegio privado, te será particularmente útil contar con maestros que sean, a su vez, artistas plásticos, actores, y quienes deben contar con las documentación requerida.

Propuesta Institucional: Se trata de decidir acerca de qué es lo que ofrecerás como colegio. Los factores a tomar en cuenta son: horario (simple, doble, semidoble), horario doble obligatorio u opcional, asignaturas extra (idiomas, Teatro, Danza, Arte, Huerta, Cocina. etc.) Es importante decidir si estas asignaturas extra formarán parte del programa curricular a la hora de montar un colegio privado o si serán extra e incluso si se pagarán aparte.

Lugar: Contrario de lo que ocurre con muchos otros negocios, el local es primordial para montar un colegio privado. Cuando vayas a elegirlo, toma en cuenta el tamaño de colegio que quieres ofrecer (muy grande, mediano, pequeño, familiar). Los emprendedores que se deciden a montar un colegio privado suelen abrir el colegio en una casa. Las habitaciones oficiarán de salones y tu colegio lucirá espléndido, ten en cuenta la separación del baño, tiendas de alimentos o si ofreces restaurantes y lugares de descanso o esparcimiento de acuerdo a las edades de niños con los que cuentes.

Es la hora de hablar de dinero al montar un colegio privado

La cuota es un tema nada menor. Existen tres tipos de cuotas: económica, intermedia y alta. No cometas el error de poner una cuota económica para comenzar y subirla cuando te consolides, ya que quienes te abonan una cuota barata, no pagarán una más cara más adelante, no porque tu colegio no lo valga, sino porque sencillamente no pueden hacerlo y se fijan a ello, además de cambiarse rápidamente de colegio si la cuota sube considerablemente.

Posibles obstáculos: Uno de los obstáculos que más probabilidades tienen de aparecer son la duración de procesos correspondientes a trámites y documentación no sólo para el registro del colegio privado, sino también la documentación de los futuros procesores que van a hacer parte del consejo y el equipo de docentes. Por otro lado, la inversión para este tipo de negocios puede ser considerablemente alta, por lo que te recomiendo que realices un plan de negocios que te permita conocer y cotizar la cantidad de capital que se requiere inicialmente.

Claves: Teniendo en cuenta el punto anterior, te recomiendo que el registro luego del acondicionamiento o adquisición de la zona donde va a funcionar el colegio privado, sea una de tus principales prioridades para no demorar el lanzamiento del colegio, además de ser uno de los más altos requisitos de funcionamiento para negocios de este tipo.

¡Toda la suerte en la inauguración de tu colegio privado!

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir una Escuela del Aire - Formar Profesionales Tripulantes en Cabina de Pasajeros

2 Comments

  1. Hola! cuantos dineros yo nesessito para abrir ma escuela? Sin los profesores, sin los empleados – solamente la registration y la apertura, en aproximadamente?

Write A Comment