Servicios Privados

Instalar una óptica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Instalar una óptica – venta de gafas y armazones

Según los estudios médicos realizados en los últimos años, se estima que a partir de los 40 años toda persona, año más año menos, requerirá del uso de gafas para tener una visión óptima. Esto quiere decir que instalar una óptica es un negocio que cuenta con clientela fija en la población y, que además, se recicla constantemente debido a dos factores: la llegada a los 40 años de los diferentes sectores de la población y el aumento en la graduación de los lentes conforme pasa el tiempo. En este artículo te enseñamos cómo instalar una óptica paso a paso.

Requisitos legales para instalar una óptica

Además de los requisitos que toda empresa debe tramitar para funcionar como tal, en el caso de la óptica, necesitarás contar con la habilitación del Ministerio de Salud de tu país, la autorización de la Dirección Nacional de Optometría de tu país y también contar con un optometrista responsable que haya sido especialmente nombrado por ti para trabajar y hacerse responsable de la óptica que vayas a instalar. Obviamente que también registrarás a los trabajadores en el Ministerio de Trabajo.

Instalar una óptica – productos a vender

La óptica se dedica a proveer a consumidores finales de un producto terminado que consta de el ensamble de lentes y armazón o, en su defecto, de lentes de contacto. De modo que lo que venderás al instalar una óptica son: gafas de aumento, gafas bifocales, gafas para mejorar la visión de lejos, gafas para mejorar la visión de cerca, gafas de sol, gafas de descanso, lentes de contacto.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Poner una empresa de contabilidad

También habrá ocasiones en las que vendas el lente o el armazón por separado ya que una de las piezas del cliente se ha roto o ya no cumple su función, así que le cambiarás el armazón o le repondrás el lente.

Local y mobiliario para instalar una óptica

Instalar una ópticaEl local en el que conviene instalar una óptica deberá tener aproximadamente 80m2, pudiendo oscilar hacia abajo o hacia arriba dependiendo del tamaño de tu emprendimiento. El escaparate y la foto exterior es muy importante. Para atraer la atención siempre conviene colocar una foto que abarque toda una pared o la mitad de ella y que exhiba a una personalidad famosa llevando un par de gafas de una marca importante. Esta técnica de Marketing se debe a que, por lo general, a nadie le gusta llevar gafas, pero el ver a una sexy actriz luciendo espléndida en sus gafas motiva a dar el gran paso que hace tiempo se viene postergando.

Con respecto al escaparate, éste deberá ser sencillo y formal, hasta austero si se quiere, desprovisto de elementos distractores y exhibiendo algunos modelos de gafas apoyados en sus estuches y en diferentes ángulos.

El mobiliario interno constará de un mostrador para atender a los clientes y de estantes para exhibir la mercadería: gafas, estuches, cadenitas.

Cómo sobrevivir a la competencia al instalar una óptica

Las ópticas tienen competencia, eso es cierto, pero existen tácticas para que puedas salir airoso ante ella cuando decidas instalar una óptica.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Inicia tu negocio como intermediario comercial de ventas

La primera de ellas es tener una excelente relación con los proveedores, de modo que te otorguen crédito a 30 ó 60 días, con lo cual te dará el tiempo de recaudar el dinero y pagar holgadamente la mercadería. Para lograrlo, es necesario ser muy puntuales en los pagos para con ellos, por lo que deberás ser muy ordenado en tu contabilidad y apenas te ingresa dinero, apartar lo que ya estás debiendo.

Lo antedicho te servirá para abrirte la puerta al segundo punto para sobrevivir a la competencia que es lanzar ofertas y promociones que, en algunas temporadas del año, pueden llegar a ser del 50%.

Si lo que te apasiona es el servicio al cliente enfocado a brindar servicios en el área de la salud, instalar una óptica es el negocio para ti.

Write A Comment