Iniciar como entrenador físico personal
La actividad física y el deporte es en la actualidad un área con una creciente demanda, pues cada vez más personas se preocupan por su estado físico y los beneficios que llevar una vida saludable y activa trae para nuestro cuerpo y todo lo que realizamos. Es por ello que si cuentas con los conocimientos necesarios para este tipo de servicios, entonces es momento de iniciar un negocio como entrenador físico personal.
De salud puedes tener tu negocio, mira todo aquí.
¿Cómo debo iniciar? Pues bien, para ello hemos creado esta guía que te ayudará en el proceso. Observa los siguientes puntos:
Establece y conoce tus servicios
Para establecer el tipo de servicio que vamos a ofrecer es necesario investigar primero sobre los servicios que se ofrecen a nivel general en este campo. Esta es una buena forma para obtener ideas y saber qué necesitan los clientes y en el marco de tus posibilidades, lo que les puedes ofrecer.
Tienes opciones como:
- Clases grupales de acondicionamiento físico
- Guía como plan de alimentación
- Clases presenciales personalizadas
- Clases con baile
- Clases con yoga
- Práctica de deportes
- Clases en gimnasios
Recuerda que puedes usar un local o bien ofrecer clases a domicilio y en parques. Puedes variar entre ellos y poco a poco añadir más para ampliar tu catálogo de servicios, que en este caso sería el que ofreces a tus clientes para que ellos elijan la actividad que más llame su atención.
Ubicación del negocio
Para saber dónde establecerte, es necesario primero observar alrededor y ver qué negocios relacionados con lo que ofreces hay en el lugar, entre menos mejor. También observa las personas que viven en estas zonas, ya que serán entonces tus clientes. Lo que te recomiendo es buscar una zona tenga alta afluencia peatonal y en lo posible, que esté cerca de muchos establecimientos comerciales, esto aumentará las visitas y el reconocimiento del lugar.
Por otro lado, si no buscas un local físico, esencialmente, entonces pasa al siguiente punto.
Define tu público
De acuerdo a tus preferencias y conocimientos, establece el tipo de público al que deseas dirigirte. Puedes elegir entre personas jóvenes, adultos, de la tercera edad, hombres o mujeres o bien organizarlos de acuerdo a las actividades que realices y en las que ellos elijan participar.
Equipa tu negocio
Luego de haber establecido los tipos de servicio que vas a ofrecer como entrenador físico personal, seguramente van a haber una serie de elementos que si o sí vas a necesitar para impartir tus clases. Entre estos elementos están: sogas, pesas, tapetes para yoga, elásticos, balones, balones de peso, entre otros. Recuerda añadir todos estos costos y gastos a tu plan de negocios para que de acuerdo a la cotización, sepas cuánto vas a necesitar para empezar.
Promociona tu servicio
Luego de que hayas elegido tu público, es momento de promocionar tu negocio hacia ellos directamente. Como sabes, siempre recomendamos tanto la presencia virtual en el campo de la publicidad, como la tradicional. Por ello te recomendamos tener presencia en la web a través de un sitio web y en las redes sociales, donde encontrarás a muchas personas interesadas en empezar con una vida saludable.
En cuanto a la publicidad tradicional, lo que puedes hacer es repartir volantes en zonas y negocios relacionados con actividad física, así como a personas que estén activamente en este campo.
Obstáculos posibles: Aunque si bien son muchas las personas que día a día se interesan por mejorar su estado físico y mantenerse saludables, también son muchas las que desisten rápidamente por distintos factores. Muchas personas abandonan su actividad ya sea por desmotivación propia, no ven avances, no mantienen un ritmo constante, entre otros factores.
Clave: De acuerdo al problema anterior, el secreto está en estimular y motivar día a día a tus clientes para que no desistan de su actividad. Te encontrarás con muchas personas que tal vez tengan baja autoestima o que al no ver resultados tan rápido como esperaban, desisten. Es por esto que es fundamental intentar ser más que un entrenador, un amigo, así las personas podrán confiar en ti y sentirse mejor cada vez que piensen en abandonar.
Requisitos para iniciar como entrenador físico personal
En la actualidad el trabajo físico de las personas paso del desempeño por la supervivencia a solo estrategias para mantenerse en forma, lo que ha estimulado la creación de gimnasios y estilos de vida basados en el ejercicio y la búsqueda de la buena salud, es aquí donde muchos buscan un entrenador personal para encaminarse de la mejor forma a empezar a mejorar su calidad de vida u optimizar sus rutinas de ejercicio.
Es por eso que para ser entrenador físico personal se debe tener conocimiento amplio sobre el acondicionamiento físico, además se debe contar con experiencia y un cuerpo en forma que, de fe de sus resultados, no es necesario tener una plataforma física propia, en este modelo de negocio se puede coordinar con los gimnasios establecidos o centros de entrenamiento, de manera que se pueda tener contacto directo con los potenciales clientes, captándolos más rápidamente.
Se debe tener estrategias y programas de entrenamientos bien planificados, por este medio el cliente sentirá confianza y seguridad de estar siendo asesorado por un entrenador profesional que conoce su oficio y sabe que es lo mejor para el deportista.
Ventajas de tener entrenador físico personal
El entrenador personal solo necesita de su vestimenta deportiva y ganas de trabajar, ventaja presente a la hora de valorar los requisitos fundamentales para empezar, a diferencia de otros negocios, este modelo no requiere gran capital de inversión, de hecho, no requiere capital en lo absoluto.
Una vez se tiene más reputación entre los deportistas este modelo siempre tendrá clientes que captar, el mundo del deporte y la cultura fitness es uno en constante auge o crecimiento, factor que representa una ventaja para asegurar la continuidad de su oficio incluso después de una edad avanzada.
Este es un negocio que busca la buena salud, por lo que es un estilo de vida además de un trabajo, que alarga la vida muchos años mas del promedio estandarizado presentado por otras personas que practican menos deporte o no practican en lo absoluto.
Casos de éxito de entrenador físico personal
Una empresa de éxito en este sector es la de Entrenadores Personales Madrid, que tiene entrenadores personales para la pérdida de peso, tonificación y musculación, deportes, atletismo, natación, padel, golf, entre otros. Así como entrenadores para la recuperación de lesiones, mujeres embarazadas y muchas otras especialidades. La especialización es la clave utilizada ampliamente para escoger al entrenador personal que se necesita.
Tu Personal Trainer se considera otra empresa de éxito en el campo porque tiene a un grupo de entrenadores personales profesionales altamente cualificados, que se pueden contratar como entrenadores personales especializados en distintas áreas, como son el fitball, bosu, roller, trx, pesas, electroestimulaciones, entre otros.