Abrir un negocio de máquinas expendedoras
La venta de productos de todo tipo gracias a una gestión de activos de máquinas expendedoras, es una ventaja innegable tanto para los clientes como para los operadores de los mismos distribuidores. De hecho, este tipo de actividad tiene la ventaja de ser capaz de permanecer prácticamente siempre abierto, sin la necesidad de una vigilancia presencial. Puede funcionar cuando lo deseemos.
Sin embargo, una apertura de las 24 horas del día y los siete días a la semana, no es el único aspecto que impulsa esta idea de negocio que además, facilita el gestionamiento de operación, permitiéndole al emprendedor, una flexibilidad e independencia mayor.
Para conocer más de este negocio, quédate hasta el final donde te contamos todo lo que necesitas para empezar.
Conoce aquí los distintos negocios de tecnología
Primeros pasos en el negocio de máquinas expendedoras
En primer lugar, elige el tipo de productos que vas a vender en la máquina expendedora. En muchos casos, una de las mejores opciones y con más alternativa, suelen ser las máquinas de productos de alimentos, las cuales pueden ser ubicadas en zonas estratégicas donde haya bastante público potencial. Estos suelen ser espacios de reunión, entradas de edificios, en el interior de centros comerciales, locales de para servicios de transporte, entre muchos otros más. La ubicación de la instalación también debe tener conexiones adecuadas a la electricidad y el sistema de agua, una necesidad para algunos tipos de distribuidor.
Contacta con los mejores proveedores del sector según el tipo de productos que hayas elegido para abastecer tu negocio. Los precios deben ser razonables. Realiza un estudio de mercado que te permita identificar las mejores zonas de ubicación según los productos y el enfoque que tengan para encontrar los clientes para ellos. A la vez, cotiza con proveedores de máquinas primero, antes de adquirirlas, iniciar con una o dos estará bien en esta etapa.
Mira aquí todos los negocios que son de tecnología
¿Cómo funciona un negocio de máquinas expendedoras?
Esta idea de negocio propone invertir en la compra de máquinas expendedoras que estén equipadas con diferentes productos. Las máquinas funcionarán de manera automática, donde el cliente, elige lo que quiere, deposita el dinero según el valor del producto seleccionado y lo obtiene directamente de la máquina. Este negocio no requiere de personal físico para la venta, de manera que el emprendedor puede optar por instalar varias máquinas expendedoras en diferentes zonas.
En este sentido, la máquina expendedora funcionará por sí misma, pero sometida a revisiones, recarga de combustible y mantenimiento.
¿Qué productos vender con una máquina expendedora?
Este tipo de máquinas tienen la capacidad de vender prácticamente cualquier producto, desde bebidas frías y calientes para aperitivos, hasta helados, medicamentos, productos informáticos, artículos de papelería, productos de higiene y aseo personal, artículos de colección o necesidades básicas, entre otros. Prácticamente todo lo que se vende a través de una máquina expendedora no necesita de licencias o permisos especiales que no sean los necesarios para cada tipo de actividad.
Requisitos para emprender con máquinas expendedoras
Realiza un estudio que te permita identificar los espacios donde puedes ofrecer el servicio e instalar tu máquina, de manera que al momento de comprarlas solo sea cuestión de moverla al lugar y ponerla a funcionar lista con el contrato de arrendamiento del espacio.
Una vez asegurado el espacio procede a la compra y certificación de las máquinas, solo después de haber asegurado el espacio podrás comprar las máquinas, de lo contrario podría quedar atascado en su negocio con máquinas sin funcionar y guardadas en un sitio haciendo polvo, lo que en la medida se trata siempre de evitar, las maquinas vending siempre tienen que estar en funcionamiento de lo contrario su bolsillo se verá directamente afectado.
Y no olvides…
Un elemento que no debe faltar en este tipo de negocios, independientemente del tipo de producto que se venda, es una planta de la vigilancia adecuada, ya que la falta de un director siempre presente puede llevar a algunos a creer que los distribuidores tienen un punto fácil para el robo o vandalismo.
Ten en cuenta que los distribuidores de las máquinas pueden tanto vender directamente la máquina, como alquilarla, por ello debes analizar cuál opción te conviene y acordarlo con el proveedor. A menudo esto también incluirá el mantenimiento. Por otra parte, algunas empresas permiten la apertura de puntos de venta de franquicias.
También en este caso, es buena opción evaluar el costo de la entrada y el porcentaje a pagar periódicamente al proveedor.
Consejos clave para ganar dinero gestionando máquinas expendedoras
Incluso la elección de productos para vender, no puede ser accidental; es aconsejable optar por una opción que sea tan amplio como sea posible, a fin de ofrecer una gama completa de productos. Por lo general pensamos en las máquinas expendedoras en cuanto a la comida o bebidas, pero pueden convertirse en una herramienta de venta para muchos otros objetos, tales como telefonía o accesorios de computadora, en fin, las posibilidades son muchas.
La venta de objetos eróticos presta su compra a través de máquinas expendedoras, gracias a la privacidad que esta venta se pueden sostener. Si elige este tipo de productos, sin embargo, será imprescindible tener en cuenta la necesidad de hacer que el espacio sea accesible sólo para adultos y no para hacer los productos visibles desde el exterior, para evitar ser vistos por menores.
También se recomienda tener al menos un pequeño espacio para una revista, a fin de no tener que llevar continuamente los productos de suministros y la necesidad de mantenimiento.
Puntos débiles: un aspecto que debemos considerar de entrada sobre este tipo de negocio, tiene que ver con el capital de inversión. Si bien proponemos una posibilidad para adquirir las máquinas expendedoras que sería el alquiler, debes medir el tiempo de uso y la rentabilidad que tendría en el lugar que has elegido, pues de ello obtendrás el costo que debes pagar y las ganancias. La compra de las máquinas es un factor que se debe revisar con cuidado.
Evita la compra por afán. Antes de ubicar una máquina, tómate el tiempo de seleccionar la zona, contactar al dueño del local y evaluar, en general, las condiciones de este espacio para el rendimiento de tu negocio.
Puntos a favor: una ventaja interesante es que es un negocio que una vez montado prácticamente se lleva solo, todo es cuestión de ser responsable y gestionar de forma diligente las máquinas de vending, ya que, de no gestionar propiamente, las ganancias podrían verse afectadas por el ritmo de consumo y abastecimiento que la máquina requiere.
Además, a pesar de que representa una inversión fuerte al principio por el hecho de la compra de las máquinas, se puede adquirir suficiente tiempo libre para disfrutar con la familia o plantearse un proyecto a la par de la gestión del negocio. La gestión de las máquinas expendedoras, en particular, también es compatible con otros trabajos, especialmente si se hace a tiempo parcial.
Las máquinas expendedoras suponen un salto en la innovación de las ventas, de hace décadas y es la favorita para plantearse de manera práctica, la venta de víveres, dulces, refrescos, combustible, artículos de limpieza, entre muchos otros productos que cada año, se van sumando y adaptando sus operaciones a maniobras de este tipo de máquinas.
¿Qué esperas para emprender un negocio que te ofrece rentabilidad y flexibilidad?
Inicia tu negocio hoy mismo.