Iniciar con un Taller confección de uniformes Escolares o Deportivos
Muchas son las empresas que, por razones de política empresarial, deciden vestir a su personal con uniforme, pero también están otras áreas profesionales que requieren el uso de este tipo especializado de prendas por temas de higiene y salud. Sin embargo, las modistas independientes no pueden con tal carga de trabajo, los talleres de costura no siempre pueden cumplir con los plazos.
Por ello, montar un taller confección de uniformes es la solución para un mercado que se ha afianzado y que necesita de un proveedor específico y especializado para que le brinde calidad y puntualidad.
Descubre cómo empezar
Con producción puedes tener tu negocio, mira todo aquí
Primeros pasos de la confección de uniformes Escolares o Deportivos
Antes de comenzar el negocio y para una mejor organización, deberás realizar un estudio de mercado que te permita conocer quiénes son tu principal competencia, cuáles son los tipos de uniforme que puedes ofrecer y los más vendidos, las tallas, las preferencias de color, identificar el perfil de tus clientes y en este sentido, ir orientando tu negocio en función de las necesidades del mercado.
Otro aspecto importante es si las empresas envían a los empleados a tomarles las medidas al taller confección de uniformes o si tu personal se traslada a la empresa contratante a tomarles las medidas allí. Lo ideal es adaptar la modalidad a las necesidades del cliente en cada caso.
Funcionamiento de un negocio de confección de uniformes
Cuando hablamos de montar un taller confección de uniformes, estamos enfocando un emprendimiento en la elaboración de una gran variedad uniformes que son usados en ámbitos distintos, como por ejemplo: hospitales, restaurantes, empresas de venta al público, colegios, fábricas, empresas de limpieza, profesionales de la salud, profesionales de estética y belleza, supermercados, entre otros.
En el caso de los colegios, sólo necesitarás el logo del mismo, la inscripción que incluyan en la prenda y hacer por adelantado un porcentaje grande de uniformes con respecto a la cantidad de alumnos que tienen. Los harás por talle de acuerdo a las edades.
¿Cómo vender mis prendas confeccionadas?
Puedes elegir el modelo de venta de acuerdo a tus preferencias. Puedes abrir un local de venta al público, donde en el interior, tengas instaladas las máquinas y los espacios de confección. Pero también puedes dedicarte solo a la confección de las prendas, distribuyendo los uniformes a negocios especializados que los ofrezcan al público, de esta manera participarás en el mercado con intermediarios a quienes suministres el producto final.
Requisitos de un taller de confección de uniformes
Una vez comenzado el trámite legal de apertura de la empresa, necesitarás ocuparte del lugar de funcionamiento. Si no planeas poner en venta, entonces no es necesario que sea grande, ya que no tendrás mercadería en exhibición por el hecho de trabajar por encargo, pero sí necesitarás que el taller esté montado en el mismo lugar en donde atiendes a la clientela.
Te recomendamos recorrer distintos proveedores y contar con asesoría de acuerdo al volumen de trabajo que piensas tener en principio, y al tipo de prendas que elaborarás, qué maquinaria te conviene adquirir, al menos al inicio de tu taller confección de uniformes. Algunas posibilidades son: pespontadeira interloc coser, galoneira overloc semi-industrial, industrial y costura recta industrial.
Equipamiento de mi negocio
Por otro lado, otra parte del equipamiento del negocio incluye los insumos. Es necesario que cuentes con todos los insumos de costura, entre los que no podrán faltar: agujas, alfileres, dedales, hilos, conglomerados, broches, ganchos, cierres, botones, elásticos, entre otros. Es muy importante que cuentes con muestrarios con las principales telas usadas para uniformes y sus diferentes colores.
En cuanto a los proveedores, te recomendamos negociar con uno o dos proveedores que te vendan telas e insumos al por mayor, de la mejor calidad, con entregas a tiempo y buenas relaciones comerciales. Cuanto menos proveedores tengas, más descuentos obtendrás por volumen de compras, pero deberás tener una base de pedido para que nunca te falte.
¿Necesito contratar personal?
En la etapa inicial, es posible que no necesites contar con personal para la elaboración de la tienda. Sin embargo, dado que la demanda va a aumentar, es posible que requieras de dos o tres personas que puedan encargarse de pedidos grandes, pues deberás atender otras áreas como la parte administrativa y el contacto con los clientes.
Las personas que trabajen el el taller confección de uniformes serán especializadas en alta costura y/o diseño. Cuánto más conocimientos tengan, más rápido y de mejor calidad será el resultado del trabajo y el producto que ofrezcas.
¿Cómo promocionar mi negocio?
Tener un sitio web en el que nuestros clientes puedan conocer nuestro catálogo de productos e incluso realizar sus pedidos, es una forma sencilla pero muy eficiente de ir ganando clientes, incluso si no es al por mayor. Aprovecha, también, la publicidad física para pegar carteles cerca de las zonas donde puede ser requerido este tipo de uniformes, así como también entregar tarjetas de presentación a negocios no fabricantes.
Consejos para la confección de uniformes
La contratación del personal debe ser un proceso que te permita confirmar que quienes se postulen, tienen conocimiento en la confección de uniformes, pues ti negocio ganará prestigio en el mercado de acuerdo a la calidad de las prendas que confeccione y sus acabados, de manera que este se convierte en un aspecto fundamental del que debes cuidar muy bien.
Procura que en cada confección realizada de tus uniformes, esté tu marca y con ello nos referimos a que ofrezcas prendas especiales, que tengan todo lo que la persona necesita e incluso que tenga la posibilidad de personalizar su prenda, elegir el tipo de estampado que quiere y las decoraciones, esto sin duda logrará atraer a más clientes que quieran tener prendas únicas e irrepetibles.
Puntos débiles: la ubicación de tu negocio es sumamente importante, puedes tenerlo a pocas cuadras de calles principales, pero te generará el doble problema de los traslados, ya que los clientes serán recibidos para probarse el uniforme en el local que atiende al público, a la vez que, problema nada menor, tendrás que pagar dos alquileres y dobles gastos fijos. Esto, contando con las necesidades de traslado en caso de que sean muchas prendas.
Puntos a favor: sin duda es una idea de negocio que, aunque requiere de tiempo y personal cuando la demanda empiece a aumentar, tiene grandes oportunidades de crecer y convertirse en un referente importante del mercado. Tienes la posibilidad de iniciar en la comodidad de tu casa, con poco presupuesto pero con material de calidad, además que puedes elegir el tipo de uniformes en los que te vas a enfocar y lo cierto, es que tienes un mundo de opciones para elegir y combinar.
La calidad, la elegancia, la distinción y la practicidad serán los resultados que las empresas cliente esperen de tu taller, incluso de tus clientes particulares.
Inicia tu negocio hoy mismo y empieza a crecer en el mercado, no hagas a tus próximos clientes esperar más.