Saltar al contenido

Casa de Empeño – Guía de inicio, Características y Ventajas

Cómo abrir un negocio de casa de empeño

Una Casa de Empeño brinda soluciones de dinero en efectivo a personas que lo necesitan con urgencia y que tienen la posibilidad de dejar un objeto de valor como garantía del mismo. Dado que no requieren de garantías de terceros o de propiedades por parte del solicitante, constituyen una forma muy rápida fácil de obtener dinero. Aprende cómo montar una Casa de Empeño.

Los mejores negocios en tienda física, conócelos aquí

Inversión inicial para abrir una Casa de Empeño

Debido a que una Casa de Empeño presta dinero en efectivo, necesitarás contar con varios miles de dólares para poder otorgar dichos préstamos sin problema. Otro factor en el que tendrás que invertir es en solicitar los permisos y las licencias para poder operar como Casa de Empeño, para lo cual tendrás que dirigirte a las oficinas del Estado que se encarguen de habilitar a las empresas para operar comercialmente.

Una vez hayas solucionado ese tema, necesitarás encontrar un local e invertir en su renta y equipamiento. En caso de que contrates personal, también tendrás que invertir en su salario y aportes sociales.

Por último, el pago de impuestos y gastos fijos durante los primeros meses será también una inversión hasta que el negocio comience a dar ganancias.

Casa de emepeño

Funcionamiento de una Casa de Empeño

La Casa de Empeño funciona de la siguiente manera: el cliente acude al la misma para solicitar dinero en efectivo, para lo cual presenta un objeto de valor como garantía, el cual puede ser desde una joya hasta un electrodoméstico, el cual se quedará en la casa hasta que el cliente termine de pagar todas las cuotas del préstamo.

Una vez el objeto es evaluado y tasado por una persona con conocimientos en tasaciones, se le informa al cliente de cuánto dinero se le puede entregar por el mismo, se calculan los intereses y el importe de las cuotas en las que se pacte devolver el préstamo. La cantidad de cuotas varía entre una y veinticuatro, pero también pueden ser más si así lo necesita el cliente.

Para calcular los intereses, infórmate si el sistema legal de tu país estipula algún límite para los mismos. También debes prever intereses extra para para los casos de pagos retrasados.

A su vez, el cliente firmará un documento que dice que en caso de no pagar la totalidad de las cuotas del préstamo, la Casa de Empeño tiene derecho de vender el objeto pasada una cantidad de tiempo que estará estipulada en el documento.

Equipamiento de la Casa de Empeño

Para equipar la Casa de Empeño necesitarás de un mostrador para atender a los clientes, de una vitrina para exhibir los objetos que te hayan quedado para la venta, pintar el escaparate con el nombre de la Casa de Empeño o con un cartel con dicha información.

Personal para una Casa de Empeño

Una Casa de Empeño necesita de personal experto en antigüedades y en tasar objetos de todo tipo; también la persona que trabaje en este lugar tendrá que saber identificar si las alhajas con auténticas, de oro o imitación.

Requisitos para iniciar una Casa de Empeño

Lo más importante en este negocio es tener los permisos necesarios puesto que el mismo tiene un carácter burocrático un poco diferente al resto de los negocios, además se debe conocer sobre los objetos como las prendas y su contenido amplio, así como la compra venta de artículos usados en buen estado que tengan un valor calculable, debido a que se va a trabajar con préstamos tomando como garantía objetos de valor.

Contar con un espacio de seguridad incluida, que sea lo suficientemente grande como para colocar inclusive vehiculos en prenda en buen estado y seguras, además de tener una zona donde atender al cliente con ventanillas de préstamo rápido o también el cliente interesado en adquirir artículos.

Ventajas de tener una Casa de Empeño

La casa de empeño una vez está funcional es un negocio que prácticamente se mantiene solo, solo se debe esperar al cliente que necesite dinero, recibir el objeto por prenda, al vencer el plazo de pago y el objeto que no haya sido recobrado de vuelta,  ofrecerlo en venta y recuperar el préstamo más una ganancia, básicamente la naturaleza de este proceso es el principal propósito de este negocio, lo que lo hace uno muy fácil de administrar cuando se entiende el mismo.

Es un negocio donde se trabaja en u espacio tranquilo, no requiere actividades de fuerza ni entrar en condiciones ambientales fuertes como bajo el sol o la lluvia, lo que lo hace un negocio cómodo para trabajar, básicamente hay que abrir con la mejor actitud todos los días y esperar a que el dinero entre por la puerta de su negocio.

Consejos para iniciar una Casa de Empeño

Uno de los consejos para montar una casa de empeño es estudiar previamente el mercado y el espacio donde se va a ubicar. Debe ser un espacio donde haya una comunidad diversa y de alta circulación, muy bien identificado de manera que atraiga al público y sea de localización inmediata. 

Se deben obtener los permisos reglamentarios previos a la apertura del negocio, tales como el registro mercantil, así como los seguros de protección contra perdidas o daños.

Se debe crear una normativa para la recepción y permanencia de los objetos empeñados, evitando las excesivas condiciones para que las personas sientan que tienen un espacio en el que pueden dejar sus prendas a cambio de un dinero rápido de obtener para resolver cualquier problema urgente. 

Es recomendable tener elementos o herramientas para probar los metales preciosos, puesto que en este modelo de negocio se trabaja con joyería, además contar con elementos varios de seguridad, como personal de guarda y cámaras que ayuden a llevar el negocio en condiciones seguras para poder trabajar.

Consejos para iniciar una Casa de Empeño

Casos de éxito 

Una empresa de éxito en este sector es Hermanos JJ, que ofrecen la posibilidad de obtener la máxima rentabilidad por las  joyas y vehículos, con amplias garantías y la ventaja de recuperar los bienes unos días más tarde. También tienen las tiendas de empeño  y se puede solicitar el préstamo que se necesite dejando a cambio el vehículo como único aval. 

Por lo que, si se necesita pagar una deuda urgentemente o haya surgido un imprevisto y no se dispone de crédito en el momento, la opción más segura que queda es el empeño de bienes tangibles que se tengan a mano, como el vehículo o las prendas  de oro.

Problemas que se pueden presentar

Este negocio tiende a ser un poco arriesgado, puesto que se está trabajando con préstamos a un plazo, si no se tiene una buena organización sobre los plazos de mora de los préstamos que extiende su negocio puede perder, además el cliente puede ser difícil por lo que el trato al cliente puede ser estresante en estos casos.

Hay que recordar que las personas que necesitan dinero rápido se desprenden temporalmente de algún objeto de valor por lo que si estos no comprenden bien la naturaleza del préstamo pueden traer problemas a su tienda o conflictos.

Al principio puede ser difícil empezar, la afluencia puede ser algo escasa por lo que se debe estar atento a buenos elementos publicitarios o ubicar su negocio cerca de otras casas de empeño que le ayuden a captar clientes con más rapidez.