Cómo abrir una escuela de cine
El séptimo arte puede ser la respuesta en negocio rentable e independiente que has estado buscando. Sólo necesitas un espacio físico, el equipamiento adecuado y rodearte de profesionales en el área para que conformen tu equipo humano y ya puedes Iniciar una Escuela de Cine y comenzar un camino como empresario con un negocio propio.
Puedes visualizar aquí los negocios en educación
Requisitos para Iniciar una Escuela de Cine
Si lo que quieres es Iniciar una Escuela de Cine, te damos los requisitos para que emprendas tu negocio de forma integral desde el primer paso. Presta atención y toma nota de qué se necesita para convertirte en un empresario independiente en la industria cinematográfica:
Plan de Negocios: es indispensable que tu primer paso sea calcular toda la inversión inicial que necesitarás, la cual debe incluir el costo de la renta del local más el depósito de garantía si corresponde, la compra de los equipos, el pago de los primeros meses de los docentes más los aportes por los mismos, costo de seguros, impuestos estatales, inversión en publicidad, los primeros meses de gastos fijos tales como energía eléctrica, agua, etc. y todo otro gasto como ser papelería, computadoras e incluso productos de limpieza.
Local: una vez hayas elaborado un plan detallado de negocios, es hora de buscar un local. Cuánto más grande y más habitaciones tenga, mejor, ya que cuando los alumnos trabajen en grupos tendrán que dividirse en diferentes espacios. Por lo tanto, lo ideal es una casa grande con habitaciones espaciosas.
Equipamiento: será necesario que adquieras los equipos e insumos necesarios para realizar filmaciones. Visita las casas que se dedican a este sector de ventas y compara precios de filmadoras y rollos, así como también el equipo para proyectar los cortometrajes y películas que realicen cuando decidas Iniciar una Escuela de Cine, sin olvidarte de comprar también la pantalla para la pared.
Plan de Estudios: un programa mediante el cual se sepa la duración total de la carrera y de cada semestre, más las asignaturas y el contenido de las mismas, es lo que deberás elaborar en detalle al Iniciar una Escuela de Cine. Este aspecto es fundamental para quienes van a emprender sus estudios en esta área. De modo que reúnete con los docentes y profesionales que formarán parte de tu staff y elaboren juntos un excelente plan de estudios. Una idea que puede servirte de punto de partida es acceder a los programas de otras escuelas y ver en qué se pueden mejorar para que tu plan de estudios sea el mejor del Mercado.
Personal: elige docentes con experiencia en temas cinematográficos, a la vez que profesionales tales como directores, productores, editores e incluso actores, los cuales podrán encargarse de una asignatura o dar seminarios.
Ventajas de tener una escuela de cine
La afluencia de estudiantes dispuestos a invertir en la carrera de cine en las últimas décadas ha determinado que este es un negocio susceptible de buenos márgenes de ganancia, aunado al hecho de todas las ganancias secundarias que se pueden conseguir adjuntando servicios como alquiler de equipos o espacios para el cine que, la institución podría tener al servicio de cineastas profesionales o estudiantes becados.
Además, si se sabe ubicar la institución puede captar usuarios con baja competencia en el sector, debido a lo innovador que sigue siendo el concepto de cine, muchos inversionistas fuertes en la educación tienden a elegir otro ramo de la enseñanza, abriendo campo de oportunidad siendo pionero, quizás no en el campo, pero si en la zona.
Consejos para una escuela de cine
Buscar siempre asesorarse en las nuevas tecnologías del cine, de manera que la academia siempre este a los márgenes de estándar de innovación en la industria, cada década vana apreciando nuevas tecnologías en materia de sonido y visuales, de manera que los ingenieros, siempre están a la vanguardia de las tecnologías en cine.
Plantear siempre programas pedagógicos que se inclinen más por el disfrute de la enseñanza y aprendizaje del usuario en el centro, de esta manera siempre se estará atendiendo a una política de constante mejora en el servicio de la enseñanza.
Problemas que se pueden presentar
En primer lugar, construir cine no es una tarea fácil, se requieren de instrumentos que tienden a ser sumamente costosos por lo que si se tiene una escuela se debe pensar que equipos se van a emplear para la enseñanza del estudiantado y si existe capacidad financiera para adquirirlo, como computadoras de alta capacidad, cámaras de alto rendimiento entre otras herramientas del campo que pueden llegar a tener un alto costo de adquisición.
Al principio puede representar un reto captar estudiantes, puesto que la necesidad de la sociedad en adquirir conocimientos de cine es muy amplia, sin embargo, no todos tienen los recursos para cursar esta carrera.
Casos de éxito de una escuela de cine
CAE institute, es una empresa de negocios que tiene sucursales en Madrid y Barcelona, son un caso de éxito en este campo, abarcando las nuevas tendencias en cine digital, se abre para todos los apasionados en el cine que quieran adquirir conocimientos formales en la industria, adquiriendo la dinámica, certificación y confianza necesarios para enfrentar el reto de desenvolvimiento profesional en el sector.
Contienen cursos cortos que abarcan 12 meses, en materias como cine digital y afines, abriéndose a la posibilidad de adquirir la modalidad full time que, implica 24 meses de estudios sobre la materia, divididos en campos teóricos y prácticos ajustados al contenido de cada pensum.