Saltar al contenido

Negocio de consultoría verde – ecología, Ventajas y Tips

Índice

Iniciar con una consultoría verde?

Los negocios rentables no necesariamente deben desconocer la afinidad con el medio ambiente, por el contrario, como es posible observar en la actualidad, una de las mayores tendencias que ha presentado el mercado, son todos aquellos negocios que en algún punto exponen y establecen una relación amigable con el planeta tales como los de consultoría verde.

Puedes conocer aquí los diversos negocios de medio ambiente

Esta tendencia, promovida principalmente por los efectos de la contaminación, el desgaste de los recursos naturales del mundo y demás aspectos directamente relacionados, han generado la preocupación y la preferencia de una importante sección del público para la elección de todos aquellos productos y servicios que les ofrezcan, en su uso, una reducción, pero también, un método que les permita no ser un peligro inminente para el planeta.

¿Cómo funciona la Consultoría verde?

Entonces, cuando hablamos de la Consultoría verde, hacemos referencia a un tipo de consultoría que ofrece un servicio dedicado a la orientación, asesoría y práctica de técnicas, estrategias y acciones que le permitan ya sea a una empresa, una comunidad, un negocio, una localidad, etc, poder implementar medidas de reducción y aprovechamiento de recursos, formas de reciclaje particulares en el lugar, métodos alternativos y orgánicos de producción o envase, en fin, las posibilidades son muchas.

Cómo empezar con este tipo de negocio

A continuación te presentaremos una serie de claves que debes tener en cuenta para emprender con este tipo de negocio rentable:

Consultoria verde

Investiga y fórmate

Para poder ofrecer un servicio de consultoría de calidad, es necesario que inicialmente nos encarguemos de formarnos en el área y adquirir todos los conocimientos básicos e importantes que nos permitan gestionar y dedicarnos a este negocio. En este sentido, será necesario enfatizar principalmente en el sector en el que pensamos operar, por ejemplo si se trata de empresas, métodos de reciclaje, comunidades, producción y envases orgánicos, etc. Con el paso del tiempo y la experiencia, podrás ir diversificando tus sub-servicios ambientales.

Evalúa y examina cuáles son tus aptitudes y hacia qué sectores te ubicas mejor para explotar las capacidades y hacer el mejor uso de ellas.

Construye confianza propia y credibilidad

Aún hay muchas personas que no creen o simplemente prefieren ignorar la importancia de la implementación de gestiones que sean amigables con el medio ambiente, independientemente del sector en el que elijas operar, por ello, es necesario que cuentes con la capacidad de proporcionar seguridad y veracidad a tus primeros clientes para que éstos te otorguen la confianza y vean más tarde los resultados.

La capacidad de inspirar a los demás, aunque si bien es un trabajo complejo y de esfuerzo, te permitirá ampliar tu mercado y te proporcionará herramientas muy importantes.

Servicio y producto

Hemos hablado de la formación de un servicio, pero los verdaderos consultores se ubican en un nicho en específico del mercado. ¿Qué sucede cuando tenemos un producto y un servicio a la vez? Las oportunidades e implementación de estrategias nos proporcionan más posibilidades.

Cuando cambiamos lo que ofrecemos y las técnicas que usamos le hacen pensar a los clientes que obtendrán algo físico con lo que les presentamos, automáticamente da la sensación de contar con un producto, aunque ciertamente se sigue hablando de un servicio.

Desarrolla estrategias de networking

Una vez planteados los puntos anteriores, es momento de empezar a movernos. Este tipo de estrategias consisten en la creación de relaciones que nos permitan llegar a nuestros clientes. No olvides las relaciones en medios de telecomunicaciones.

Adquiere permisos y licencias

Como para el funcionamiento de cualquier tipo de negocio, es necesario que contemos con todos los documentos legales que nos exponen como una marca legítima y en funcionamiento, además de evitar tener inconvenientes posteriores. Recuerda que en cada país este tipo de trámites se otorgan y establecen de manera distinta, por lo que debes dirigirte a las entidades respectivas de tu país.

Promociona tu negocio

Aquí puedes aplicar tanto los métodos de publicidad tradicional como digital, es decir, tanto folletos y tarjetas de presentación que serán claves, así como presencia en las redes sociales y una plataforma web o una landing page en la que ofrezcas tus servicios. Lo que puedes hacer, es visitar todas aquellas ferias y eventos que tengan relación con tu negocio, empresas en búsqueda de este tipo de consultoría y empezar a darte a reconocer y exaltar la importancia y la necesidad de aplicar lo que vendes para que pronto empiecen a contactar contigo.

Requisitos para iniciar consultoría verde

Al iniciar en este negocio se necesita realizar los registros comerciales pertinentes, así como los permisos que toda empresa debe tramitar para empezar con sus operaciones comerciales sin inconveniente alguno.

Encontrar una ubicación adecuada donde su negocio pueda captar la mayor cantidad de clientes, conseguir un local comercial y los inmuebles que se ajusten a las necesidades de este tipo de empresa, como escritorios, sillas, computadores, utensilios de oficina, entre otros.

Ventajas de tener una consultoría verde

Una gran ventaja de tener un negocio de consultoría verde es poder guiar a esas personas que desean colaborar con la preservación del planeta, cada consulta que se preste es un granito de arena que se aporta para conservar el medio ambiente y al mismo tiempo se está obteniendo beneficios económicos.

Otra ventaja que se puede presentar en el negocio de consultoría verde es la comodidad de la naturaleza del servicio que se presta, para las personas que prefieren el ambiente de oficina, es ideal, desde su escritorio se puede realizar todas las actividades inherentes a este tipo de comercio.

Consejos para la consultoría verde

Se recomienda informarse a profundidad sobre los proveedores que se pueden recomendar a los clientes, por ejemplo proveedores de paneles solares o materiales reciclados, entre otros. Esto es Importante a la hora en que los clientes soliciten esos productos obtengan los de mayor calidad, aportando así credibilidad al negocio.

La publicidad y promoción es vital para invitar a las personas a adquirir los servicios que presta el negocio, se puede realizar a través de cuñas de radio, vallas publicitarias, publicaciones en periódicos, revistas, redes sociales, crear una página web también sería de gran utilidad. 

Casos de éxito 

BlacktoGreen es una consultoría internacional con 25 años de trayectoria,  de mucho éxito, porque provee soluciones inteligentes a empresas y gobiernos asegurando una transición energética rápida y ordenada, apoyándose en tecnologías y fondos climáticos. Es una empresa de servicios relacionados con eficiencia energética y medio ambiente que ofrece soluciones inteligentes a empresas y gobiernos.

Cesyt es otra empresa de éxito verde que cuenta con un equipo multidisciplinar de consultores comprometidos con el desarrollo, el fomento y la consolidación del tejido verde urbano como indicador de la calidad de las ciudades.

La empresa busca lograr ciudades más saludables, habitables y naturales, trabajando para resolver los problemas urbanos que se derivan del cambio climático, la deficiente calidad del aire, el aumento de las temperaturas y la pérdida de la biodiversidad.

Problemas que se pueden presentar 

Un problema que se le puede presentar a cualquier empresa verde en sus inicios es captar la atención de los clientes necesarios para mantener sus actividades comerciales, por esto, es importante promocionar de la mejor manera los servicios que presta el negocio para atraer a las personas interesadas en este ámbito. 

La competencia en el negocio puede ser un problema a la hora de obtener clientes, realizar un estudio de la cantidad de empresas con su mismo tipo de servicio en las zonas cercanas a su ubicación, lo que ayuda a planear estrategias que le hagan sobresalir entre los demás negocios.

Leer