Saltar al contenido

Mensajería en bicicleta – Funcionamiento, Estructura y Organización

Iniciar con el negocio de mensajería en bicicleta

Mensajeros, cada vez más empresas buscan servicios de agencias de suministro con el fin de cumplir con las entregas de productos a sus clientes. Proveedores de productos quieren velocidad, discreción y en consonancia con los precios de mercado, trabajar para llegar directamente a sus clientes. Es por ello que la mensajería en bicicleta ha abierto una forma rentable y sostenible de hacerlo. 

Para empezar a ganar dinero con esta idea de negocio, la empresa puedes montarla por tu cuenta o puedes convertirla en un negocio familiar, por lo que los miembros pueden ayudar a distribuir los sobres u otros productos, de esta manera reduces costos mientras el negocio empieza a crecer.

Entonces, ¿cómo empezar? Veamos: 

No inviertas mucho para un negocio, compruebalo aquí

Funcionamiento de un negocio de envíos en bicicleta

Esta idea de negocio propone ofrecer el servicio de entrega y domicilios a partir del uso de una bicicleta a zonas relativamente cercanas, o que al menos estén cómodas para este tipo de medio de transporte. En esta medida, el tipo de artículos que se entreguen deben ser de dimensiones adecuadas para no tener problemas con los desplazamientos. 

Este servicio podemos ofrecerlo a negocios en particular que quieran empezar a emplear este tipo de entregas, de manera que podemos empezar de manera individual y poco a poco, con el conocimiento de otros negocios, aumentar nuestro personal y contratar personas que se dediquen a las entregas. 

¿Qué transportamos? Esto depende exclusivamente del campo al que quieras dirigirte, sin embargo, entre los campos más rentables están: productos alimenticios, ropa y accesorios de moda.

mensajero

Requisitos para empezar mi negocio de mensajero en bicicleta

Lo primero es que, como prestador del servicio, cuentes con un medio de transporte idóneo, de manera que deberás invertir en una buena bicicleta con todas las condiciones para poder desplazarte sin problemas. Esto implica conocer tareas básicas de revisión y reparación en caso de problemas sencillos. Recuerda tener la documentación de la bicicleta al día. 

Por otro lado, será necesario que cuentes con una herramienta digital que te permita conocer las mejores rutas en caso de tener problemas, o bien para acortar los tiempos entre desplazamiento, esto sin duda será de gran valor para los contratantes y los clientes finales. 

Costos de mensajería en bicicleta

Debemos contar con kits de herramientas básicos para mantenimientos generales, uniformes para el personal (en el inicio recomendamos la compra de dos o tres bicicletas para empezar), y estructuras de acuerdo a los tamaños establecidos para la carga en bicicletas donde acomodaremos los pedidos.

Recuerda incluir los costos de establecer una sociedad de responsabilidad limitada, así como la compra de sobres y cajas de las parcelas, la compra de las bicicletas, la compra de uniformes de personal y el pago para el personal de trabajo que trabaje contigo cuando empiece a aumentar la demanda. 

Para hacer negocios no olvides, una hoja de cargo por servicio, los costos de logística (teléfono, Internet, equipos informáticos y periféricos, memorandos, las formas, los honorarios bancarios), el pago de los salarios o en parte, de cada viaje y los gastos de publicidad, que encajan tanto en la puesta en marcha y en el ejercicio de la actividad. 

¿Cómo empezar un emprendimiento de mensajero en bicicleta?

Hecho lo anterior, es momento de dar el siguiente paso. Para iniciar esta actividad, al igual que otras ideas de negocios rentables, debemos  tener algunas novedades para estar siempre delante de la competencia. Así que puedes pensar en una serie de servicios que estén incluidos dentro de tu actividad, tales como:

  • Entrega por la tarde del sábado y el domingo. La mayoría de las empresas de mensajero de la bicicleta hacen entregas solo hasta alrededor de las 12:00 el Sábado y el día domingo no hay servicio, por lo que pierden una oportunidad potencial los fines de semana.
  • Para las emergencias puedes proporcionar una prestación de servicios de emergencia, que dura entre 30 minutos y 2 horas desde el momento en que se toma el pedido de entrega. 
  • Documentos de retorno.

Para anunciar sus servicios, necesitas montar un sitio web profesional específica para este negocio, donde haya fotografías y datos de las personas que ofrecen el servicio. No olvides entregar tarjetas de presentación y volantes en locales comerciales del sector para que te tengan en cuenta en cuanto necesiten un servicio de entrega. 

Consejos para iniciar en la mensajería en bicicleta y ganar dinero 

Además de los servicios de mensajería estándar pueden promover otras actividades relacionadas, como el envío de regalos o flores a sus seres queridos (entrega a domicilio). 

¿Dónde encontrar personal para ofrecer el servicio? Puedes encontrar empleados fácilmente entre los jóvenes, los alumnos o estudiantes, es importante que sean propietarios de bicicletas, puedes pagarles una comisión por cada entrega y contactarlos para cuando sea necesario. 

La búsqueda de clientes potenciales debe ser un trabajo constante y al que debes mantenerte atento, dado que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que te recomendamos estar al tanto de los medios de contacto dispuestos para ello. 

Es clave que mantengas un orden de los pedidos que vas a realizar durante el día y si es posible durante la semana, así podrás cumplir con todo a tiempo sin demoras y con clientes muy satisfechos.

Puntos débiles: en épocas de invierno el negocio podría reducir su capacidad de entregas. Por otro lado es sumamente necesario que tengas en cuenta la importancia de tener bicicletas de calidad que cumplan con el funcionamiento y el potencial para realizar este tipo de actividades, ya que la imagen de tu negocio va a depender del cumplimiento de entrega en la mayor parte.

Otro aspecto clave es el personal. Dado que es un voto de confianza que tus clientes te proporcionen sus pedidos para la entrega, también debes contar con personal honesto y responsable, pues son quienes se encargarán de que éste llegue a su destino. 

Puntos a favor: para empezar, puedes empezar esta idea de negocio en función de las necesidades del mercado geográfico y en el área en el que te encuentras, aunque esta se puede ampliar de acuerdo a la cantidad de servicios prestados a los beneficiarios.

Además, en realidad es muy poco el dinero que gastas en este emprendimiento, en comparación con un vehículo que tiene altos costos de mantenimiento. No necesitas un local o espacio comercial, tan sólo unas pequeñas parcelas de depósito o incluso carecer de ellas, ya que se envía a través del remitente y el destinatario.

Casos de éxito 

Conoce en el siguiente enlace empresas de este sector que lograron consolidarse como los líderes del mercado con mucho esfuerzo y pasión, muestra de la rentabilidad que puedes alcanzar con esta idea de negocio. 

Las posibilidades son tantas como puedes imaginar. Planea bien tu negocio, realiza estudios de mercado y empieza tu emprendimiento como mensajería la bicicleta hoy mismo.