Saltar al contenido

Negocio de estudio de Arquitectos – Emprender, Consejos y Tips

Iniciar en el negocio de estudio de arquitectos

Nada mejor que muchas cabezas pensando juntas hacia una misma dirección; eso es precisamente lo que puedes lograr abriendo un Estudio de Arquitectos. Cada profesional con sus fortalezas, compensando las debilidades del otro, así es como surgen los mega proyectos, trabajando en equipo. 

Es por eso que si buscas la forma de emprender contando con la formación necesaria en esta área, esta es una de las ideas que puedes considerar para empezar a ganar dinero con lo que sabes. 

Hoy te contamos todo acerca de este apasionante emprendimiento.

No necesitas invertir demasiado para tener un negocio

¿Cómo funciona un estudio de arquitectos?

Los arquitectos cumplen funciones vitales en nuestra sociedad; ellos se encargan de elaborar planos de construcción, de remodelación y también son a quien debemos consultar cuando vamos a adquirir una propiedad. Por lo tanto, montar un Estudio de Arquitectos es sinónimo de captar y generar proyectos rentables y de gran envergadura para quien tenga en mente un modelo de negocio independiente y beneficioso.

Entre los proyectos que se pueden realizar allí, encontramos: 

Construcciones: tanto empresas constructoras que no cuenten con arquitectos o inversores independientes, te contactarán para que elabores el plan de obra de construcciones, tales como edificios, hoteles, centros comerciales, etc. 

Remodelaciones: las fachadas van quedando arcaicas con el tiempo y es en los Estudio de Arquitectos donde surgen los proyectos más modernos y viables para darle un nuevo aire a esa construcción que lleva décadas mostrándonos la misma cara.

Clientes que van a comprar una propiedad: es sabido que todo futuro comprador de una propiedad, por más hermosa y conveniente que luzca la propuesta, debe consultar con un profesional en el área, el cuál podrá encontrar en un Estudio de Arquitectos. Será tu turno de acercarte a la propiedad y evaluar su construcción y la durabilidad que tendrá, ya que para una persona que no tenga estos conocimientos le será imposible de determinar a simple vista.

arquitectos

Requisitos de inicio: ¿Qué necesito para abrir un estudio de arquitectos?

A los efectos de dar inicio a un Estudio de Arquitectos, deberás ocuparte de los siguientes aspectos:

Lugar: monta tu estudio en un lugar en el que se puedan instalar algunas oficinas. El orden es fundamental en un Estudio de Arquitectos, ya que los clientes llegarán y lo primero que percibirán será la organización del espacio. Incentiva a tus socios o empleados para que todo luzca en perfectas condiciones.

Permisos: además de los permisos que toda empresa necesita, averigua cuando vayas a realizar los trámites en las oficinas del Estado, si es que precisas de alguna otra habilitación relacionada al campo de trabajo de tu empresa y completa los formularios lo antes posible.

Personal: procura contratar arquitectos con perfiles diferentes pero con un objetivo en común. De este modo, lograrás cubrir todas las áreas que el Mercado requiere, bajo la excelencia de quienes son capaces de brindar lo mejor de sí.

¿Cómo empezar un estudio de arquitectos?

Una vez tengas todo lo anterior, pasamos a la siguiente fase de montaje del negocio. Lo primero que recomendamos es realizar un estudio de mercado en el que puedas identificar posibles negocios competidores, así como también podrás definir quiénes pueden ser tus clientes potenciales en esta etapa de acuerdo a los perfiles de arquitectos con los que cuentes. 

Diseña un portafolio del estudio, el cual, preferiblemente debe estar en una página web del estudio de arquitectos. Allí se deben incluir los proyectos realizados, información de contacto, comentarios de clientes anteriores, experiencia de los profesionales y otros datos e información importante para quienes visiten. Además, esta es una excelente forma de promocionar tu estudio para estar más cerca de los clientes que buscas. 

Consejos para montar un estudio de arquitectos y ganar dinero 

Uno de los gastos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de reunir tus materiales de trabajo, son los programas de dibujo y los programas de diseño, ya que en ellos ocurre gran parte del trabajo que realizas. Es posible que ya tengas algunos nombres en cuenta recomendados por colegas o maestros, sin embargo, conviene hacer una investigación que nos permita conocer no solo los de mejor precio, sino los de mejor rendimiento y que mejor herramientas nos ofrezcan. 

Recuerda que ofrecer un servicio de atención al cliente amable y de calidad, es un aspecto fundamental para ganar la confianza y credibilidad de tus clientes, de manera que este debe ser uno de los pilares más importantes de tu negocio. 

Puntos débiles: un aspecto que debes considerar es la competencia a la que te enfrentas en el mercado, la cual es mucha y creciente. Sin embargo, con una oferta activa, una publicidad permanente y un servicio excepcional, puedes llevar muy alto a tu negocio. 

Puntos a favor: es una actividad que te permite poner en marcha tus conocimientos a una demanda siempre en movimiento, así como incluir a otros profesionales. Puedes organizar tus propios tiempos e incluso puedes iniciarlo de la comodidad de tu casa en la primera etapa, dado que no será necesario abrir un local de funcionamiento. 

Abre tu estudio de arquitectos hoy mismo y empieza a ganar dinero. Recuerda que el paso más difícil es el primero y es el que estás dando en este momento al consultar tu proceso.