¿Qué negocio ecológico se puede montar y que sea rentable?
Si eres ecológico o respetas la naturaleza te proponemos varios negocios centrados en cuidar nuestro planeta, en estos días que vivimos los conceptos totalmente centrados en cuidar nuestro planeta pueden tener mucho éxito:
Negocios relacionados con las energías renovables
Instalar placas solares: Usar la energía solar puede ser muy interesante en algunos casos, especialmente en un país con mucha luz como España. Se puede pensar en una empresa dedicada a instalar sistemas de agua caliente por placas solares en edificios antiguos, o más sencillamente en comercializar estas mini placas que sirven para recargar el móvil y otros dispositivos electrónicos con batería.
Mini instalaciones eólicas: El viento también es un gran aliado a la hora de producir energía renovable. Muchas zonas del país tienen corrientes de aire habituales, e instalar un pequeño molino de viento en la terraza o en el tejado podría ser una opción para reducir aunque sea un poquito la factura de la luz.
Negocios relacionados con el transporte ecológico
Empresa de reparto con scooters eléctricos: Los motores eléctricos han mejorado mucho, y si su autonomía todavía es limitada, permiten perfectamente pensar en una empresa de reparto con motocicletas eléctricas. Puede ser reparto de pequeña paquetería o incluso para empresas de comida a domicilio.
Servicio de taxis eléctricos: Otra muy buena opción para no contaminar más la atmósfera con gases de efecto invernadero es montar una pequeña empresa de taxis con una flota totalmente eléctrica. Para compensar la falta de espacio en el maletero se puede instalar un sistema adicional de almacenaje en el techo.
Negocios relacionados con productos que respetan el medio ambiente
Productos de limpieza verdes: Ya existen productos de limpieza en el mercado que pretenden ser respetuosos para el medio ambiente. Sin embargo, en muchos casos siguen siendo dañinos, aunque menos que los productos estándares. En este caso la idea es crear un concepto parecido a lo que ya existe para la cosmética con The Body Shop o Yves Rocher y trasladarlo a productos del hogar.
Ropa ecológica: Otro mercado interesante para los productos ecológicos es la ropa. Desde la forma en que se producen las materias primas (vegetales en su mayoría) hasta el tratamiento del producto textil y su elaboración, se puede diseñar todo un proceso sin químicos dañinos y que no sobreexplote los recursos naturales para ofrecer una gama de ropa ecológica a la vez que a la moda.
Negocios relacionados con no desperdiciar más agua
Sistema de recogida de agua de lluvia: Diseñar un sistema de recogida de agua de lluvia para edificios y casas permitiría a sus habitantes disponer un tanque de agua no potable para no desperdiciar agua limpia, por ejemplo para regar plantas o descargar el inodoro. Un concepto de negocio interesante podría ser sencillamente instalar estos sistemas de recogida.
Auditoría del consumo de agua en casa: se podría pensar en una compañía especializada en el agua, que haga un diagnóstico y ofrezca soluciones prácticas, como instalar filtros en todos los grifos que permiten usar menos agua con prácticamente la misma sensación de presión, o separar el consumo por casas cuando todas las viviendas hacen un uso común del agua (que suele salir muy caro).
Negocios relacionados con promocionar la producción local
Frutas y verduras de la zona: Una idea de negocio interesante es revolucionar el modelo actual en la distribución de frutas y verduras de producción local. Todos sabemos por los informativos que los productores cobran una parte muy pequeña del precio final de venta de los alimentos frescos, y buena parte del problema viene de la cantidad de intermediarios entre el agricultor y el consumidor final.
Se puede entonces imaginar una empresa con dos objetivos: ofrecer productos a buen precio al consumidor pagando mejores tarifas a los productores (eliminando intermediarios) y sobre todo vender productos locales, que por ser de la zona generan indirectamente mucho menos CO2. Y si el proceso de producción es ecológico, todavía sería más interesante el concepto.
Productos con 100% de componentes nacionales: se pensar en fabricar alimentos cuyos componentes sean todos de producción local o nacional. De nuevo, al no tener importaciones, el impacto ecológico es mucho menor. Pero la comida no es el único sector donde se puede usar el concepto del 100% nacional. En cualquier producto industrial se podría imaginar una elaboración completamente local, aunque evidentemente según la complejidad de cada artículo costaría más o menos.