Saltar al contenido

Guía para iniciar un negocio paso a paso, negocio con éxito

Instrucciones para iniciar un negocio 

Tener una idea para emprender un negocio o contar con un espíritu emprendedor, es una ventaja que debes aprovechar. Esto es posible, siempre y cuando establezcamos concretamente nuestras ideas y las direcciones sobre bases sólidas que le permitan fortalecer cada uno de sus pasos a partir de la obtención de la idea hasta siempre.

Con base en lo anterior, a continuación presentamos una guía paso a paso que le permitirá iniciar su negocio de la mejor manera y todo el procedimiento hasta el momento de la inauguración, sin embargo aquí no terminan los pasos, pues debemos comprender que este es un aprendizaje eterno.

 

Identificar la idea del negocio

 Si no tienes la idea o en caso de que ya cuentes con ella y sabes a qué sector quieres dirigirte, es necesario que examines los siguientes puntos que te ayudarán a fortalecer tu idea y estabilizar ésta según los parámetros:

  • Inicialmente, debes encontrar una necesidad que no esté respondida aún. Esta puede contar de un servicio o un producto.
  • Ahora, examina un elemento que las empresas no están ofreciendo, esto te proporcionará originalidad e innovación para otorgar la sensación de necesidad sobre los consumidores
  • Posteriormente, identifica un servicio o producto que las empresas y compañías del sector ya estén ofreciendo y evalúa qué cosas podrías agregarle, es decir, de qué carece, cuáles son sus desventajas y demás. Esto te proporcionará un factor de diferenciación de ventaja.
  • Puedes acudir a diferentes organizaciones y lugares que se encargan de ofrecer ideas a emprendedores, incluso a través de internet, donde podrás obtener una gran cantidad de ideas que reafirmarán tus deseos.
  • Examinación de la idea: Es necesario que antes de continuar avanzando, examinemos detalladamente nuestra idea y de esta manera, empezar a evaluar si resulta viable o no. Una opción que podrías tomar para llevar esto a cabo, es la de visitar lugares en los cuales se ofrecen servicios o productos del mismo sector donde piensas establecer tu negocio, es decir, donde comercializan productos similares. De esta forma podrás examinar si la demanda existente es respondida por la oferta, cuántos negocios similares encuentras en el territorio, la competitividad y las diferencias.
  • Podrías hablar con personas a tu alrededor, como familia y amigos para contarles acerca de tu idea y observar si reacción, que te den su opinión y una estimación sobre lo que ellos piensan acerca de ella en general.

La elección del nombre del negocio

Este punto es ciertamente esencial, pues aún cuando ya hayamos elegido el servicio o el producto que vamos a ofertar, será necesario a partir de ahora nombrar el negocio. Es importante que tengas varios aspectos en cuenta antes de elegir el nombre:

  • Guia para iniciar un negocio1Debes fijarte en los nombres de la competencia.
  • Elige los nombres que más llamen tu atención y evalúa cómo se componen
  • Si careces de ideas para nombrar tu negocio, existen directorios y páginas de internet que pueden darte algunas
  • Ten en cuenta tus deseos y preferencias personales para aplicarle al nombre
  • Asegúrate de generar una imagen de carácter positivo
  • Evalúa que el nombre sea sencillo y fácil de pronunciar
  • Analiza en qué consiste tu negocio para aplicar esto en el nombre

Ubicación y zona del negocio

Ahora que ya tienes el nombre de tu negocio, debes dirigirte a la ubicación y la zona que abarcará tu negocio. Debes tener en cuenta que debes establecer el negocio en una zona estratégica, para esto deberás investigar en periódicos o en internet sobre las zonas en las que te gustaría establecerte, pues debes fijarte en que no existan mercados similares al tuyo a tu alrededor y así, ver si existen locales u oficinas que puedas ocupar. Adicional a esto, ten los siguientes puntos en cuenta:

  • Además de las zonas similares cercanos a las que debes huirle, debes fijarte en la afluencia sobre el público, esto con base en las características de tu producto, pues es necesario analizar los consumidores potenciales a los que responde tu producto o tu negocio.
  • Debes asegurarte de que la zona en la que podrás establecerte, cuenta con una visualidad favorable y según el negocio, si podría o no contar con un parqueadero cercano.

Desarrollo del plan de negocio

Debes comprender que el plan de negocios es un factor vital para tu negocio. Desarrollarlo te permitirá analizar la viabilidad del negocio, la competencia, el personal y en general, será una guía sumamente útil y en la que deberás basar tu negocio por completo. No escribas ni plantees un plan de negocios sumamente extenso, fíjate en el cumplimiento de tus objetivos como negocio, eso bastará para poner la información suficiente en él con base a tus deseos y los planes del mismo paso a paso. Algunos aspectos que se trazan dentro del plan de negocio que deberás tener en cuenta, son:

  • Definición del negocio: Aquí se pautan las estrategias sobre el marketing que posteriormente deberás aplicar cuando el negocio vaya fortaleciéndose.
  • Las operaciones: En este sentido aplican los requerimientos de carácter físico que necesitarás para garantizar el buen funcionamiento del negocio.
  • El financiamiento: El plan de negocios es una guía completa, íntegra y profunda sobre el negocio, tanto que te permitirá calcular el monto total que necesitas para la financiación, la proyección sobre la productividad del negocio y los egresos con los que indudablemente tendrás que contar.

En busca del financiamiento 

Pueden darse dos situaciones; que ya tengas un capital de ahorro para cubrir la inversión o parte de ella, o que no cuentes con el dinero suficiente en este mismo caso, para esto deberás emprender un camino en busca del mejor financiamiento posible. Para elegir la mejor opción, a continuación te presentamos las opciones posibles para que, de acuerdo a tus necesidades, preferencias particulares y puntos de vista, elijas la mejor opción y la que se adecúe a ti:

  • Guia para iniciar un negocioLos amigos y familiares: Esta es una buena opción, si tenemos en cuenta que son personas sumamente confiables que podrían ayudarnos en este sentido. Además de la confianza para solicitar el financiamiento, es posible que no te cobren ningún tipo de interés por el préstamo como sí podrían hacerlo otras fuentes de financiamiento. Un punto adicional, es que será mucho más tranquilo para ti, pues no suponen una fuerte presión, por lo que podrás devolver el dinero tan rápido como te sea posible.
  • Las entidades bancarias: Ciertamente esta es una de las fuentes a las que acceden con más frecuencia los emprendedores, aunque en ocasiones se convierte en una de las opciones más complejas para acceder al mundo de los negocios. Podría complicarse la situación si no cuentas con un historial crediticio favorable. Ten claro el capital que necesitas.
  • Otras entidades financieras: Esta opción tiene un pro y un contra, el pro; es que son quizá una de las opciones más flexibles y asequibles para las personas, dado que sus requisitos no se basan en una larga lista y permite la entrada de quienes lo solicitan, mientras que el contra; es que es la fuente con la mayor tasa de interés y comisiones.
  • Los inversionistas: Esta opción se trata de algunas personas que podrían financiar parcial o completamente tu negocio. SIn embargo, suponen la desventaja de que debes pagar regularmente una porción de las utilidades de tu empresa.

Aspectos legales y de ubicación

Para el establecimiento, será necesario constituir una serie de aspectos legales, tales como:

  • La constitución legal
  • La obtención de la licencia que le permita empezar a funcionar
  • El registro de la marca
  • La compra o el alquiler para el establecimiento del local

Montaje y decoración del local

Es hora de empezar a materializar todos los planes. La decoración incluye colocar los carteles, los afiches de publicidad, la instalación de adornos y objetos de acuerdo a la temática del negocio. En este aspecto también entra la compra y la instalación de toda la maquinaria, junto con equipos y material mobiliario para la adecuación total del local.

La elección de los proveedores

La búsqueda y la elección de los proveedores es un factor esencial, pues deberás escoger los mejores para iniciar tu negocio. Debes fijarte en las empresas que provean los insumos, servicios y productos que serán clave para el funcionamiento del negocio. Ten en cuenta los siguientes puntos para este aspecto:

  • La calidad de los insumos
  • Los costos de los mismos
  • Los servicios y productos
  • Las facilidades en relación con el pago
  • La experiencia general de los proveedores
  • La reputación de la que gozan y demás

Otros factores

Para iniciar el funcionamiento total del negocio, será necesario tener en cuenta otros aspectos fundamentales para llegar al punto de la inauguración, tales como:

  • La búsqueda, posterior selección y el entrenamiento de cada uno de los pertenecientes al personal.
  • Personal y organización de aspectos contables
  • Los planes de marketing iniciales
  • La gran apertura del negocio

te puede interesar también   Franquicia Picaditas, productos de calidad - Inversión, inicio, estabilidad