Exportar desde Turquía –  Industria textil

Exportación desde Turquía

Turquía representa la 29º mayor economía de exportación en el mundo. Por ello, Turquía exporta $ 156 Miles de millones e importa $ 186 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial negativo de $ 29,6 Miles de millones. El PIB de Turquía es de $ 863 Miles de millones y su PIB per cápita se ubica en  $ 25,2 Miles.

Las principales exportaciones de de Turquía son Oro ($12 Miles de millones), Coches ($9,4 Miles de millones), Camiones de reparto ($5,17 Miles de millones), Piezas-Repuestos ($4,4 Miles de millones) y Tejer camisetas ($3,17 Miles de millones), de acuerdo ala clasificación del Sistema Armonizado (HS).

A continuación se exponen las categorías con sus respectivas mercancías, exportadas desde Turquía.

Los Textiles aportan el 19% de la exportación de Turquía

Turquía es uno de los principales proveedores en el mercado exterior  de la industria textil a nivel mundial. Veamos sus mercancías:

Camisetas tejidas, trajes no tejidos, trajes no tejidos para hombres, jerseys de punto, alfombras tejidas a mano, trajes de punto, sábanas, luz de goma, tejido de punto, calcetines de punto y calcetería, camisas no de punto, camisas no tejidas para hombres, tejidos hilados de filamento sintético, hilados de filamento sintético.

Igualmente, exportan: tejido de algodón pesado puro, camisas de punto, camisas de punto para hombres, luz pura tejida de algodón, otras prendas de vestir de punto, ropa interior de mujer tejida, lana de fibra sintética, alfombras copetudas,  textiles no tejidos, tejidos sintéticos, tela tejida de fibras sintéticas discontinuas.

También exportan: abrigos no tejidos para mujer, tela poliamida, tela de materia textil cubierta de plástico, abrigos no tejidos para hombres, algodón en bruto, colchas, hilados de algodón puro, prendas activas no tejidas, algodón tejido pesado mixto, hilados de fibra artificial, ropa interior de punto para hombres, prendas de vestir no de punto para bebés, filamentos de tejido artificial, bufandas, hilados de fibra artificial, algodón tejido de luz mixta, abrigos de punto para hombres, entre otros.

El Sector Transporte aporta forma parte del 15% del mercado exportador de Turquía

La industria automotriz de Turquía cumple con los estándares internacionales de seguridad y calidad. Seguidamente se pueden ver las mercancías.

Coches, camiones de reparto, piezas de repuesto, autobuses, tractores, partes de aviones, embarcaciones de recreo, carrocerías de  vehículos, buques de carga y pasajeros, remolques, remolcadores, buques de pesca, vehículos especializados, otras embarcaciones de mar, aviones, helicópteros, y/o de la nave espacial,

También exportan: buques para fines especiales, bicicletas, partes de locomotoras, engranajes de lanzamiento de aeronaves, locomotoras eléctricas, vías de tren, otras estructuras flotantes, remolcadores, buques de pesca, piezas de repuestos bi-ruedas, chasis de vehículos, sillas de ruedas, motocicletas, vehículos de mantenimiento ferroviario, embarcaciones chatarra, vehículos blindados, parachutes.

Las Máquinas, representan el 15% de la exportación de Turquía

La fabricación de maquinaria continúa el impulso clave para el crecimiento de la economía turca. Por ello, se presentan los diferentes sectores:

Cable aislado, piezas de motor, refrigeradores, video muestra, lavadoras domésticas, calentadores eléctricos, transformadores eléctricos, turbinas de gas, máquinas de embotellado y lavado, válvulas, equipos de protección de baja tensión, transmisiones, bombas para líquidos, máquinas para el procesamiento de textiles.

Igualmente, se colocan en el mercado exportador: calderas de calefacción central, centrífugas, juntas de control eléctrico, maquinaria de excavación, maquinaria para el procesamiento de piedra, otros motores, aparatos de iluminación eléctricos y de señalización, baterías eléctricas, maquinaria de molino, moldes de metal, otra maquinaria de calefacción, grupos electrogenos, motores de combustión, entre otros.

El 10% de la exportación Turca corresponde a Metales

Turquía se ha convertido en un mercado con creciente producción y consumo, de metales. Por lo que, a continuación se presentan estas mercancías:

Barras de hierro en bruto, estructuras de hierro, tubos pequeños de hierro, hierro laminado en caliente, otros productos de hierro, bloques de hierro, barras de aluminio, enchapado de aluminio, montajes metalicos, radiadores de hierro, quemadores de hierro para cocinar, sujetadores de hierro, otras barras de acero, barras de hierro laminado en caliente, alambre de cobre, laminados planos recubiertos de hierro, ferroaleaciones, otros productos de aluminio, laminados planos de acero inoxidable, otros productos de hierro fundido, chatarra.

Así mismo, colocan en el mercado exportador: papel de aluminio, hierro laminado en frío, alambre de hierro, semielaborados de hierro, contenedores plancha gas, resortes de hierro, candados, contenedores de hierro pequeños, estructuras de aluminio, alambre de hierro trenzado, contenedores de hierro grandes, barras de cobre, cobre refinado, aluminio crudo, productos de vías férreas de hierro,  alambre de aluminio trenzado, otros tubos de hierro grandes, entre otros.

Los Metales Preciosos representan el 9,6% del mercado exportador Turco

Turquía se encuentra entre los cinco mayores productores del mundo de joyas. Esto indica que es un mercado con abundante producción propia. Además, tiene un amplio superávit en la balanza comercial de este producto. Por ello, se presentan las mercancías de este sector:

Oro, joyería, plata, residuos de metales preciosos, perlas, diamantes, joyería de imitación, productos chapados de metal, otros productos de metales preciosos, platino, y piedras preciosas.

Los Plásticos y Cauchos representan el 4,9% de la exportación de Turquía

Ruedas de caucho, lonas de plástico crudas, tapas de plástico, otros productos de caucho, tubos de plástico, poliacetales, tubos de caucho, poliacetales, materiales de construcción de plástico, otros productos de plástico, láminas de plástico, polímeros acrílicos, plásticos autoadhesivos, artículos para el hogar de plástico.

Igualmente, exportan: Polímeros de  etileno, lavamanos de plástico, hojas de caucho, poliamidas, correas de caucho, demás polímeros vinílicos, polímeros de estireno, polímeros de propileno, monofilamento, aminicas, compuestos de caucho sin vulcanizar, poliamidas, celulosa, caucho sintético, revestimientos para el suelo de plástico, polímeros de cloruro de vinilo, silicona, polímeros de propileno, desechos de plástico, entre otros.

Los Productos Vegetales, corresponden al 4,8% del mercado exportador de Turquía

Frutos secos, harina de trigo, agrios, uvas, frutas sin hueso, frutas secas, legumbres secas, tomates, frutas tropicales, otras frutas, otras semillas oleaginosas, soja, legumbres congeladas, almidones, especias, las demás plantas vivas, harina de cereales y pellets, plantas perfume, otras verduras, hortalizas secas, manzanas y peras, maíz, semillas de girasol, frutas congeladas y nueces, arroz,

También exportan: harina de leguminosas, pepinos, té, flores cortadas, cereales procesados, melones, trigo, jugo de verduras, algarrobos,  frutas en conserva y frutos secos, conservas vegetales, pimienta, melones, trigo, jugo de verduras, semillas de siembra, otros productos vegetales,  patatas, harina de cereales, entre otros.

Los Productos Alimenticios representan el 4,4% del mercado exportador Turco

Otras frutas y nueces, productos horneados, tabaco laminado, tabaco crudo, pasta, artículos de confitería, chocolate, otras preparaciones alimenticias, alimentos en escabeche, levadura, tabaco elaborado, cereales preparados, otras hortalizas elaboradas, enjambres, tomates procesados, jugos de frutas, agua saborizada.

Igualmente exporta: otros azúcares, alimentación animal, sopas y caldos, cacao en polvo, cervezas, extracto de malta, pescado procesado, crustáceos elaborados, helados, harina de soja, las demás preparaciones, azúcar crudo, salsas y condimentos, otras verduras congeladas, licores, manteca de cacao, embutidos, vino, pega cocoa, entre otros.

Los Destinos de Exportación Turca

Los principales destinos de las exportaciones de de Turquía son Alemania ($16,2 Miles de millones), el Reino Unido ($15,2 Miles de millones), Italia ($8,26 Miles de millones), los Estados Unidos ($7,69 Miles de millones) y Irak ($7,63 Miles de millones).

Las Importaciones de Turquía

Sus principales importaciones son Coches ($10,3 Miles de millones), Refinado de Petróleo ($7,27 Miles de millones), Oro ($6,48 Miles de millones), Piezas-Repuestos ($5,24 Miles de millones) y Aviones, helicópteros, y / o de la nave espacial ($4,23 Miles de millones).

Los principales orígenes de sus importaciones son China ($25 Miles de millones), Alemania ($22,4 Miles de millones), Rusia ($10,4 Miles de millones), Italia ($10,3 Miles de millones) y los Estados Unidos ($10,3 Miles de millones).

Límites Geográficos de Turquía

Turquía limita con Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak, Siria, Bulgaria y Grecia por tierra y con Egipto, Chipre, Rumania, Rusia y Ucrania por mar.

Requisitos de Exportación desde Turquía

La base legal de Turquía está adaptándose a la propiedad industrial de las directrices de la UE. Uno de los progresos más importantes, son la creación del Instituto Turco de Patentes (TPI), la implementación de un régimen de sanciones penales y la actualización de la Ley de Marcas mediante decretos.

El Instituto Turco de Patentes (TPE) y el Ministerio de Justicia trabajan conjuntamente para la consolidación de una nueva ley sobre las patentes que estará en completa concordancia con la legislación de la Unión Europea según las directrices de este organismo.

En lo que respecta a las disposiciones específicas en materia de embalaje y etiquetado, sobre todo en lo que se relaciona con los productos sanitarios, farmacéuticos, alimenticios y detergentes, se deben colocar los datos de expedición y el número con el que se relaciona, las medidas y el peso bruto de las mercancías.

Los paquetes y especificaciones de embarque de los productos en tránsito por Turquía deben llevar una descripción que especifique que se encuentran en tránsito, dado, porque de lo contrario están obligados a pasar por la aduana y se les aplicarían los aranceles correspondientes.

En lo que respecta a los medicamentos, productos químicos y materias primas de uso en la agricultura y productos veterinarios, agrícolas y alimenticios, existe la obligación de someterlos a una inspección sanitaria. Por lo tanto, para que se pueda conseguir el certificado de inspección hay que hacer una solicitud ante el Ministerio de Sanidad o el Ministerio de Agricultura, a la que se anexa la factura pro-forma, certificados sanitarios, análisis del producto y otros documentos relacionados. Este certificado de inspección es necesario presentarlo ante la Administración de Aduanas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *