Exportar desde Japón – Mercado exterior de maquinaria

La Exportación Desde Japón

Japón es la 4º mayor economía de exportación en el mundo. De allí que, Japón exporta $ 688 Miles de millones e importó $ 575 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial positivo de $ 113 Miles de millones. Igualmente, el PIB de Japón es de $ 4,95 Billónes y su PIB per cápita se ubica en  $ 42,3 Miles de dólares.

Las principales exportaciones de de Japón son Coches ($100 Miles de millones), Circuitos integrados ($33,7 Miles de millones), Piezas-Repuestos ($33,5 Miles de millones), Impresoras industriales ($12,5 Miles de millones) y De pasajeros y buques de carga ($12,5 Miles de millones), de acuerdo ala clasificación del Sistema Armonizado (HS).

A continuación se colocan las principales categorías con los respectivos productos que exporta Japón.

El 37% de la exportación de Japón corresponde a las Máquinas

Japón es muy reconocido a nivel mundial por su mercado exterior de maquinaria, debido a su calidad y al volumen de sus ventas. Seguidamente se muestran sus mercancías:

Circuitos integrados, impresoras industriales, maquinaria con función propia, dispositivos semiconductores, equipos de protección de baja tensión, grandes vehículos de construcción, teléfonos, piezas del motor, maquinaria de extracción no mecánica, turbinas de gas, bombas de aire, condensadores electricos, motores de encendido por chispa, transmisiones, válvulas, equipos de grabación de video,

Así mismo exportan: computadoras, transformadores eléctricos, rodamientos de bola, bombas para líquidos, igniciones eléctricas, baterías eléctricas, motores de combustión, accesorios de transmisión, juntas de control eléctrico, accesorios eléctricos de potencia, maquinaria de trabajo de goma, tarjetas de circuito impreso,

De igual manera, colocan en el mercado exterior: maquinaria de excavación, cable aislado, maquinaria de elevación, otras máquinas eléctricas, partes de máquinas para trabajar metales, video muestras, otros motores,  equipos de soldadura eléctrica, moldes de metal, resistencias eléctricas, grúas, máquinas de forja, máquinas de transferencia del trabajo del metal, otra maquinaria de calefacción, turbinas de vapor, grupos electrógenos, máquinas de lavado y embotellado.

Así también, exportan: grabaciones de sonido, hélices de los barcos, electricidad filamento, metal piezas aislantes, máquinas de acabado de metales, centrífugas, tornos de metal, repuestos de motor eléctrico, máquinas de coser, herramientas motor de trabajo, alarmas de audio, micrófonos y auriculares, componentes de máquinas de oficina, medios de audio en blanco, electroimanes, entre otros.

El Transporte conforma el 25% del mercado exportador japonés

Japón está situado en el tercer lugar en la exportación de vehículos a nivel mundial, después de China y EE.UU. Seguidamente se colocan sus productos.

Coches, piezas de repuestos, buques de carga y pasajeros, camiones de reparto, autobuses, piezas de repuesto-bi ruedas, aviones, helicópteros, y/o de la nave espacial, partes de aviones, motocicletas, tractores, transporte ferroviario autopropulsado, chasis de vehículos, coches de tren de tren de pasajeros.

También exportan: carrocerías de vehículos, partes de locomotoras, embarcaciones chatarra, vehículos especializados, remolcadores, buques para fines especiales, otras embarcaciones de mar, remolques, camiones de trabajo, y bicicletas.

El 7,9% de la exportación japonesa corresponde a Metales

Habitualmente, este país tiene un importante superávit comercial. En la categoría de los metales exportan las siguientes mercancías:

Hierro laminado en caliente, laminados planos de acero, cobre refinado, sujetadores de hierro, laminados planos recubiertos de hierro, tubos de hierro, chatarra, piezas de herramienta intercambiables, otros productos de hierro, hierro laminado en frío, laminados planos de acero inoxidable, semielaborados de hierro,

Igualmente exportan: otros tubos de hierro grande, hojas de cobre, chapado, otras barras de acero, enchapado de aluminio, placas de herramientas, titanio, chatarras de cobre, barras de hierro en bruto, cadenas de hierro, productos de hierro para ferrocarriles, laminados planos de acero inoxidable, barras de hierro laminado en caliente, accesorios de tuberías de hierro.

De igual manera colocan en el mercado exterior: Níquel crudo, otros productos de cobre,  alambre de acero, ferroaleaciones, alambre de cobre, zinc crudo, montajes metalicos, otros tubos pequeños de hierro, sierras de mano, barras de acero inoxidable laminado en caliente, candados, alambre de hierro, productos, de soldadura de recubierto de metal, chatarra de aluminio, alambre de acero inoxidable,

También exportan: barras de acero, resortes de hierro, las cuchillas de corte, cuchillos, hoja de viruta de hierro, tubos de níquel, quemadores para cocinar de hierro, cobalto, hojas de níquel, níquel en polvo, hierro piso laminado, hierro en polvo, tubos de cobre, lingotes de acero, tungsteno, otras barras de acero inoxidable, otras herramientas de mano, bares de níquel, aluminio crudo, entre otros.

Los Químicos representan el 7,9% del mercado exportador japonés

En la literatura se reporta que Kao fabricó el primer jabón hecho en Japón hace 130 años, por ello, como fabricante de productos químicos, Japón produce una amplia variedad de productos para diversas industrias en el campo de la química. Seguidamente se muestran las mercancías:

Hidrocarburos cíclicos, ácidos grasos industriales, aceites y alcoholes, medicamentos envasados, productos químicos para fotografía, químicos de disco para electrónica, productos de belleza, compuestos heterocíclicos de nitrógeno, reactivos de laboratorio, hidrocarburos acíclicos, tinta, sangres humana y animal.

Igualmente, exportan: pinturas no acuosas, productos de reacción y catalíticos, productos lubricantes, placas fotográficas, hidrocarburos halogenados, ácidos nucleicos, compuestos orgánicos del azufre, otras materias colorantes, otros compuestos del nitrógeno, hidrógeno, fenoles, antibióticos, éteres, productos de limpieza, películas fotográficas, pigmentos, material fotográfico desarrollado expuesto, los demás ácidos inorgánicos, preparados para el decapado de metal.

Así mismo, colocan en el mercado exportador: compuestos de amina, masilla cristaleros,  betunes y cremas, materias colorantes sintéticas, compuestos amino de oxígeno, compuestos de metal precioso, compuestos heterocíclicos oxígeno, ácidos carboxílicos, cetonas y quinonas, oxometalicos o Peroxometálicos ácido sales.

Realizan también la exportación de: farmacéuticos especiales, peróxidos de sodio o potasio, colas, ácidos policarboxílicos, medicamentos no envasados, antidetonantes, compuestos metálicos tierras raras, pigmentos acuosos, alcoholes cíclicos, alcoholes acíclicos, sulfatos, aldehídos, vendajes, grafito artificial, agentes acabado teñido, ácidos monocarboxílicos acíclicos, no saturados, entre otros.

El 7,8% del mercado exportador japonés corresponde a los Instrumentos

Equipos de fotolaboratorio, instrumentos médicos, Lcds, instrumentos de análisis químico, fibras ópticas, otros instrumentos de medición, termostatos, espejos y lentes, osciloscopios, relojes de metal común, instrumentos de medición de gas y de flujo de líquidos, cuenta revoluciones, equipos de rayos X, mira movimientos.

Igualmente, colocan en el mercado exportador: herramientas de elaboración, partes de instrumentos opto electricos,  gafas, otros relojes, microscopios, microscopios no ópticos, equipos de topografia, monturas de lentes, cámaras, máquinas de ensayo de tracción, sets de movimiento incompleto, densímetros, pianos, aparatos ortopédicos, compases, electrodomésticos de terapéutica, instrumentos de viento.

Así mismo, exportan: instrumentos musicales eléctricos, relojes de metales preciosos, partes de instrumentos musicales, modelos de instrucción, proyectores de imagen, medidores de servicios públicos, cámaras de video, cajas y piezas de relojes, sets de movimiento incompleto, prismáticos y telescopios, relojes de tablero de instrumentos, saldos, electrodomésticos para la respiración, otros relojes, percusión, entre otros.

El 5,3% de las exportacion se relaciona con los Cauchos y Plásticos

El enorme crecimiento económico de muchos países asiáticos, entre ellos Japón,  convertirá el área económica de Asia-Pacífico, en la región de mayor y de más crecimiento de la industria de plásticos y cauchos. Veamos las mercancías:

Lona de plástico crudo, ruedas de caucho, otros productos de plástico, poliacetales, caucho sintético, plásticos autoadhesivos, otros productos de caucho, otras láminas de plástico, polímeros acrílicos, silicona, amínicas, polímeros de propileno.

De igual manera colocan en el mercado exportador: polímeros de estireno, polímeros de cloruro de vinilo, resinas de petróleo, tubos de caucho, los demás polímeros vinílicos, los polímeros de etileno, tubos de plástico, correas de caucho, celulosa, compuesto de caucho sin vulcanizar, tapas de plástico, poliamidas, desechos de plástico, hojas de caucho, artículos para el hogar de plástico, entre otros.

El 2,2% de la exportación japonesa se relaciona con los Metales Preciosos

Japón continúa siendo el tercer mayor mercado de joyería en el mundo, después de Estados Unidos y China. Seguidamente se presentan los productos de esta categoría:

Oro, residuos de metales preciosos, plata, joyería, otros productos de metales preciosos, perlas, platino, diamantes, sintético reconstruido de joyería y piedras, metales plateados, productos plateados, productos de perlas, joyería de imitación, metales revestidos de platino y piedras preciosas.

Destinos de Exportación de Japón

Los principales destinos de las exportaciones de de Japón son los Estados Unidos ($129 Miles de millones), China ($120 Miles de millones), Corea del Sur ($46,4 Miles de millones), Otros países de Asia ($39,3 Miles de millones) y Hong Kong ($32,9 Miles de millones).

La Importación de Japón

Sus principales importaciones son Petróleo Crudo ($46,5 Miles de millones), Gas de petróleo ($31,7 Miles de millones), Circuitos integrados ($16,7 Miles de millones), Medicamentos envasados ($16,5 Miles de millones) y Computadoras ($15,5 Miles de millones).

Los principales orígenes de sus importaciones son China ($148 Miles de millones), los Estados Unidos ($65,5 Miles de millones), Australia ($27,2 Miles de millones), Corea del Sur ($23,8 Miles de millones) y Alemania ($21 Miles de millones).

Límites geográficos del Japón

Japón es una isla que limita con China, Corea del Sur, Filipinas, Corea del Norte, Taiwán y Rusia por mar.

Requisitos para exportar desde Japón

El mercado japonés no se considera por los expertos un mercado totalmente abierto al exterior. En el mercado exterior Japón presenta una serie de barreras de exportación a las empresas foráneas.

-Una primera barrera reportada es la fuerte relación entre los fabricantes japoneses y sus suministradores locales, a la que es difícil acceder.

-Una segunda, es la condición de exclusividad que los importadores japoneses exigen a los exportadores, aun cuando los importadores no cubran la totalidad del territorio japonés.

-Una tercera sería la barrera comunicacional por la dificultad de interacción debido al idioma.

-Otra barrera importante reportada por los expertos, es que el producto foráneo queda sumergido en una amplia variedad de productos que maneja el distribuidor.

-Así mismo, una quinta barrera,  es la estructura de costos laborales en Japón, que encarece de manera importante  la comercialización del producto.

-En Japón, también es muy importante considerar que, desde el fabricante hasta el consumidor hay múltiples intermediarios, debido a la existencia de un gran número de mayoristas y minoristas.

Los productores y empresarios que esten interesados en colocar sus productos alimenticios en el país asiático deben cumplir con ocho obligaciones que tienen como objetivo, a cuidar la salud de los japoneses y evitar el ingreso de plagas al país.

Otros Requisitos de Exportación del Japón

-El Primer requisito se relaciona con los controles de higiene y sanidad de los establecimientos. Por ello, el importador debe poder probar que alguna agencia gubernamental del país de origen ha controlado que los alimentos que produce se hayan creado de acuerdo con las leyes y reglamentos del país exportador.

En particular, si el país tiene un sistema de registro de fábrica, así como una autorización para la exportación de productos, o cualquier otro sistema que regule este aspecto  en dicho país. Igualmente, el país establece que el nivel de control de la higiene de los establecimientos, instalaciones y equipos de fábrica sean al menos iguales a los requerimientos sanitarios plasmados  en las leyes japonesas.

El segundo requisito, se relaciona con el control de calidad de la materia prima. Al respecto, el país exige que pueda verificarse que cada lote cumpla con los criterios de calidad, incluyendo las especificaciones y estándares que se han establecido para cada materia. Por ello, la materia no será admitida si contiene parásitos, microorganismos patógenos, sustancias tóxicas, materia descompuesta, materia deteriorada u otras materias extrañas.

El tercer requisito está referido a las condiciones de higiene en la fabricación y procesamiento. En consecuencia, el alimento debe tener la garantía de que fue fabricado en condiciones de higiene adecuadas, con la aplicación de medidas para la prevención de contaminación por sustancias tóxicas o nocivas para la salud humana.

Los organismos encargados de la alimentación e higiene de alimentos en el país, verificarán la supervisión de la higiene de los alimentos del país de origen. Además, los productos finales deberán cumplir con la ley japonesa a través de pruebas e inspecciones periódicas.

El cuarto requisito tiene que ver con la higiene en el almacenamiento, transporte y distribución. De allí que, los alimentos deben tener la garantía y evidencia de que fueron manipulados higiénicamente durante su almacenamiento, transporte y distribución. Aplicando un control de temperatura y observando los estándares de conservación de los alimentos.

El quinto requisito, se relaciona con la certificación JAS. Por ello, el país insiste en que todos los alimentos, bebidas no alcohólicas y productos forestales extranjeros deben contar con la certificación de Estándares Japoneses de Agricultura, para poder ingresar a territorio japonés.

Esta certificación es obligatoria para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y de procesos de producción japoneses. Exigiendo este certificado a todos los productos, sin importar si cuentan con certificados de otros países.

El sexto requisito se vincula con los niveles máximos permitidos de productos químicos y contaminantes.  La autoridad japonesa tiene y aporta una lista completa de los residuos químicos que están en este momento permitidos, clasificándolos como  alimentos procesados, cultivos, animales, peces, y aguas minerales.

El séptimo requisito, se relaciona con la prohibición de aditivos. En este sentido, la definición de aditivos aceptada, es la de que, son sustancias utilizadas en el proceso de fabricación de alimentos, con fines de transformación o conservación. Incluyen aquellas sustancias que se encuentran en los productos alimenticios terminados, como colorantes y preservantes, así como sustancias que no siguen en los productos finales. Por ello, Japón tiene una  lista de 345 aditivos que son autorizados.

El octavo requisito, es la  trazabilidad y seguimiento de un producto. Estos principios de trazabilidad están contenidos  en varias normativas. Algunos de ellos están dentro de la Ley de Sanidad Alimentaria, la cual establece el deber de conservación y mantenimiento con un registro, a fin de ser difundido al público. Así, esta norma indica los elementos  que las empresas alimentarias deben mantener así como el número de años que deben ser conservados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *